miércoles, 19 de marzo de 2014

PeerGynt Lobogris - Memories (2007-2013)

Lista de canciones: 39 pistas en 3 cds, algunas con nombres muy largos. A ver, no voy a ponerlas una por una ¿no?

Una de las asignaturas pendientes de esta página era sin duda hablar de PeerGynt Lobogris. Para el que todavía no conozca este nombre, baste decir que es uno de los guitarristas más activos dentro de la música copyleft, promotor de varios proyectos en colaboración con otros músicos, como el FG3, y autor de una impresionante discografía, en la que encontramos sobre todo discos instrumentales, pero también otros con voz. Uno de los principales motivos por el que no habíamos comentado nada era, básicamente, el no saber por dónde empezar.

El guitarrista andaluz nos lo pone relativamente fácil, ya que el año pasado editó un recopilatorio que recorre su carrera desde 2007 a 2013. Y digo relativamente fácil, porque nada menos que tres Cds nos esperan en este largo viaje que nos propone PeerGynt Lobogris. A lo largo de estas 39 canciones, queda patente el enorme talento de este músico, que combina los más variados estilos, desde el heavy metal y el rock instrumental a palos más suaves como el new age, folk, fusion, chillout... todo siempre con una nota en común: la calidad de la música a todos los niveles y una gran elegancia y sensibilidad compositiva, que pondría incluso por encima de sus capacidades técnicas, indiscutibles en cualquier caso. Aunque la guitarra solista es la protagonista del disco y el bajo -y en general, las bases rítmicas- no tienen demasiado que decir, no debemos olvidar el fuerte apoyo en los teclados presente en todas las canciones -a veces de colchón, a veces con un papel fundamental, dependiendo de la canción-.


Hay de todo aquí así que resumamos un poco. Tenemos las canciones “ambientales” con toques newage y de “soundtrack”, que nos llevan por lugares y paisajes de muy diverso tipo. Y ahí está la majestuosa Earth Cry To Heaven, encargada de abrir la lata, que consigue meternos de lleno en ambiente. Casi parece que estemos perdidos por algún bosque jamás pisado por la huella del hombre. Otros temas como At The Moonlight Shadows, Asoka, Glimmer of Hope, If I Dream, Souls of Gaia y Battle of the Enchanted Forest también destacan en este capítulo.

Para los que quieran caña, qué mejor cosa que visitar canciones como Seeker -experimental al más puro estilo Vai pero sin perder fuelle-, Rock The Moon, Virtual Unlove, Tears and Rain, I Need A Dream To Survive -las tres últimas mitad heavy, mitad balada, con curiosos cambios de ritmo-, Shattered Moon y sobre todo Devilwolf's Ectasy, donde aparecen con fuerza unos riffs de guitarra que a veces llegamos a echar de menos en estos tres cds, debido a la amplia gama de estilos que se tocan. Y a ver, aquí somos sobre todo heavies ¿O no?

Por supuesto también hay baladas. Wishful Thinking, Dream's Heart, Journey at the Heaven, Way of the Lost Hearts... The Words You'd Never Wanted to Hear es, por ejemplo, una auténtica maravilla, con cierto deje bluesy “in the middle of the night” que me encanta. Otra balada especialmente inspirada es la corta pero intensa Thinking About a Better World.

Para el que le gusten cosas más relajadas en plan chill-newagie-fusion, pues ahí están canciones que nos invitan a hacer un poco de “lounge” mojito en mano, como Moon Over Callipso o Looking for the Enchanted Land. Dentro de todo este eclecticismo, no faltan tampoco los temas con tendencias más latinas y a veces “Santaneras”, como el caso de Passion and Blood. El rollo fusion se aprecia en otras canciones, como Cross the Line, You Make Me Crazy -qué buen rollete nos da esta, por cierto-, A Cat in Love over the Moon's Summer, Stolen Kiss ... es que tenemos de todo, como decíamos antes. Hasta el rock clásico setentero con dejes “deepurplenianos” está presente gracias a uno de los últimos cortes del recopilatorio, llamado Consecuences of The Choice.

A todo esto se añade que, frecuentemente, los temas suelen contener una mezcla de todos esos estilos: baladero, heavy, fusion, ambient... Aunque muchas canciones destacan en esto por no decir casi todas, probablemente las que mejor lo demuestran son las dos más largas: BlueMoon Final Saga -de casi 11 minutos de duración- y el cierre del recopilatorio con Waves of Time.


Con las canciones que te quedes depende de tus preferencias o tu humor de cada momento, lo que es algo a tener en cuenta positivamente, aunque aquí de entrada somos más de caña heavy. Pero de eso tienes también en abundantes dosis en Memories. Es verdad que PeerGynt Lobogris ha decidido recopilar para esta ocasión solo música instrumental. Y al hilo de esto, no quiero dejar de decir que, habiendo escuchado un par de discos suyos con voz, creo realmente que, si se puede poner una pega, es lo descuidadas que están las voces, por lo menos en los dos trabajos que yo he oído. Lo que es una pena, teniendo en cuenta que, en mi humilde opinión, alguno de estos discos que he escuchado hubiera sido una auténtica pasada con un cantante mucho más profesional.

Pero volviendo a este Memories, no cabe duda de que es el referente perfecto para los que quieran conocer el trabajo de este gran guitarrista cordobés. Ahí tenéis: 39 temazos dados al mundo en una generosa licencia BY-NC-SA. Y si os quedáis con ganas, sabed que este año viene otro disco. Y si no podéis esperar al disco, pues a su página web, donde hay mucho más.

Licencia
http://www.google.de/imgres?client=firefox-a&hs=w44&sa=X&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=sb&biw=1280&bih=661&tbm=isch&tbnid=qlMYn5ZwGXs8xM%3A&imgrefurl=http%3A%2F%2Fcreativecommons.org%2Fchoose%2Fresults-one%3Flicense_code%3Dby-nc-sa&docid=5CwBvju6HsPB6M&imgurl=http%3A%2F%2Fi.creativecommons.org%2Fl%2Fby-nc-sa%2F4.0%2F88x31.png&w=88&h=31&ei=bQwqU-KDHoen4gTbqYCoBw&zoom=1&iact=rc&dur=741&page=2&start=13&ndsp=23&ved=0CJkBEK0DMBQ

6 comentarios:

  1. Un auténtico muzicazo que lleva montones de años compartiendo montones de álbumes de la misma forma. Para mí personalmente es, junto a otros músicos como Daniel Bautista y proyectos colaborativos como Ear3, de lo mejorcito de la música libre. Y casualmente la mayoría de estos musicazos son de España. En cuanto a la música comercial y los éxitos del momento este país es una mierda, pero en cuanto a música libre no nos podemos quejar en absoluto.

    Para los oídos más "heavies" puede hacerse un poco aburrido al principio, pero este tío hace un poco de todo y para todos los gustos, y recopilatorios como éste mismo que reseñas son una muy buena oportunidad para que la gente que aún no le conoce o no se ha atrevido a escuchar todavía nada de él, decidan echarle un oído. Seguro cualquiera encontrará al menos un par de temas o más que le encanten.

    Reseñar algo tan largo y con tantos temas no es fácil, y menos si quieres comentar algo sobre cada uno de los temas. Pero estoy totalmente de acuerdo con prácticamente todo lo que comentas aquí. Lo único en lo que tal vez "discrepo" un poco es en lo de los temas cantados, que aunque es cierto que los cantantes de los primeros álbumes (algunos de ellos cantados) dejan mucho que desear, a mí personlamente me gusta más la faceta musical que empezó a desarrollar más tarde y que conserva desde entonces. Aun siendo un supuesto "heavy" me mola más todo lo instrumental que hace, ya sea metal, chillout, fusion o cualquiera de los muchos estilos de su repertorio.

    Ah, y tal vez ya lo viste, pero precisamente hoy ha publicado un nuevo disco en Jamendo, al que sólo le he dado una escucha esta mañana y ya me ha molado un montón :D.

    A ver si un día me animo yo también a escribir una reseña de este músico en Metal-Libre.org, que es también de mis asignaturas pendientes del blog que aún no he cumplido, como también me ocurría con Daniel Bautista hasta hace relativamente poco. Con discografías tan amplias cuesta lo suyo escribir algo que le haga justicia xD.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, precisamente le estoy dando a la oreja a este nuevo disco que se acaba de publicar. Me acabo de dar cuenta hace nada, ha sido como mira por dónde te aparece otro disco jajaja. A primera escucha me está molando tanto como lo que se escucha en el recopilatorio, la cosa no decae, no. En cuanto a lo de los discos con voz, va en cuestión de gustos, pero es que había uno que era puro heavy metal ochentero, incluso muy macarra -en el buen sentido- a ratos. Y lo primero que pensé es eso, joder, lo que hubiera mejorado la cosa con un tipo más "pro" a las voces.
    Bueno, con este nuevo del "Lobo" no tienes excusa para ponerte Houndix jeje. Como comentabas en tu página, es difícil mantener el ritmo cuando haces algo por amor al arte literalmente. Ahora estoy en fase eufórica pero no sé cuándo se quedará esto parado durante meses.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Por casualidad he encontrado este blog con la reseña a este recopilatorio del que hablais y me habeis alegrado el dia :) Gracias a todos.

    No es nada fácil para los músicos independientes sacar tiempo, energía, creatividad, esfuerzo, medios... para mantener un ritmo más o menos constante y seguir ofreciendo nueva música. Pero después se ve compensado cuando uno ve que hay gente que nos apoya, ya sea en reseñas, comentarios, videos, blogs... y así llegar a más gente e intentar, aunque sea una gota en el oceano, que el "gran publico" deje de tragarse el producto comercial para buscar algo más real, sea el estilo que sea.
    Por todo ello, una vez más, gracias!

    Sobre lo que opinais de los cantantes... En los primeros lps era yo mismo, después conté con la colaboración de varios cantantes amateur. Por lo dificil de coordinar el trabajo con otra gente me decanté por la música instrumental... y sobre la calidad quiero hacer un apunte importante:
    Tanto en mi música como en las voces no hay truco, de mis manos y sus gargantas a la grabación, sin melodine (software que afina una melodía entre otras muchas cosas) sin audioflex (software para "retocar" y que quede perfecto) Ni nada por el estilo. Las partes solistas están hechas en una toma, para captar la esencia del momento, sin pretender una perfección técnica, sino más bien que quede plasmada la esencia del momento, el sentimiento...

    Hoy en día todo tiene truco por desgracia... vas a ver un "directo" y te encuentras con un sonido identico al estudio y sonando encima de una secuencia... algo realmente pobre y triste para la música "en vivo" que más bien es "en - latada". Pero bueno... Pasarán los años y yo seguiré defendiendo mi ideal, compartiendo mi música, y dando las gracias a gente como vosotros por vuestro apoyo.

    Un abrazo a todos.
    PeerGynT LoboGris

    ResponderEliminar
  4. Hola Lobo!!! Muchas gracias a ti por visitarnos, por comentar y por tu música, cómo no. En lo que hayamos podido contribuir a ese esfuerzo tan generoso que haces con tu música y la forma de compartirla, y a difundir este gran disco recopilatorio, pues nos sentimos enormemente satisfechos ¿Qué menos, no?

    Es por estas cosas por lo que pienso que internet es genial. Tele y radio por lo general despachan mierda pura y en internet hay de todo. Cierto que los medios especializados de rock difunden heavy metal y rock de muy buena calidad, pero hay muchos grupos independientes de la misma o mejor calidad que no entran ahí -como es tu caso y el de muchos otros-, o que no cuentan, porque al final todo se mueve por los circuitos del negocio tradicional, guste o no. En sitios como este o como en el de Metal-libre, afortunadamente, no tenemos ánimo de lucro y todo lo que comentamos es sincero. Esto no lo digo por presumir de independiente, sino por dejar constancia de que en las críticas que hacemos somos, como te decía, totalmente honestos, porque aquí no entra nada que no nos guste mucho, así que puedes estar seguro de que tú música nos llega ;)

    Muy interesante lo que dices, especialmente lo de grabar en una toma, me he quedado impactado al principio, pero luego, escuchando tu música se percibe claramente eso que dices, como de partes solistas que "fluyen". Una vez leí en una entrevista a Paco Ventura decir que él también grababa los solos en una toma, aunque claro, el protagonismo de los solos en Medina Azahara es mucho menor al no ser música instrumental.

    Lo de las voces, bueno, no quiero ser pesado, y tú mismo dices que eran cantantes amateur o tú mismo. Pero hay un disco en concreto que es El Guardián de los Sueños que hubiera flipado muchísimo con un cantante más "profesional". Pero claro, para un músico independiente está claro que no siempre es algo disponible a las primeras de cambio.

    Pues eso, de nuevo gracias a ti y por seguir al pié del cañón.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Merece la pena tomarse su tiempo escuchando estas 39 cancionazas. Como bien dice Pablo, tiene momentos Rock-Chill Out que me recuerdan, muy gratamente a Jan Hammer, famoso por componer la banda sonora de "Miami Vice", y en algunas canciones, por ejemplo At the Moonlight Shadows y otras, me vienen a la memoria los "classic speed" (me lo acabo de inventar el término, no sé si existe :) de Yngwie Malmsteen, a veces Joe Satriani en su The Extremist"...para luego evocar al desaparecido Gary Moore...todo ello increiblemente bien mezclado...es increíble perdérselo, de verdad...

    ResponderEliminar
  6. Jaja Unknown, ahora no tengo duda de quién eres leyendo esas referencias musicales que pones. Estoy de acuerdo contigo. La verdad es que hay de todo en estos tres discos, y nada malo.
    Saludos!

    ResponderEliminar