miércoles, 10 de octubre de 2012

Final Deadline - Root of Anger (2010)

Nota: 4/5
Lista de canciones:
1. Time of Redemption
2. Natural Killer
3. Over the Shinin Blaze
4. Crossing
5. In the Game of Fate
6. Time of Transition

Nos traemos a la escucha desde hace unas semanas este genial EP de Final Deadline, que lleva por nombre Root of Anger. Verdaderamente hace honor a dicho nombre, ya que lo que nos espera en este corto pero intenso trabajo es mucha velocidad y agresividad. Aunque, eso sí, diría que en estos veinte minutos heavies hay "potencia con control". Desde el primer momento se aprecia un gran cuidado por las melodías y una alta calidad compositiva. 
Final Deadline es una formación procedente de Messina, compuesta por los siguientes miembros (o máquinas, más bien): Luigi Pullara (voz); Corrado Rampulla y Ludovico Pipitò (guitarras); Aldo Mollica (bajo); Antonino Rampulla (batería). Mientras los hermanos Rampulla se reparten la composición de la música, Luigi Pullara se pule las letras, como casi habitualmente hacen los cantantes.

Yendo ya al disco, hay que decir que, aunque aparecen listados seis cortes, el primero y el último son, respectivamente, intro y outro instrumentales. La tralla de verdad comienza por tanto con Natural Killer. Un riff entrecortado verdaderamente asesino nos da la pista de lo que vamos a oír en el resto del EP. Me encanta cómo evoluciona esta canción, dejando la estrofa apoyarse en la base rítmica batería-bajo, para luego entrar a piñón con las guitarras y acabar con un estribillo muy pegadizo, realzado por los coros. A degüello y sin contemplaciones entra Over the Shinin Blaze, una pieza de speed metal como Satán manda, potentísima y rápida. Tanto que llega a convertirse por momentos en un tema thrash, lo que destaca especialmente en el solo, retorcido, diabólico y enloquecido. A pesar de ello es curioso como siempre se mantienen afianzados en un sonido heaviorro clásico, sin llegar a derivar en speed-thrash puro. Es algo que para mi gusto le acaba por dar más atractivo aún al sonido final.

El cuarto corte se llama Crossing, más tranquilo y pausado, aunque siempre con un deje inquietante y ciertas concesiones al heavy metal progresivo, lo que deja más segundos instrumentales. Se trata quizá del tema más netamente heavy de todos, y me ha recordado ligeramente a Astras, grupo cuya crítica a su disco Maze of Time colgamos en la web hace nada. Qué corto se nos hace esto, porque ya hemos llegado al último tema, In the Game of Fate, otra joya del EP -en realidad lo son todas- que habréis podido escuchar en la radio estos días -ahora le toca el turno de abrir fuego a Over The Shinin Blaze-. La canción vuelve a la onda de las dos anteriores, heavy metal muy directo con retazos speedmetaleros, con algo más de espacio para solos vertiginosos y correrías sin fin por el mástil. De nuevo hay que alabar la contundencia de los riffs y la enorme pegada de los estribillos.

En fin, realmente nos quedamos con ganas -y muchas- de oír más. Cuando se da tanta caña y tan bien hecha, digamos que cuatro temas nos meten en ambiente justo cuando el disco toca a su fin. Esto de los EPs cojonudos (podríamos bautizarlos como EPazos) se está convirtiendo en una tortura. Pero que vengan tantos como quieran. Sólo queda decir que no vemos el momento de oír más cosas de este grupo. Alabado sea el copyleft, y también Final Deadline, por compartir su música.

LICENCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario