domingo, 6 de octubre de 2013

Omaïnen - Routes To Nowhere (2009)


Lista de temas
1. Nebulous Nexus
2. Cosmic Maze
3. Shifting Sight
4. Outer Void

Os presentamos a los franceses Omaïnen y su EP Routes To Nowhere, compuesto por 4 temas muy interesantes rodeadas de temática espacial un tanto angustiosa.
Se trata del segundo trabajo del grupo, que se formó en 2001 y ya publicó hacia 2005 un primer EP con un estilo algo diferente. Este segundo EP vio la luz en 2009 y en estos momentos, Omaïnen dicen estar preparando lo que sería su primer larga duración.
Lo que tenemos entre manos es un heavy metal noventero que combina tendencias que van desde eso que se suele llamar US power a retazos de thrash técnico-progresivo. Las cuatro canciones presentan cambios de ritmos sorprendentes y estructuras bastante intrincadas, siempre con unas guitarras solistas afiladísimas y unas rítmicas repletas de un overdrive thrashero especialmente indicado para aquellos que quieran caña de la que retumban las paredes. Si te gustó el EP de los alemanes Shapeshift que os presentamos también por aquí, seguro que este trabajo también lo hará. En fin, este no es un trabajo de thrash neto ni de prog puro, pero también debería dejarte muy buenas sensaciones si, por poner un ejemplo entre alguno más que se me podría ocurrir, te molan los Coroner del Mental Vortex. Me gustaría mencionar como algo digno de Omaïnen su capacidad para alternar pasajes muy pesados y veloces con parones melódicos realzados por unos coros muy originales. En realidad todo su sonido es eso: muy original y personal pero también muy old school al mismo tiempo.


Nebulous Nexus ya nos plantea que estamos ante una música realmente muy bien hecha, pero que necesita cierto tiempo para ser asimilada, tanto por las extravagantes armonías de voz -algo que se repite en el resto de canciones- como por las complicadas estructuras de los temas, donde a veces escuchamos fraseos de bajo en escalas inusuales y una mezcla de riffs entrecortados con pasajes más melódicos. La letra está hecha en primera persona, narrando las peripecias de un explorador del espacio que sale de su planeta en busca de otras vidas/planetas.

Luego llega Cosmic Maze, que aumenta las dosis de agresividad con unas guitarras muy potentes y frases solistas al más puro estilo Megadeth. Me han encantado los cambios de ritmo de esta canción, especialmente el ritmo machaca-cervicales tras el parón que se produce a eso del minuto y medio. Shifting Sight resulta ser la pieza más heavy metal convencional de las cuatro, aunque demostrando igualmente el excelente nivel de todos los instrumentistas. A destacar de nuevo el papel del bajista, que no quiere estar relegado a colchón rítmico y realiza aportes de lo más curiosos. Y finalmente tenemos Outer Void para terminar esta pequeña odisea espacial, otra muy buena canción de ritmos cortantes con un “punch” increíble y coros que parecen evocar alguna civilización extraña extraterrestre.

Merece la pena dedicarle su tiempo a digerir este trabajo -que por lo demás consta solo de cuatro canciones tampoco demasiado largas-, porque realmente sube muchísimo tras las primeras escuchas y por supuesto se hace corto cuando le pillamos el punto. Es cierto que al principio puede sentirse como poco asequible, lo que en mi opinión se debe sobre todo a las voces, que no se conforman con seguir patrones más convencionales y añaden mucha personalidad al resultado. Pero al final estoy seguro de que te meterás de lleno en esa ambientación musical caótica tan singular, que te dejará cierta sensación de estar desesperadamente perdido en el espacio, en ese “laberinto cósmico” en el que con tanto talento nos meten estos impresionantes músicos. No me cabe duda de que podemos esperar grandes cosas de ese primer disco de Omaïnen que está por venir. Recomendadísimo.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario