miércoles, 12 de marzo de 2014

Avenger Kills - Главное - Жизнь (2014)

Lista de canciones: 1. Avenger Kills; 2. Brave Heart; 3. Главное жизнь; 4. За метал; 5. Баллада; 6. Огонь рождает наш метал; 7. Продал душу; 8. Следуя за мечтой; 9. Ты никто; 10. Wave of Empathy (Instrumental-bonus track)
 
Nueva crítica de actualidad. En este caso os traemos un lanzamiento de este mismo año 2014, y se trata de heavy metal químicamente puro desde tierras rusas. Seguimos "estrenando" países desde los que nos llegan excelentes discos. Al hecho de que Avenger Kills sea una formación procedente de Rusia se añade que cantan, en todas las canciones a excepción de la primera, en ruso. La consecuencia lógica de todo esto es que, al no tener ni idea de ruso, no sabemos de qué van las canciones, aunque por algunos títulos se puede deducir una clara intención de reafirmación heavymetalera al más puro estilo Manowar (esos "metal" y "army" que se intuyen en los títulos ya son muy reveladores). De todas formas, el traductor de Google nos daba un resultado francamente horroroso en la traducción de los títulos y es por eso que optamos por dejar las canciones con su propio alfabeto. He aprendido una cosa muy claramente: el ruso es un idioma que "pega" para hacer heavy metal. Tiene una sonoridad peculiar, pero le va al ritmo que exige el heavy como un guante. 

Aparte de por todo eso, hemos disfrutado este discazo al tratarse de puro heavy metal muy bien producido. Parafraseando a Banzai, podemos resumir diciendo que es un disco "duro y potente". No es un disco perfecto para mi gusto, pues en algunas ocasiones no me atraen demasiado ciertos fraseos solistas que encuentro un poco simplones. Sin embargo, este pequeño detalle queda eclipsado por la enorme calidad de Avenger Kills y su obra debut. Además, ese detalle no quita tampoco que las guitarras solistas se encuentren a un nivel muy muy bueno por regla general. 


Rítmicas atronadoras, unas baterías potentes pero que no abusan del "triple bombo", un buen repertorio de solos y una voz que cumple sin ser tampoco especialmente virtuosa, son los componentes de una fórmula que sencillamente no puede defraudar a los fans del heavy metal "de toda la vida". Las estructuras de heavy metal clásico, que siguen los patrones de nuestros ya abuelos del heavy metal (Iron Maiden, Manowar, DIO...) son, como decía, una apuesta segura para los paladares más puretas. Quizá el referente más claro sea, como decía antes, Manowar. No solo por la portada -aunque hay que decir que, chica en pelota aparte, no aparecen féminas sumisas, más bien al revés-, sino por ese aire épico y "true warrior" que se percibe en todo el sonido del disco.

Por lo que se refiere al tema de la producción, el disco tiene una calidad de sonido excelente, incluso para los escasos 128 kb con que nos suele despachar Jamendo. Nada que pueda considerarse ni de lejos "maquetero" en este capítulo.

En cuanto a las canciones, hay un buen equilibrio entre temas rápidos y directos y medios tiempos de martillo contra yunque. En este apartado, me ha parecido especialmente "coreable para directo" el segundo corte, Brave Heart, cantada en ruso pese al título en inglés, pero también Огонь рождает наш метал, aspirante a himno heavy copyleft.  Hay también algún que otro conato de balada (más que balada en sentido estricto, que no hay ninguna) - Баллада- que al final acaba arrancando con fuerza.


Por otra parte, este disco demuestra sus raíces versionando Thor de Manowar. En coherencia con la línea editorial de este blog, hemos resubido el álbum eliminando la versión, aunque linkeando en cualquier caso a la página de Jamendo donde se contiene el álbum original (Dios... ¿nos cerrarán el blog por esto? ¡Qué cosa más horrible dios mío! Pobre Eric Adams y cía, qué malvados Avenger Kills por "robarles" esta canción).

En fin, creemos que estamos ante un candidato a un "lo mejor del año" en heavy metal "made in" Creative Commons. Una grata sorpresa. Si tuviera que ponerle alguna puntuación sería un 8 cercano al sobresaliente. A disfrutarlo.

Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/

4 comentarios:

  1. Muy buena critica, de veras lo estoy disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Y yo que me alegro, Gustavo!! La verdad es que me tiene enganchado a mí también, y pensar que lo descubrí en uno de esos rastreos rutinarios por Jamendo que siempre te devuelven a los mismos grupos que no te gustan una y otra vez jaja.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Gran descubrimiento este y gran crítica también, todo hay que decirlo. Coincido en todo lo que apuntas sobre el disco y en que el ruso es un idioma muy sonoro y que viene ideal en este tipo de música, aunque cantar en su idioma les cerrará muchas puertas.

    Me han recordado un poco, seguramente porque ellos también cantaban en ruso, a Kruiz, un grupazo de speed/heavy de finales de los ochenta. Como me gustaba ese grupo y lo poco que conocemos en general de grupos que no canten en ingles ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Pues ni idea de Kruiz. Hay tantos grupos perdidos por ahí... y claro, más que no canten en inglés. Creo que los más famosos de aquella época ochentera, y que no cantaran en inglés, fueron los franceses Trust y su ultraconocido tema "Antisocial". De la actualidad solo ha criado cierta fama Rammstein, ahora mismo que me venga a la mente. Pues nada me apunto a Kruiz. Saludos!

    ResponderEliminar