sábado, 23 de noviembre de 2013

Amity In Fame - Dinner For One (2008)


Lista de temas: 1. Dinner For One; 2. Haiku;3. Amity We Should Give; 4. Relegate The Judge; 5. New Born Son; 6. Mirror Of Humans; 7. Fading Away;8. Letters to God; 9. Sour Song; 10. Touching Your Breath 

Nueva crítica, en esta ocasión de un trabajo que ya tenemos escuchado muchas veces, y que no sabría muy bien en qué genero situarlo. Al margen del dato obvio de que se trata de rock. Se trata del disco Dinner For One de los austríacos Amity In Fame.

Lo primero que hay que decir es que se trata de un disco acústico. Lo segundo que no es un trabajo que suene a rock de guitarra acústica ni tampoco a unplugged (aunque ellos se definen en parte como banda con estilo “acústico” y “unplugged”). Yo diría que es más bien como si Dinner For One hubiera sido pensado para la guitarra eléctrica pero estuviera tocado con guitarras acústicas -algo que por lo demás no siempre ocurre en los unpluggeds, donde las guitarras eléctricas son habituales-. Lo que se contiene aquí es una colección de riffs típicamente eléctricos, solo que tocados sin distorsión.


Ello confiere a este LP un sonido muy peculiar y personal. Aparte de la originalidad que aporta hacer algo así, un efecto curioso de su propuesta musical es que nunca sabes si, de haberse grabado estos temas con guitarra eléctrica, el sonido sería grunge-alternativo o más tirando al hard rock-heavy más tradicional. Supongo que de todo hay un poco, y la falta de solos -en general- hacen que nos decantemos más por la primera vena. A bote pronto, este disco debería gustar a los fans de Tool o A Perfect Circle (escuchad si no a Sour Song), pero, por qué no, de Red Hot Chili Peppers en su faceta más baladera. Y para prueba de esto último está el estribillo del tercer corte, bautizado como Amity We Should Gave, uno de los puntos altos del disco en mi opinión. Y hablando de baladas, por cierto, imperdible el corte final, una muy bonita Touching Your Breath, que combina a la perfección las voces masculinas y femeninas. Esto último (la combinación de voces) se da en varias canciones del disco, y el resultado es buenísimo.

En general, esta “cena para uno” presenta una atmósfera muy melancólica, lo que no quiere decir que no haya energía en este disco, o que sea un disco lento ni mucho menos. La voz masculina aporta en ocasiones la garra que puede faltar por la ausencia de guitarras eléctricas, como es el caso de los cortes más movidos y hasta agresivos a ratos, entre los que destacan especialmente Mirror Of Humans o Sour Song. Aunque en ocasiones la fuerza proviene de riffs acústicos verdaderamente adictivos, como es el caso del tema apertura del trabajo, una sensacional Dinner For One. También "Haiku" destaca en esto que comentamos, presentándose con un ritmo muteado para luego ir subiendo progresivamente de intensidad hasta desembocar en riffs abiertos absolutamente enloquecidos hacia la parte final.

Con guitarras eléctricas este disco probablemente sería eso, un disco más entre muchos, y son esas acústicas las que aportan la idiosincrasia, que instrumentalmente están a un excelente nivel, como por ejemplo, en Relegate The Judge, evocadora de los mejores Rodrigo y Gabriela (espera, ¿no sabes quienes son estos dos? Muy mal. Mira la wikipedia. No diremos más porque es música no libre, pero ningún ser humano debería dejar de escucharlos). Ese mismo carácter de “música indefinible” la podemos encontrar también en el siguiente corte, New Born Son, una maravilla, muy original. Por cierto, y aunque no sea ni en modo alguno representativo de la canción, la intro de este tema te podrá recordar perfectamente a esas intros depres con las que Iron Maiden nos deleitó en su X Factor. La variedad del disco está fuera de toda duda en cualquier caso, como atestigua la deriva hacia sonidos orientales, gracias a la única instrumental del disco, Fading Away, o la apuesta por medios tiempos atmosféricos y opresivos que escuchamos en Letters To God.

Lo importante es la música, y queda claro que es exclusivamente la inmensa calidad de estos austríacos la que llamó nuestra atención. Precisamente con ocasión de la realización de esta crítica hemos investigado mucho más en la banda y nos hemos dado cuenta de que son lo que podría llamarse músicos VIPs del entorno libre. Algo que no nos soprende en absoluto después de hacernos con este disco, todo un grandes éxitos en Jamendo (van alcanzando las 50.000 descargas) y fuera de Jamendo con sus discos posteriores (no licenciados con Creative Commons, aunque ninguno ha alcanzado tanto éxito como este). Hasta tienen página en Wikipedia y, según ésta, Rammstein los pone de hilo musical en la previa a sus conciertos.

Todo esto debería ser suficiente para que dejaras ya de leer hacer que te descargues ya este disco, así que paramos aquí la crítica.

LICENCIA
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario