martes, 5 de noviembre de 2013

Aching Beauty -L'Ultima Ora (2004)


Sello: Brennus Music
Lista de temas:
1. Sublimaton: Part I-Peter Pan Syndrome; Part II-Steps; Part III-Endlessly; 2.Pairsonality; 3.Glittering Images; 4. The Hundreth Name; 5. L'Ultima Ora: Part I-Shatter The Shelter; Part II-Lost; Part III-Aching Awakening; Part IV-Masked Life

Aching Beauty es un grupo de rock/heavy progresivo procedente de París, que destaca ante todo por su elegancia y calidad al componer. Lo que encontramos aquí es de paladar absolutamente refinado, musicalmente hablando. L'Ultima Ora es todo trascendencia y “sublimidad”, incluyendo la portada y las letras, que podéis encontrar en su web para aprovechar mejor todo el ambiente musical que ofrece el disco. Además, hay que destacar que este trabajo es una perfecta simbiosis del “rock pogresivo de ayer y de hoy”, ya que combina -como no suele verse- el progresivo moderno, más heavy (tipo Dream Theater y demás) con el rock progresivo más clásico. Y me refiero a la escuela del prog-sinfónico al estilo Camel o Genesis (naturalemente, los primeros Genesis, que podemos ver en discos como The Nursery Crimes, no los Genesis poperos).

Es por eso que aquí los teclados son absolutamente protagonistas, no dejando prácticamente de sonar todo el tiempo, sea como colchones “atmosféricos”, sea en la faceta solista, dando ese acabado especial que nos produce una sensación de “etiqueta” y delicadeza musical. Todos los instrumentos están a un excelente nivel y, como digo a veces, puestos al servicio del resultado final. Es singularmente el caso de las guitarras, que están muy contenidas en la faceta solista para lo que suele verse en los “Petrucci” de siempre. Y el resultado es -para mí, y en este caso- positivo. Lo que no quita que de vez en cuando nuestro seis cuerdas demuestre de lo que es capaz (el caso claro es el solo de Pairsonality, el cuarto tema) La voz no me parece tampoco ningún prodigio, pero cumple perfectamente su papel, dando la nota existencial y a veces hasta desesperada a las temáticas y letras.


Como todo disco de progresivo que se precie, aparecen algunas canciones divididas en partes o estructuras. Tal es el caso del comienzo y el final de este más bien largo LP: “Sublimation”, que abre el disco y cuenta con su Intro (Peter Pan Syndrome), parte más agresiva (Steps) y finalmente una corta pero sentida balada (Endlessly), con mucha riqueza instrumental (teclados, piano, cuerdas...). Y en segundo lugar, el tema homónimo que cierra esta "dolorosa belleza", L'Ultima Ora, compuesto en cuatro partes, siendo la tercera (Aching Awekening) una breve instrumental, y la cuarta el "gran final" solemne, llamada Masked Life.

 Una de mis canciones predilectas es Pairsonality, no solo lo digo yo, ya que de hecho ya había sido seleccionada hace años en un recopilatorio que se hizo en 2005, llamado Into The Heavy Circle. Ocho minutos de prog de manual que en este caso podrían recordarte desde a Dream Theater hasta los Rush más new wave. Pero es que en general todo el disco es muy homogéneo en cuanto a calidad, de forma que ninguno de los temas desmerece en absoluto respecto a los demás.

Este es el típico disco que se disfruta sin prisas, olvidándose del reloj. Hay que saber meterse en los paisajes melancólicos de Glittering Images, por ejemplo, para luego dejarte sorprender por sus cambios repentinos y la alternancia entre la predominante calma de sus estructuras musicales con momentos más breves y rápidos en los que aparecen las distorsiones guitarreras. Pero también hay lugar para los riffs pegadizos en canciones donde se opta más por el heavy y menos por el rollo sinfónico -aunque esto último nunca desaparezca del todo-, como es el caso de cortes como Shatter The Shelter (la primera parte de la obra conceptual que da título al disco) o The Hundreth Name, otra de mis favoritas precisamente.

Si eres fan con mayúsculas del rock progresivo no te puedes perder esta joya de la música libre. Y lo digo especialmente si te gusta el prog clásico setentero de la escuela más “refinada”, por así decirlo. Si no te gusta el progresivo, es posible que este disco te aburra mucho. Pero de verdad merece la pena y suena muy diferente al prog “estándar” que se hace ahora.

L'Ultima Ora es, además, el epitafio de Aching Beauty. En 2007 se despidieron con este único disco como legado, más un single que sacaron posteriormente a su lanzamiento. Su decisión de licenciarlo con Creative Commons lo pone a disposición de vuestras orejas de forma gratuita y legal. Bien hecho, Aching Beauty, y gracias.

LICENCIA
 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario