jueves, 6 de marzo de 2014

Nine Fears - The Dreams In The Witch House (2007)

Tracklist
1. The Dreams In The Witch House
2. The Age Of Men
3. However In This Land

Antes de empezar con la crítica a este EP, quisiera hacer dos precisiones. En primer lugar, teníamos muchas ganas de comentar sobre heavy metal latinoamericano de calidad. Aparte de los brasileños Mindflow, todavía no habíamos tenido la oportunidad de descubrir cosas verdaderamente interesantes. En este caso se trata de los argentinos Nine Fears y su Ep The Dreams In The Witch House. Enseguida vamos con la crítica, pero antes la segunda precisión. Es habitual que, en lo que considero un mal uso de las licencias libres, no pocas veces encontremos versiones de bandas comerciales licenciadas con Creative Commons. Ante esta situación había dos opciones: no comentar el disco o eliminar del mismo la parte con "copyright". Tras pensarlo un buen rato, he decidido que sería una pena no comentar a esos grupazos que se descubren dentro de la música libre o semi-libre simplemente por el error de haber metido un cover de una canción licenciada antes con copyright. Así que, de aquí en adelante, cuando se presente tal situación, resubiremos el lanzamiento eliminando aquellas versiones con copyright, sin perjuicio de hacer saber que dicho lanzamiento venía originariamente con una versión. Tal ha sido el caso de este EP que ahora comentamos, cuyo tercer corte original es una versión de Twilight Of The Gods nada menos, perteneciente a aquél sensacional Keeper Of the Seven Keys Part. 1 de unos tal Helloween (ese grupo underground alemán, ya sabéis). Conste que la versión me ha parecido buenísima. Pero no la incluiremos por lo acabado de comentar.
Dicho esto, vamos con este mini lanzamiento. La formación argentina se encuentra actualmente disuelta tras unos siete-ocho años en activo, durante los cuales publicaron dos demos y finalmente este EP, compuesto por cuatro canciones originariamente. Esto nos parece una verdadera pena, dado el talento que demuestran en cada una de las canciones, por más que sea todo al final una pequeña muestra de lo que podía haber sido un larga duración y nos deje con muchas ganas de más. Nine Fears es, para no andar con más rodeos, una banda de "power metal europeo" clásico de insultante calidad. Según parece, las tres canciones están hiladas en temática lovecraftiana, algo que no puedo confirmar del todo pero a lo que desde luego invita la portada.

Probablemente por esto, el resultado es original para lo trillado que está el género, pues si bien se dan cita todos los elementos de este power veloz con grandes dosis de doble bombo, en este caso hay que añadir ciertos elementos tenebrosos y casi operísticos que, sin caer en lo pretencioso, nos meten de lleno en ambiente. 

Esto se pone de manifiesto muy pronto con ese comienzo de "órgano de iglesia" misterioso e inquietante del tema homónimo, The Dreams in the Witch House. Sin embargo, pronto el tema arranca mostrándonos un estilo muy parecido al que pueden practicar unos Kamelot o unos Angra, para entendernos. La ambientación, con voces terroríficas de por medio, me ha parecido genial.
Age Of Men es probablemente la más cañera de las tres, donde el doble bombo no cesa y casi vemos más tendencia a Blind Guardian que otra cosa. De cualquier modo se trata de otra tremenda canción. Y para terminar, tenemos otra no menos meritoria y pegadiza However in the Land.

En definitiva, lo que siempre digo del power metal es que para no hacer el ridículo tienes que hacerlo muy muy bien, porque si la música que haces no tiene mucha calidad queda directamente patético. Esta es la losa que ha lastrado en mi opinión a toda la caterva de bandas powermetaleras que nos inundaron la pasada década. En este caso nos quedamos con la boca abierta por la impresionante calidad a todos los niveles de esta formación de Buenos Aires. Una excelente voz que se mueve en un rango medio pero que se desenvuelve muy bien cuando tiene que sonar aguda, unas guitarras solistas a la altura de lo que requiere este género tan exigente y en fin, una base rítmica bien compactada. Si a eso añades una producción muy buena, el resultado es este, del que solo lamentamos que de para tan pocos temas.

Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario