Línea Editorial

Posible Administrador de Hard & Free. Foto: Stéfan


Hard & Free es una web dedicada a compartir y hablar de música con copyleft. Como su nombre indica, los géneros que serán tratados principalmente son el hard rock y el heavy metal, un espectro musical que no está, sorprendentemente (o quizá no tanto), cubierto aún en lo que se refiere a música "sin copyright". Las bandas que deciden no someterse al modelo de negocio de toda la vida tienen que pagar el precio de que su música no sea promocionada. Ni por las productoras, para empezar, ni por las diferentes webs musicales con ánimo de lucro, incluidos los principales portales de heavy metal de España, ya que se basan en el mismo estilo de negocio.
 
Es este hecho el que me ha llevado a crear este blog, cubriendo modestamente un hueco que faltaba por rellenar. Sinceramente creemos que, dentro de la llamada "música libre", hay bandas de heavy metal clásico y hard rock, desde el más correoso hasta el más melódico, pasando por el progresivo, que tienen una calidad impresionante. Desde esta página contribuimos a ser la voz de esas bandas que nos regalan su música y que paradójicamente no tienen la merecida difusión al quedar sepultadas por toda la maquinaria del negocio tradicional, tanto a nivel de industria como de prensa. Y para hacer esto ni siquiera hemos tenido que volvernos antisistemas. Después de todo, estamos hablando de mallas de leopardo y tachas ¿no?

Pese a sus parones ocasionales en cuanto a actividad y actualizaciones, Hard&Free ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una pequeña referencia dentro de las webs en español dedicadas a promocionar la música copyleft. Quizá por esto no es extraño que cada vez recibamos más correos de bandas y de sellos discográficos que nos envían, muy amablemente, sus lanzamientos y noticias para que nos hagamos eco de todo ello en nuestra web.

Al hilo de esto, sí que nos gustaría hacer tres avisos importantes:
1) En Hard&Free solo comentamos música licenciada con copyleft, sea a través de Creative Commons, como es el caso habitual, sea con cualquier otro sistema de licencias libres o semilibres. Esta peculiaridad es la que nos da la identidad y la que, por tanto, nos distingue de los cientos de webs en español dedicadas a hablar de hard rock y heavy metal. Incluso nos da la seña de identidad entre las decenas de webs dedicadas específicamente al hard rock underground. ASí que,por favor, si tienes una banda, deberías tener en cuenta nuestra estricta línea editorial antes de enviarnos tu música.
2) Con independencia de lo anterior, Hard&Free solo comenta lanzamientos de música libre que estimemos muy buena, conforme a nuestro subjetivo criterio, por supuesto. No hacemos críticas negativas. Si hay un disco que está aquí, es sencillamente porque nos ha encantado. Eso no quiere decir que no haya música libre de enorme calidad que dejemos sin comentar, por no amoldarse a nuestros gustos musicales. Desde este punto de vista, somos simplemente aficionados a la música.
3) Los estilos predilectos que tocamos en la web son el heavy metal, el hard rock, el metal progresivo, el thrash metal, el rock melódico y el AOR. Es posible que tratemos sin embargo otros estilos, como el blues o el rock alternativo. De nuevo, ten en cuenta nuestra línea editorial si estás pensando en enviarnos tu trabajo.

Y nada más, esperamos que la página sea de vuestro agrado, y os animamos a comentar en cada entrada.

Saludos de la Administración

No hay comentarios:

Publicar un comentario