jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrevista con Daniel Bautista

Foto: Daniel Bautista
Inauguramos sección de entrevistas, que ya era hora ¿no? Esperemos que sea la primera de muchas. Hoy hablamos con Daniel Bautista, monstruo de las seis cuerdas, compositor, productor y uno de los artistas clave en el mundo de la música libre. Más de 20 álbumes en su carrera le avalan, 13 de ellos como instrumentista en solitario, donde se dan cita los más variados estilos: rock, heavy, progresivo, fusion y, por supuesto, música clásica. Con ocasión de su nuevo lanzamiento, Symphony No.2 in B. Minor, Op. 16, charlamos sobre muchos temas: el nuevo álbum, su larga carrera musical, el mundo de la cultura libre, guitarras y software. Daniel Bautista respondió a todas nuestras preguntas con muchísima amabilidad, satisfaciendo toda nuestra curiosidad. Ha sido una entrevista muy muy interesante, de la que aprendimos muchas cosas, y estoy seguro de que la vais a disfrutar vosotros también. Sin más preámbulos, os dejamos con ella.


Ante todo quería felicitarte por tu nuevo álbum, y me gustaría saber qué recepción está teniendo, según tu percepción, este lanzamiento

Muchas gracias. La recepción ha sido buena, nadie se atreve a hablar mal de una sinfonía... De todos modos, mis discos son “de lenta distribución”. Ahora la gente está descubriendo lo que grabé en 2010.

Centrándonos en los cuatro temas nuevos, se trata de un álbum que sigue estructuras de música clásica, al igual que la anterior sinfonía en La menor. ¿Qué nos puedes decir de este trabajo en concreto que acabas de lanzar?

Con la anterior sinfonía varias personas me animaron a grabar una segunda parte (es lo que tiene poner “No. 1” en el título del disco); cosa que ya era mi intención cuando la compuse. Básicamente he seguido el mismo esquema, porque ahí está la gracia: ceñirme dentro de lo posible a una estructura de sinfonía (4 movimientos, todos en el mismo tono), con las diferencia obvias (al fin y al cabo se sigue tratando de rock and roll).

Espero que no me pidan una tercera, porque no veas lo que cuesta hacerlas.

En este nuevo trabajo has decidido recuperar algunos temas ya grabados en proyectos anteriores, algunos buenísimos en mi opinión, como es el caso de Epiclatinarabrock o Antagonist March, del ya lejano EP "Music for a Film". ¿Se trata de regrabaciones enteras o de remezclas? Antagonist March por ejemplo me suena algo diferente en los fraseos de guitarra

Se trata de regrabaciones enteras, menos en el caso de las baterías, en las que he usado la base de los temas antiguos con algunos arreglos y un nuevo sonido. En el caso que comentas de Antagonist March, además, está grabada con guitarras de 7 cuerdas (y bajo de 5 cuerdas), al contrario que la original (grabada con 6 cuerdas), lo que hace que suene más grave y contundente (aparte de que también está orquestada, mientras que el original es en crudo).

¿Por qué has elegido esas y no otras? Y sobre todo tengo curiosidad por saber ¿Qué significa exactamente Epiclatinarabrock?

Ya en el disco anterior, “XX Anniversary”, había regrabado 20 temas, subiendo de los 80 minutos en total. Estos 4 temas se me habían quedado fuera, y como las sinfonías no suelen llegar a los 30 minutos, vi la oportunidad perfecta para “meterlos con calzador”. Esos 4 temas que se unen a los 20 ya citados los elegí por ser los más “famosos” (los más utilizados en los vídeos, los más nombrados... bueno, a quién voy a engañar, los que más pasta me dan).

“Epiclatinarabrock” es simplemente la unión de Epic-Latin-Arab-Rock, que son los 4 estilos que conforman la canción. No estaba muy fino aquel día poniendo títulos.

Me encanta Vintage, por cierto. ¿No te has planteado hacer un trabajo entero en esa onda más blues-jazz-rock?

En realidad, siempre prefiero publicar material heterogéneo antes que centrarme en una sola onda, aunque ya publiqué un álbum íntegramente acústico. Pero generalmente me aburro en un solo estilo.

Otra cosa que creo que intriga a más de uno y de dos de tus seguidores es ¿de dónde saca el tiempo Daniel Bautista para componer tantas canciones? Debes pasar mucho tiempo en el estudio.

Pues realmente no estoy mucho tiempo. Soy muy rápido grabando, ya tengo todo muy automatizado e interiorizado. De hecho suelo grabar de 6:00 a 6:30... de la mañana. Y sólo 2 o 3 días a la semana, y eso solo cuando estoy grabando.

Hablando del estudio, me gustaría que nos contaras cómo compones y grabas, vamos, como es el día a día en el estudio.

Pues en general todos los días hago mis ejercicios y dejo un tiempo para tocar simplemente y a veces ahí surge algún riff o lick interesante; lo grabo y lo dejo para más adelante. Luego, cuando me entra el gusanillo de grabar, retomo esas ideas y me pongo a trabajar en ellas en el horario “diurno” que ya he comentado. Primero programo las baterías, luego grabo las guitarras y el bajo y por último añado los teclados o la orquestación. Normalmente voy tema a tema. Luego, cuando está todo grabado voy mezclando y escuchando y analizando lo mezclado, corrigiendo y remezclando y así hasta que considero que está terminado (o me harto de ello).

Un aspecto que se comenta en algunas ocasiones de tus grabaciones es el resultado “poco pulido” -no sé si lo más correcto sería decir “poco pro” que a veces tienen las baterías, ya que parecen demasiado artificiales o “sintetizadas”. ¿Qué tienes que decir a esto? Me refiero a ¿es algo realmente buscado? ¿te estás planteando hacerlas más orgánicas quizás, en el futuro? ¿O es algo que te importa poco?

Me importa, casi me atormenta. Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas en el estudio. El problema es que me hice “productor” casi por obligación, para grabarme a mí mismo, y he ido aprendiendo a base de prueba/error (más bien a base de errores). Ahora estoy trabajando en mejorar el sonido de la caja en las baterías, a ver qué puedo sacar (igual lo empeoro, así que no prometo nada).

Bueno, tienes un montón de trabajos en tu haber, en los que encima demuestras un enorme eclecticismo musical. A pesar de eso, si tuvieras que recomendar a nuestra audiencia un disco, un trabajo concreto para empezar a conocer tu música ¿Cuál elegirías?

Sin duda, recomendaría “XX Anniversary”, que es lo más cercano que tengo a un “Greatest Hits” o a un “Daniel Bautista for beginners”.

Hablemos de guitarras. Tienes una colección impresionante de Ibanez. Ante esto no puedo morderme la lengua ¿por qué tantas Ibanez? ¿Qué hay del sonido Gibson o Fender? ¿No te atrae grabar con otras guitarras? Y digo dejando ahora de lado las acústicas.

Ja, ja. Sí, hay demasiadas Ibanez, lo reconozco. Durante mis primeros tiempos como guitarrista era fanático de las Ibanez; ahora ya me he relajado un poco; lo que pasa es que tengo una familia y una serie de obligaciones que me impiden estar comprándome Gibsons y Fenders (ni quiero, mi familia es lo primero).

De todas maneras, ahora lo que me va es el modelado de guitarras con cacharrillos tipo Roland VG-99 y las pastillas hexafónicas GK-3. Es como tener un arsenal de guitarras (Gibson, Fender, acústicas, clásicas, y un larguísimo etc.) y los modelados cada vez son más cercanos al original.

Volviendo a las Ibanez ¿tienes alguna favorita en particular? ¿Cuantas guitarras diferentes puedes utilizar en la grabación de un disco tuyo de promedio?

Ahora mismo, mi corazoncito está con la Ibanez RG-2228-GK, que es un monstruo de 8 cuerdas con pastillas EMG activas. Una auténtica pasada; brutal.

En cuanto a las guitarras diferentes, teniendo en cuenta que hay canciones con guitarras de 6, 7 y 8 cuerdas, otras acústicas y otras clásicas, pues yo diría que unas 6 guitarras de media por álbum.

¿Qué recomendarías a la gente que está empezando a tocar la guitarra para que no se desanime oyéndote tocar? ¿Alguna pauta? ¿Trucos?

A mí sinceramente me encanta ver tocar a gente virtuosa o brillante, siempre me motiva y me da ganas de coger la guitarra.

En cuanto a trucos o consejos, a mí lo que me funcionó fue hacerme una tabla de ejercicios y tocarlos y practicarlos todos los días. La constancia es fundamental a la hora de aprender algo nuevo, en mi humilde opinión. En mi caso, creo que salvo el día de mi boda y alguno más por ahí, todos los días he practicado ejercicios (y estamos hablando de más de 20 años).

Háblanos un poco de tus influencias musicales ¿Qué te llevó a querer tocar la guitarra por primera vez? ¿Con qué música creciste? ¿Algún disco que te llevarías a una isla desierta?

Mi madre tocaba la guitarra. Mis amigos tocaban la guitarra. Era cuestión de tiempo que me decidiera a aprender, y a los 12 años fue cuando cogí mi primera guitarra española, aprendiendo de forma autodidacta.

Crecí con la música clásica que escuchaba mi madre, y la música de los 80. Después en los 90 empecé a escuchar Metallica, Iron Maiden y esas cosas. Luego ya me fui abriendo a otras cosas. Dream Theater, Mr. Bungle, King Crimson, Meshuggah, John Williams y muchos otros me marcaron en su momento.

Muy difícil lo de la isla desierta. Me llevaría un Spotify, ja, ja.

Y ahora una ronda de cultura libre. Probablemente seas el artista más claramente volcado a la música 100% libre. Utilizas licencias BY-SA, grabas en un sistema operativo Gentoo Linux... Y además presumes de ello, como debe ser. ¿Cómo fueron tus inicios en esto de la cultura libre? ¿Cuándo descubriste Creative Commons?

Soy ingeniero en informática desde 2003. En la carrera conocí GNU/Linux y su filosofía, y luego en mi trabajo también lo utilizo todos los días. Empecé con Slackware, pasé por Fedora y Ubuntu y finalmente llegué a Gentoo. Por supuesto, una vez te metes en ese mundillo es difícil no oír sobre las Creative Commons.

Empecé publicando bajo CC-BY-NC-ND, pero conforme fui leyendo sobre el tema, me convencí de que lo que realmente me interesaba es que la gente usara (y ayudara a expandir) mi música por todos sitios. Y ahora me estoy empezando a plantear el pasarme a las licencias BY.

Como artista ¿cómo crees que te beneficia Creative Commons respecto al sistema tradicional? ¿en qué te perjudica?

En este punto de mi vida, sólo le veo beneficios, la verdad. Las licencias CC permiten que la gente pueda utilizar mi música, lo que a su vez me da más presencia en sitios donde de otra manera no llegaría. De hecho, es que me parece una locura no publicar con licencia libre hoy en día, sobre todo si estás empezando. Y todo eso sin entrar en lo bonito y altruista de todo el movimiento libre.

¿Y el paso a Linux? ¿Cómo y cuándo fue eso?

Hubo un tiempo en el que grababa en Windows. Pero para todo lo demás ya me estaba pasando a Linux, así que un día me dije: “Diablos, ¿por qué no?”. Al principio tocó un poco de investigación, pero en poco tiempo tuve algo básico montado.

Hablando de SO, ¿por qué Gentoo y no otros como, por ejemplo, Ubuntu Studio?

Porque adoro Gentoo, simplemente. Una distribución rolling, bien optimizada y con un buen montón de software. Para mí es la mejor, aunque entiendo que haya gente que no quiera estar trasteando con las compilaciones.

¿Qué software utilizas para grabar tu música?

Principalmente Ardour como multipistas, y luego Rosegarden y seq24 para secuenciar teclados, Hydrogen para las baterías, Zynaddsubfx para sintes, Qsampler para instrumentos clásicos y alguno más. Y Audacity para dar el toque final a las mezclas.

Una cosa de la que me he dado cuenta es que este mundo de la música libre fomenta mucho la conexión y colaboración entre músicos. De hecho tú has participado en varios proyectos colectivos. Cuéntanos un poco cómo surgen todas esas iniciativas.

Soy bastante autista en ese sentido, pero siempre estoy abierto para algo nuevo. Casi siempre he colaborado de la mano de mi buen amigo PeerGynt Lobogris, que fue el primero que me propuso algo (el FG3). Pero sí que hay una idea de “colectivo libre”.

Cambiando de tema. No se oye demasiado sobre la escena de heavy metal/rock duro en Canarias. Bueno, en música libre precisamente tenemos ahora a Underground Kombustible y a ti desde hace ya tiempo, pero no sabemos mucho más ¿cómo está el tema allí?

Realmente estoy muy desconectado de la escena local, pero me imagino que está como en todos sitios: hay muy buenas bandas, pero es difícil salir. Y a eso se añade el tema de la insularidad y la distancia con la península.

Por cierto, corrígeme si me equivoco pero llevas mucho tiempo sin tocar en directo ¿no? ¿No te apetece volver a hacerlo?

Sí, hace años ya que no toco en vivo. No, sinceramente no lo echo demasiado de menos. Es bonito compartir tu música y ver que a la gente le llega y todo eso, por supuesto. Pero tiene un lado negativo: las esperas, las aburridas pruebas de sonido, cargar con el ampli, el sonido que no siempre es el mejor, depender de otra gente, etc. Un coñazo, vamos. Un comentario en un blog o un e-mail felicitándome me vale tanto o más que un aplauso. Ahora soy feliz, dedicándome a mi familia, mi trabajo y mi música sin ningún tipo de problema.

Pues ya te he bombardeado bastante a preguntas Daniel. ¿Hay algo más que quieras comentar a la gente que te sigue? ¿Futuros proyectos?

Habrá quien se alegre de la siguiente afirmación: creo que necesito ya unas vacaciones. En dos años he sacado nada menos que 5 discos. Peeeero... no será el año que viene. Tengo ya unos cuantos mini-proyectos en el horizonte (una banda sonora para un corto, el próximo “Tales From Topographic Guitars”, un posible EP con licencia CC-BY) más lo que vaya surgiendo. Realmente soy un adicto al trabajo. Es lo normal cuando te gusta lo que haces.

Pues muchas gracias por la entrevista Daniel. ¡Nos vemos en la Red Libre!

Pues muchas gracias a ti por tu interés y por tu apoyo a la música libre a y mi música en particular.

6 comentarios:

  1. Muy interesanta!
    No lo conocía. Lo curiosos es que estoy siguiendo la misma evolución. Desde que descubrí Linux lo hago todo en ubuntu, excepto las grabaciones en las que sigo usando windous. La verdad es que el intento en ardour y en ubuntu studio no me gusto mucho. No se si será porque ya tiene uno todo automatizado y aprender con un sistema nuevo nunca es fácil. Además la configuración de tarjetas externas me pareció un suplicio. Habrá que darle un tiento a ese Gentoo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
    Ha habido muchas cosas interesantes, pero si tuviera que sacar una frase en plan titular sin duda sería: "me parece una locura no publicar con licencia libre hoy en día".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha dejado sin palabras su método y horario de grabación, joder, qué madrugador y qué rápido :D

    En cuanto a la producción musical, no es preciso hacerlo en Gentoo para conseguirlo. En un sistema tipo Ubuntu o basado en él (Linux Mint, en mi caso) también se puede. Daniel se lo monta en un Gentoo porque es un sistema que se compila casi manualmente todo, es muy estable y se asegura tener todo libre y bajo su control, aunque para llegar a ese nivel hay que ser todo un experto en informática.

    Hasta hace poco yo mismo producía mi música en Windows XP (aún es posible que mi próximo álbum lo haga así, aunque será el último casi seguro). La manera de trabajar en GNU/Linux es bastante diferente respecto a Windows, pero también es bastante más flexible, aunque también más complicada a la vez.

    Y hay soluciones para todo. ¿Que te marea ver tanto "cable" conectándolo todo, y luego no vas a saber dejarlo igual a la próxima sesión? Para eso está Ladish y su interfaz gráfica, Gladish. Te guarda todas las aplicaciones que usas, y cómo están conectadas, y eso ahorra muuuuucho tiempo :)

    Me gusta la idea de entrevistar a estos monstruos de la música libre. Así los conocemos un poco más, y entendemos mejor su propia obra, al poder contextualizarla. Esperamos más ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, sí, la verdad es que lo de grabar 30 minutos y a las seis de la mañana ha sido un WTF!! tremendo. A mí me encanta probar con distros diferentes (un portátil viejo lo tengo con Puppy Linux, el nuevo con el último Ubuntu y un viejo PC de sobremesa con Mint, con eso lo digo todo) pero con Gentoo sí que no me atrevo porque no tengo conocimientos avanzados.

    ¡¡Habrá más entrevistas!! Permanezcan a la espera.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Genial!!! uno de los mejores musicos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí, tengo pendiente una crítica del Cocktail Eleven (que puede que sea mi favorito de él) o del "grandes éxitos", lo que pasa es que siempre intentas sacar grupos nuevos para variar más el blog. Todo llegará sin embargo. A ver si nos ponemos con más entrevistas. Hay dos en el aire que estoy pendiente de verificar ;)

    ResponderEliminar