miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mindflow - Breakthrough (2009)

Lista de temas:
1. Breakthrough
2. Under An Alias
3. Destructive Device 

Teníamos muchas ganas de darle bola a un grupo sudamericano, pero no encontrábamos nada realmente grande, y mira por dónde llegan los brasileños Mindflow y nos dan un zasca en toda la boca. Porque Mindflow es, muy probablemente, lo más pro que hemos comentado por aquí. En efecto, y como dejan bien claro en la portada, este EP de tres canciones llamado Breakthrough está producido nada más y nada menos que por Ben Grosse (Marilyn Mason, Slipknot, Disturbed, Breaking Benjamin, Sevendust) y grabado entre Los Angeles y Sao Paulo con todo lujo de detalles.

Tampoco nos engañemos, no estamos ante una formación copyleft. De hecho este "EP", por así llamarlo, consiste más bien en una promo del segundo disco de la banda, llamado Destructive Device, del que se han extraído tres temas para la ocasión, con el que formar Breakthrough. La verdad es que me parece una muy buena idea ¿por qué no? Aunque te muevas por los circuitos comerciales, seleccionar parte de tu obra copyright y licenciarla con Creative Commons es algo, aparte de bastante decente viniendo de grupos ya muy profesionales como este, un buen instrumento de promoción que les beneficia. Esto, claro, teniendo en cuenta que están siguiendo la filosofía de Creative Commons, ya que ahí sigue este trabajo colgado en la red por ellos mismos sin que lo quiten de la circulación a las primeras de cambio. Y eso es mucho más de lo que hacen grupos supuestamente copyleft que utilizan Creative Commons de forma bastante espuria, es decir, beneficiándose del marchamo que te da decir que "eres copyleft" dejando el disco un mes en Jamendo y luego quitarlo tras anunciar a bombo y platillo que "aprovecha para descargarlo, que son los últimos días". Conozco ya varias bandas así, y no hay nada más perverso para la cultura libre que este tipo de actitudes. Porque para hacer esas cosas -que me parece perfecto, que conste- ya está el copyright de siempre. Claro que de esa forma no te puedes aprovechar de una plataforma tan famosa como Jamendo. Por supuesto.

Pero en fin, como digo no es el caso de Mindflow, que ya han sacado un tercer trabajo y ahí sigue este "EP promo" de su segundo disco. Así que dejemos el trasfondo copyleft y vamos a la música.Las tres canciones que tenemos a la escucha se desenvuelven en el heavy metal progresivo de "última tendencia", es decir, ese prog moderno y fresco, como dicen algunos, que utiliza toda la tecnología disponible en el estudio para dar a las canciones ese acabado tan característico que vemos en grupos de progresivo "contemporáneo" como Spock's Beard, Threshold o (¡¡¡sí, vamos a decirlo!!!) nuestros Visions of Tragedy, es decir, todo muy tech y futurista. Es, eso sí, un progresivo muy comercial en cuanto a estructuras, lo que por ejemplo se manifiesta en que no tenemos ninguna canción realmente extensa en cuanto a duración. Ni tampoco demasiadas extravagancias.

Además, esa tendencia prog se fusiona muy bien con aires melódicos muy propios del rock alternativo, y así, por ejemplo, el corte Breakthrough, tiene en muchos aspectos un aire a los mejores Linkin Park digno de mención. Las dos canciones restantes sí que apuestan más decididamente por el heavy metal progresivo más estándar, si es que cabe tal adjetivo. Under An Alias combina muy bien la agresividad y los pasajes más melódicos, con cambios de ritmo pronunciados y un buen arreón al final. Es todo un single nato. Pero el tema que creo que os va a gustar más es el último: Destructive Device. Aquí Mindflow firma un verdadero temazo con una garra impresionante, discurriendo más por el heavy metal que los anteriores, aunque también haya retazos melódicos. A mí particularmente me cautiva el estribillo, que pega un subidón brutal.

En fin, una excelente muestra de un grupo realmente bueno, que nos permite disfrutar de una pequeña parte del gran talento de los brasileños.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario