sábado, 1 de marzo de 2014

Nine Inch Nails: Ghost I-IV (2008)

Sello: The Null Corporation
Lista de temas:
36 pistas innominadas

Muchos dijeron que, con este disco, Trent Reznor se había adaptado como nadie a la era post-CD. Su primer disco con licencia Creative Commons creó una gran expectativa, pero hubo quien aseguró que si no lo hubiera sacado en esa modalidad no hubiera tenido mucha repercusión al tratarse de un disco completamente instrumental. Sí, así es. Instrumental. Sin títulos ni nada por el estilo. Sólo los números de pista. Su creador lo calificó como “una banda sonora para soñar despierto”.


Dividido en cuatro partes, aquí podemos encontrar prácticamente de todo aunque abundan más los cortes densos, lentos y oscuros. Reznor ahonda en su universo personal con una serie de temas de poca duración en su mayoría y perfectos para “calentarse la cabeza”. Si bien algunos tramos pueden hacerse algo reiterativo, hay otros que te enganchan de inmediato e incluso tienes la tentación de volver a escucharlos de nuevo. Todo tipo de instrumentos (gran importancia para la percusión) y cambios de ritmo ayudan a dar forma a esta locura en la que le acompañan Atticus Ross, Alan Moulder y Alessandro Cortini, Adrian Belew y Brian Viglione. Es muy probable que ya aquí surgiera la semilla que germinaría en la galardonada banda sonora que Reznor y Ross crearon para la película “La red social” unos años después.

En definitiva, es un buen disco instrumental, que, sin ser maravilloso, sigue resultando muy recomendable.

Crítica por José Antonio Carvajal Jiménez bajo una Licencia Creative Commons CC-BY-SA. 

LICENCIA
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

6 comentarios:

  1. Muy interesante haber publicado este disco, uno de los pocos famosos publicados bajo licencias Creative Commons y no simplemente "copyright gratuito".

    Personalmente, he leído rumores por la red sobre esto de que Nine Inch Nails (aka NIN) había publicado un disco de esa manera, pero nunca me había dado por escucharlo. Ni siquiera he escuchado nunca antes nada de esta banda. Y ahora que me da por escucharlo creo que realmente no es algo que debiera causar tanta expectación. He escuchado álbumes -en mi opinión- mejores de ese estilo en Jamendo, de otros músicos/grupos que también comparten bajo licencias libres. Pero es de esperar que un acto así tenga mucha más repercusión cuando se trata de un músico o banda ya consolidada y con una buena fama, independientemente de la calidad.

    Por otro lado también me da la sensación de que este tipo de actos que hacen algunos pocos grupos o músicos famosos, se lo toman más como una estrategia de marketing (por la publicidad gratuita, la buena reputación y nuevos fans que se ganan, la gente que decide donar o comprar los discos como agradecimiento o apoyo económico, etc) que como un verdadero aporte a la causa. Es más lo que ganan con este "modelo de negocio" de lo que ganarían haciendo siempre lo mismo del modelo convencional, sobretodo si ya tienen su fama ganada de antes. Si te fijas, la mayoría de estos grupos/músicos famosos que comparten algún disco en descarga gratuita (y/o libre) suelen hacerlo también de una manera un tanto distante, sin poner los enlaces de descarga muy a la vista, con páginas web un poco desordenadas y sin dar demasiada información acerca de ello, de forma que no sea muy fácil encontrar dichos álbumes enteros en descarga gratuita.

    Todo esto, por supuesto, no quita que de alguna manera estén contribuyendo a la causa por la cultura libre, o al menos, las descargas gratuitas y legales. Y es muy necesario que cada vez más grupos y músicos con cierta fama se unan a este tipo de actos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Houndix, me alegro mucho de que hayas podido al fin comentar por aquí. Ya estamos casi todos jeje.
    Este disco toca un estilo que yo personalmente no domino, para nada, y es fácil comprobar que se sale de los parámetros de lo que solemos comentar en el blog. También es sano abrirse a otros estilos y pero para eso hemos tirado de nuestro colaborador experto en estos temas jeje. Pero de alguna manera, aun tema de estilo y gustos aparte, creo que a NIN se le debía ser comentado por aquí. Trent Reznor ha sido el único artista grande de verdad que, yo creo sin ninguna necesidad por su parte y más por cabreo con la discográfica, decidió sacar dos discos con Creative Commons. Siempre he dicho que la música copyleft no debería tener la etiqueta de underground (o no necesariamente), y gestos como este son justo lo que este movimiento necesita.

    Por supuesto es muy interesante, como tú mismo apuntas, poner la crítica de este disco aquí porque permite comparar con otros de su mismo palo en Jamendo y otros lugares, y se puede llegar a la conclusión de que, efectivamente, cosas que llevan sin pena ni gloria muertas de anonimato pueden darle quizá unas poca vueltas a este disco, como es tu opinión. La expectativa está en eso, en el hecho de que la mayoría de los artistas que quieren dárselas de revolucionarios hacen como Radiohead, ponen su disco gratis un tiempo pero se reservan todos los derechos. Y ese no ha sido el caso del para mí muy muy encomiable Trent Reznor. Por lo menos en esto. El tío tiene una página para cada uno de estos dos discos (y es cierto que en este Ghost el enlace a la descarga no funciona, pero por fallo no porque se oculte el tema, como hacen otros). Pero si te vas, por ejemplo, a su otros disco, el "Tje Slip" verás no solo el enlace a la descarga sino también la advertencia de que puedes hacer lo que quieras con el disco: remezclar, ponerlo en tu blog, podcastearlo, etc etc.

    Y eso es algo también a tener muy en cuenta positivamente. Precisamente estoy preparando una especie de editorial descrbiendo cinco o seis "usos" que matan la filosofía CC, y uno de ellos es precisamente ese, el que haya que jugar al escondite para encontrar el supuesto disco copyleft de un grupo.

    En lo que toca estrictamente a lo musical no entro -que hable nuestro colaborador "Carva"- pero tal como yo lo veo, es algo muy positivo. Creative Commons es algo para cuatro frikis, ya no tiene sentido alardear de que acudes a Creative Commons, si quieres decir que regalas un disco es mejor hacer como Radiohead, Barilari y otros (descargátelo pero ojo que tengo "TODOS los derechos reservados".
    Me alegro de que comentes por aquí amigo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. En lo musical la verdad es que tampoco es muy de mi estilo este disco. Me mola la música experimental, vanguardista o como se le quiera llamar, pero este disco va por otros caminos de experimentación diferentes a lo que suele gustarme dentro de estos "submundos" (soy más de mezclas raras de estilos como lo que hacen algunas bandas como Sebkha-Chott, Platypus Egg, Hipospadia, algunos álbumes de Kekal, etc; y no muy de ambient e industrial como parece ser NIN). Así que tampoco es que pueda opinar mucho sobre la calidad del disco siendo un tipo de música que no conozco muy bien que digamos.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre la costumbre de relacionar la música libre con la escena "underground". Ya no sólo por el tema de la fama (que no necesariamente todos los grupos y músicos libres son tan desconocidos), sino sobretodo por la calidad. Con la música libre a menudo pasa como con la música comercial: hay mucha basura, y muchas de las páginas y medios especializados suelen difundir cosas de dudosa calidad. Pero si sabes buscar bien puedes encontrar continuamente auténticos tesoros, algunos de ellos muy difíciles de encontrar por falta de autopromoción por parte del músico/grupo o por falta de apoyo y difusión.

    Por eso considero muy importante la existencia de blogs como éste tuyo, donde no hay actualizaciones diarias pero todo lo publicado es de muy buena calidad y sin nada que envidiar a lo famoso.

    Y da mucho optimismo ver cómo cada vez aparecen más y más propuestas interesantes de bandas y músicos que usan CC, algunos de los cuales ni siquiera tienen ningún equivalente similar en el mundo comercial en cuanto a lo musical. También hay algunos que dejan de lado este mundillo libre y se pasan al copyright puro y duro, y es algo que me ha desanimado varias veces. Pero me da la sensación de que son más lo que llegan que los que se van :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Houndix. Metal-libre solo puede haber uno, pero es verdad que cuantos más nos vayamos sumando desde nuestra peculiar "línea" (aquí más clásica, incluyendo el rock añejo y hasta bluesero, en tu página más vanguardista, inclusiva del rollo extremo, ambient, etc) más podremos conseguir hacer arrancar la música libre de un círculo vicioso que a veces parece dominar el panorama, y es hablar mucho del continente (el copyleft) y poco del contenido (vamos a hablar de la música ¿no?). Y es lo que intentamos hacer, con el poquísimo tiempo que nos queda libre. Lo de NIN es lo que te decía antes: para uno realmente grande que se apunta al carro de las Creative Commons, había que reconocérselo de alguna manera, incluso si otras propuestas más válidas del mismo estilo no se comenten por aquí.

      Lo del paso al copyright es algo complicado, he ido variando mi actitud con esto desde la indignación inicial a tomármelo con mucha más perspectiva. Es verdad que a veces dices: para hacerle una crítica a tal artista y que luego "nos abandone" me dedico a escuchar a Iron Maiden.
      Pero la verdad es que también hay que entender los cambios en esto, sobre todo en artistas que, aunque haya que agradecerles un disco copyleft, tampoco tenían en primer lugar mucha idea de qué era exactamente el copyleft o Creative Commons, o incluso de manera más genérica la cultura libre.
      En una editorial que hice que llamé (creo) "Copyleft y revoluciones cándidas" me relajaba y desmitificaba -desde el buen rollo, por supuesto- el supuesto compromiso de los músicos copyleft con la cultura libre, que muchas veces no es tal. En fin, como siempre digo, con la llegada de Spotify, Grooveshark y demás, es previsible que solo queden en Creative Commons aquellos músicos que realmente sepan lo que licencian y que además tengan coherencia con ello. Y creo que es una muy buena noticia.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo:

    Superado el shock inicial (¿ese nombre me suena de algo "comercial"? ¡Ah!, pues sí, ¡¡¿WTF?!! ¿CC? :p etc), tengo mis dudas sobre el tema de que las bandas reconocidas y consagradas hagan este tipo de cosas y sea, además, "legal".

    Houndix lo sabe: hace tiempo era "socio" de la SGAE (las comillas son porque nunca cobré un céntimo de nada, pese a que llegaron a sonar en la radio algunos temas del grupo). Mirando mi contrato, me di cuenta de que no podía distribuir mi propia música libremente, hasta que me diera de baja, cosa que cuesta, por cierto, bastante tiempo y pasar por un mal trago. Un buen día, me enteré de que ya no estaba como socio de la SGAE, y ya es cuando empecé a publicar mi música, sin miedo a hacer nada "ilegal" (En mi blog personal lo cuento con más detalle).

    ¿Qué quiero decir con esto?

    Pues que Nine Inch Nails (y cualquier otro artista/grupo famoso) seguramente tendrá contratos con su discográfica y/o con su entidad de gestión correspondiente. Es posible que no sea como en España, y que puedan hacer este tipo de cosas, pero aquí, hasta donde yo sé, y si no ha habido cambios a mejor (no lo creo), y resumiendo mucho:

    -Un autor socio de la SGAE está obligado a registrar todas sus obras pasadas, presentes y futuras en la SGAE.

    -La entidad (SGAE en mi caso) se reserva, en exclusiva, los derechos de reproducción de soportes audiovisuales, la distribución de dichas obras y la comunicación pública (enlace al PDF del modelo de contrato, parece que todavía existe).

    En pocas palabras, que dudo que sea completamente "legal" lo que hacen estas bandas, y si lo es, seguramente es por tiempo limitado, tal como dice Houndix que hacen algunos grupos, que ofrecen gratis su disco, pero con copyright, y por poco tiempo, por razones de marketing, con lo que tampoco es ético ni contribuye, en realidad, a la cultura libre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que hacer un pacto con la SGAE es hacer un Pacto con el Diablo, como dijeran nuestros Ángeles del Infierno. Qué miedito da eso. Por una parte, ciertamente puede ser que como dices en EEUU sea legal hacerlo, puede ser que no. Por lo que respecta a la discográfica, sé que Trent Reznor hizo este disco y se aseguró de sacarlo así cuando ya no tenía ninguna vinculación con la compañía. O sea que por ese lado creo que no habría problema. Pero si esto fuera ilegal, sería la ilegalidad más encomiable del mundo, y yo desde luego la apoyo a muerte :). La cosa es que NIN tiene dos discos (Este Ghost y el otro: "The Slip") en CC-BY-NC-SA y ahí están y siguen estando los discos, no como fue el caso con Radiohead que ni siquiera acudió a las Creative Commons.
    Me refiero a que yo personalmente no reconozco a la SGAE como autoridad en este caso, dado que elloshacen lo mismo con la música copyleft. Para empezar porque niegan la premisa mayor: es decir, la existencia de licencias libres. Siempre lo han hecho, y hasta donde se me alcanza, es lo que siguen haciendo: "¿Creative qué?" "¿Eso que es?" Por eso actúan incluso "en defensa" de los artistas copyleft aunque no sean socios de la SGAE. Es un rodillo que no repara en tirios y troyanos cuando pasa factura en concepto de derechos de autor (más detalles en http://hardrockfree.blogspot.com.es/2012/09/carta-de-pony-bravo-la-sgae.html). Y por esa misma regla de tres, me parece hasta positivo que los socios de la SGAE o de entidades similares decidan hacer cosas como esta.
    Dicho lo cual, está claro que lo mejor es no ser socio de la SGAE, tengas copyright, copyleft o copyflautas. Pero me parecería muy raro que en la práctica la SGAE se "encarara" con un socio suyo por hacer estas cosas. La prueba la tienes en el Jevo y su Reno Renardo, que dice que por pragmatismo más que nada es socio de la SGAE pero ahí están sus discos en descarga libre en su web. Con todo esto, a lo que voy es: si la SGAE no se planta ante sus socios que permiten la difusión de su obra ¿por qué iba a actuar diferente con quienes permiten más usos -es decir, con quienes acuden a Creative Commons-? Es una cuestión no resuelta pero que en la práctica no creo que deba dar problemas. ¿Conoces a algún caso de estas características?

    Y bueno, hablando del disco, debo decir que el jodido me va calando, como música ambiental o de fondo, muy minimalista todo, pero no deja de ser interesante, ideal para leer cosas en plan cyber futurismo jeje. dentro de unos días colgaremos la crítica a su siguiente disco con CC: "The Slip", que es muy diferente.
    Salud!
    Un saludo!

    ResponderEliminar