domingo, 22 de septiembre de 2013

FG3 - Free Guitars Project - Vol. 2 Guitars That Rule The Free World (2009)

Tracklist:

1. Epiclatinarabrock-Daniel Bautista; 2. Septiembre-BlondBlood; 3. Western-MAG. Mokrane; 4. Penumbra - Isaac Herrera; 5. Los 100 Días-Icarus Crash; 6. Children Of Time-Pantera Negra; 7. Prayers Are Never Lost-Grim Shit; 8. Yeah-Dhalius Music; 9. Chrysalis-Steve Allen; 10.Mirando al Horizonte-Jaime Heras; 11. Standalone-PeerGynT LoboGris; 12. Rumba Sudamericana-Paco Santiago; 13. Syntharmony-Deathfun; 14. The Blues of the Lost Causes-PeerGynT LoboGris & BlondBlood

No cabe duda de que dentro de la música libre, uno de los sectores más prolíficos ha sido el de la música de guitarra eléctrica instrumental. Los músicos que pululan por Jamendo y por otras plataformas son ya legión y prácticamente todos muy muy buenos. Lo que ahora os presentamos es quizá la muestra más representativa de este mundo libre de monstruos de las seis cuerdas. Coordinados por el cordobés PeerGynT Lobogris (toda una referencia en este ámbito), este disco reúne catorce contribuciones de trece de esos guitarristas "libres". Este es el segundo de los álbumes de este tipo publicado bajo el nombre de "FG3", aunque si por algo destaca este disco respecto al anterior es por la mayor participación de músicos. Pista tras pista, van desfilando los nombres de mayor pedigrí de la música instrumental libre, desde el propio Lobogris a máquinas como Daniel Bautista o Steve Allen, cada uno con su inigualable personalidad a la composición.

Desde luego que el título está puesto con justicia, aquí están los seis cuerdas de la eléctrica que dominan el panorama, por más que existan algunas ausencias dignas de recordar y que hemos comentado aquí (como Derek o Eglyn, por ejemplo). Se puede decir, tirando de repertorio estilístico trillado (ejem), que tenemos ante nuestros oídos toda una "paleta de sonidos" dentro del espectro que cubre la guitarra eléctrica instrumental "de autor".
Epiclatinarabrock de Daniel Bautista es la encargada de la apertura de lujo, poniendo todo su virtuosismo caótico al servicio de nuestras orejas, con ese toque entre sublime y épico que tienen muchas de sus composiciones y que es tan característico suyo. Blondblood contribuye con su Septiembre, un tema de jazz-fusion con aires flamencos de lo más interesante. MAG. Mokrane nos regala un atípico Western, pues aunque los reverbs místicos de las guitarras limpias se hallan muy presentes, en realidad estamos ante un tema con mucho componente de fusion.

El relevo lo toma Isaac Herrera, sirviendo Penumbra, uno de los cortes que más me han gustado de todo el disco, especialmente por la parte rítmica tan vacilona que tiene, aunque la guitarra solista no desmerezca tampoco.

En este disco tenemos dos canciones compuestas a base de arpegios con protagonismo de las guitarras acústicas que quisiera destacar por su belleza y por la emoción que transmiten. La primera es Los 100 días de Icarus Crash y la segunda -especialmente entrañable- ese Mirando al Horizonte de Jaime Heras. Simplemente gracias.

Pantera Negra -el que fuera hace un tiempo una parte muy importante de la comunidad de Jamendo en español- presenta Children Of Time, de las más cañeras del trabajo y abundante uso de ligado/taping aunque tampoco lleva unas dosis de virtuosismo espectaculares en mi humilde opinión. Tampoco hacen falta para hacer una buena canción como esta, todo sea dicho.

La balada por antonomasia del disco llega con la contribución de PeerGynT LoboGris y su Standalone, bluesera y con ciertos toques santaneros aquí y allá-, a la que sigue un muy interesante Prayers Are Never Lost de Grim Shit, todo un himno fúnebre hecho con guitarra eléctrica, casi un auténtico requiem vamos, haciendo honor tanto al nombre del artista como al de la canción. De ahí pasamos a un registro completamente opuesto con la fusión de Dhalius Music y su Yeah, una canción marchosa y cortita de ritmo adictivo. Simplemente yeah.

Ya conocéis mi predilección por Steve Allen. El polaco aparece aquí invitado en el noveno corte, Chrysalis, un tema muy movido con abundante uso de wah wah que, una vez más, demuestra su enorme nivel. Eso sí, off the record, se las he visto mejores (escuchad si no su disco Speed Limit).

Uno de los momentos más variados la ofrece una excelente Rumba Sudamericana de un para mí desconocido Paco Santiago. Genial su manejo de la acústica. Esto no es met-t-t-t-al pero, ¿en serio no flipas con esto? El punto de locura lo ofrece la penúltima canción, firmada por Deathfun, la extravagante Syntharmony, muy atmosférica y, si se me permite, muy maníaco-depresiva, saltando de pasajes lentos ambientales con acústicas a enfurecidas carreras por el mástil de la eléctrica. Sin duda otro tema remarcable.
Y para terminar un blues a cargo del único dueto del disco: PeerGynT LoboGris y Blond Blood mano a mano, avanzando por The Blues Of The Lost Causes, sí señor, perfecto ese blues de las causas perdidas -causas perdidas como la nuestra- para poner la guinda.

En definitiva, un trabajo increíble. Una pena que no se haya difundido más allá de nuestros circuitos habituales. De momento, reinan en el mundo libre. No cabe duda.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario