viernes, 21 de febrero de 2014

Creative Commons License Compatibility Wizard o cómo moverse seguro por Creative Commons

El invento en cuestión
Vamos a dedicar esta entrada a confeccionar un "mini taller legal" en algunos aspectos de Creative Commons. Este blog está dedicado a la música y por tanto no es habitual que hagamos tal cosa, pero convertirte en un "prestador de servicios de la información" (vamos todo aquél que se dedica a informar, sea con un periódico o a nivel doméstico de bloguero) hace inevitable encontrarte con diversos problemas derivados del uso que das a las obras de otros y, especialmente, cómo licenciar tu propio contenido cuando usas el trabajo de otros para confeccionarlo. Esta entrada muestra precisamente nuestro propio proceso de aprendizaje por este mundo no siempre claro de Creative Commons.

En realidad con el copyright es todo mucho más nítido: ante la duda, no puedes hacer absolutamente nada, con la sola excepción de tomar portadas de discos para ejercer el derecho a la información (y no con otro fin, al menos técnicamente). Con Creative Commons hay más libertad, pero siempre debes tener en cuenta qué terreno pisas.

Para ello, una herramienta muy buena es el llamado "Asistente de Compatibilidad de Licencias Creative Commons" (en inglés "Creative Commons License Compatibility Wizard").


Aunque está pensado para orientar la creación de "OERs" (Open Education Resources o "Recursos de Enseñanza Libres"), en realidad sirve para cualquier contenido, sea música, imagen, vídeo, textos...

Se trata de una aplicación muy intuitiva -incluso si no sabes inglés- con dos asistentes diferentes, cada uno pensado para resolver dos diferentes tipos de situaciones:
 
-La primera es la siguiente: quiero reutilizar una o varias obras licenciadas con Creative Commons que me gustan (por ejemplo, quiero hacer un cover de CD utilizando dos imágenes de diferentes artistas) y necesito saber qué licencia/s puedo utilizar para licenciar mi propio trabajo. Para este menester usaremos el Wizard 1:




-La segunda de las situaciones es que ya tenga clara la licencia que quiero utilizar. Entonces la pregunta es la inversa a la anterior. Si quiero utilizar una licencia concreta ¿qué tipo de obras puedo utilizar? Este bien podría ser el caso de este blog: por ejemplo, aquí seguimos la idea de que todo nuestro contenido sea 100% libre, así que siempre querremos usar la licencia CC BY-SA. En este caso, usaremos el Wizard 2, que nos dirá las licencias que podremos emplear para licenciar nuestro peculiar trabajo derivativo (a partir de otras obras) con BY-SA:



Hasta ahora puede parecer todo un poco lioso, pero os aseguramos que no lo es. Y para probarlo nada mejor que ilustrarnos con nuestro propio ejemplo: la confección de un cover para un recopilatorio. 

Vamos a poner el caso de nuestro Heavy Metal Hymns (¿qué? ¿qué todavía no lo has descargado?). En este caso mi "cutreart" -ejem, obra derivativa- consistió simplemente en superponer a nuestro Tux en versión "evil" y una textura de "metal ahumado". Un título por aquí, un subtítulo por allá, ambos incrustados con nuestro querido GIMP y hala, ya está hecho, tal que así:
La textura resulta ser una obra que encontramos por flickr como quien no quiere la cosa, y que resultó estar licenciado con CC BY (ver detalles del libreto del recopilatorio para los créditos completos), mientras que el pingüino no es otra cosa que un "OpenClipArt" que, como tal, tiene siempre licencia CC Zero (o lo que es lo mismo, CC de Dominio Público). En nuestro Wizard 1, seleccionamos las licencias de estas obras que queremos "cruzar" con tan gran originalidad por nuestra parte:




y aquí tenemos el resultado:

En este caso, podemos usar cualquiera de las seis licencias CC existentes para licenciar el artwork de la portada. En nuestro caso, escogemos CC BY-SA y listo.

Ahora vamos a ver cómo funciona el Wizard 2 utilizando como ejemplo el cover de nuestro segundo recopilata, ese gran "Broken Hearts in the Libre World" (no me puedo creer que no tengas todavía tu copia). El procedimiento de confección del artwork fue muy similar: una textura de cuero que me encuentro por flickr (créditos en el booklet del cd) y un Open Clip Art de un corazón "partío". 

En este caso la imagen de textura de cuero tenía licencia CC BY-NC, mientras que el ClipArt del corazón contaba con licencia CC Zero, como siempre en estos casos. Como tengo claro que quiero utilizar también la licencia BY-SA para este segundo artwork-cover, lo seleccionamos en la pestaña del asistente y sale que, en ese caso, podría utilizar arte licenciado con CC Zero, CC BY o CC-BY-SA, pero no otro tipo de licencias:

Eso quiere decir que no puedo utilizar la imagen de textura de cuero con la licencia que queríamos (recordemos, que tal imagen de textura de cuero está licenciada CC BY-NC y, si quiero utilizar CC BY-SA, el asistente me dice que solo puedo usar imágenes con licencia CC0, BY o BY-SA).

Ante esta peliaguda situación que no nos esperábamos, vuelvo a usar el asistente/Wizard 1 para ver qué licencia podré usar entonces, y selecciono las dos licencias de las imágenes que quiero "cruzar" (recordemos, CC BY-NC para la textura de cuero y CC Zero para el corazón ClipArt) y el resultado es este:
Como veis, puedo acudir a tres posibilidades para licenciar mi artwork derivativo: BY-NC, BY-NC-SA o BY-NC-ND. Los No Derivativos nos dan mal rollo así que, dentro de lo menos malo, optamos por licenciar el cover con un BY-NC-SA. Lo curioso es que los pocos privilegiados que tengan las primeras copias del recopilatorio descargadas verán que allí el artwork aparece licenciado con BY-SA (¡rareza de coleccionista!) Pronto me di cuenta del error y edité los créditos del libreto diciendo que el arte se licencia con BY-NC-SA, porque el BY-SA no está permitido en este caso.

Por filosofía personal, deberíamos haber buscado otra imagen licenciada con BY-SA, BY o CC0 para así poder licenciar "mi arte" (ejem) también con BY-SA. Pero me ha podido la pereza. Así que se queda en BY-NC-SA. Pero se tendrá en cuenta en futuros proyectos de este tipo.

Divertido ¿verdad? Puedes entretenerte un rato con el asistente buscando combinaciones curiosas. Y, si utilizas cultura libre (o no tan libre, como acabamos de comprobar) para hacer tus propios contenidos, tarde o temprano encontrarás muy útil este asistente.

Para terminar, quizá alguno se pregunte por qué en el libreto de ambos recopilatorios aparece en los créditos que tales recopilatorios son "obras de colección" con licencia "BY-SA por Hard&Free", dado que las canciones recopiladas utilizan múltiples licencias (en no pocos casos, No Derivativo). La respuesta es que lo que licenciamos en ese caso no es la música que utilizamos -que tiene su propia licencia cada una-, sino la colección en sí, es decir, nuestra capacidad creativa para seleccionar unas canciones que, puestas todas juntas en ese orden, cambiarán tu vida para siempre (por supuesto). Así que la recopilación no es una obra derivada, sino una obra nueva que, por lo tanto, podemos licenciar como queramos. Pero las canciones, como tales, no están modificadas de ninguna forma, -solo se difunden, lo que Creative Commons precisamente permite siempre- por lo que cada una seguirá con su licencia original.

Jodido ¿eh?

Pues eso, que esperamos que haya sido de utilidad. Como veis, nosotros hemos sido los primeros en aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario