domingo, 7 de octubre de 2012

Astras - Maze Of Time (2009)

Nota 4.5/5

Lista de canciones:

1. Guardian of Danger
2. The Incredible Light
3. Tears from Paradise
4. Maze of Time
5. Born to Fly
6. Dark Minds
7. First Blood
8. Flashback
9. The Secret of Laedyn

Menudo discazo este que tenemos entre manos. Después de Thornwill, sin duda ha sido de los mejores descubrimientos. Astras es una formación italiana -raro ¿no?- cuyos componentes, por lo menos al tiempo de grabar este Maze of Time, son: Alessio Mosti: Guitarra y Voz; Mike Bertoli: Guitarra, coros; Marco Gozzoli: Bajo, Coros; Bruce Di Pede -Batería.
Estamos ante heavy metal en estado puro, con cierta concesión al hard rock melódico y al progresivo, pero que no despisten mucho esas etiquetas, porque lo que tenemos aquí es heavy metal con todo el sabor clásico de los ochenta, con un talento compositivo sobresaliente, tanto en los riffs, como en las melodías de voz, sin olvidarnos del nivel de las guitarras solistas y una base rítmica sencillamente perfecta. Resumiendo, que si eres heavy esto te pondrá mucho.

Lo curioso de este disco es que, siendo todas las canciones verdaderos temazos, va de menos a más. De hecho creo que Guardian of Danger, que es la apertura del trabajo, es la peor canción de todas. Conste que de cualquier forma raya a un gran nivel, buen medio tiempo pesado, inquietante y tenso que da paso a The Incredible Light, el single perfecto, rápido y efectivo, dominado por un riff de antología. Me quedaría también con el estribillo, muy de los Iron Maiden de los ochenta. Y ahora viene una de mis favoritas, Tears from Paradise, un medio tiempo verdaderamente espectacular, donde las voces dan lo mejor de sí para ofrecernos un temazo con unos cambios de ritmo que no puede dejar de emocionarte si no tienes las venas de horchata. 

Y esto es himno tras himno, vamos, porque ahora la que nos pone palotes es una excelente pieza de heavy-hard con ramalazos melódicos, la mismísima Maze of Time, que pone nombre al álbum. La clase compositiva continúa con una semibalada llamada Born to Fly. Solo apta para paladares delicattessen, le veo hasta un poco de soul en las estrofas, así que borricos del heavy metal, abstenerse. Atentos al "final falso" de esta canción, ya que tras unos segundos de silencio vuelve por sus fueros, pero esta vez aumentando en agresividad y repartiendo florituras solistas para enmarcar.

A partir de aquí me gusta mucho como transcurre el disco: francamente creo que es el final el que nos depara los minutos de más calidad. Es tiempo de explayarse musicalmente en lo que nos queda, de forma que ahora aparecen canciones más largas pero que en absoluto se hacen pesadas, dada la buenísima trayectoria musical que van llevando los temas. Si lo queréis ver así, es la parte más "progresiva" del disco. 
El trallazo es sin duda la instrumental Dark Minds, otra con pasajes musicales de enciclopedia del heavy metal. Tras ella, First Blood nos depara seis minutos y medio de pura épica heavy, que evoluciona del medio tiempo a la caña pura y dura para acabar con un fade out que nos da paso a la penúltima canción, una muy emotiva Flashbacks, especialmente en las voces del estribillo. Aunque empieza como un corte baladero, su desarrollo les lleva a un final potentísimo, con una base rítmica muy contundente. A riesgo de ser brasas, hay que quitarse el sombrero una vez más ante los pasajes solistas. 
Y así llegamos a la novena: The Secret of Laedyan, donde casi suelto una lagrimilla de emoción, ya que se nos despiden con un tema que es heavy ochentero de la escuela de Queensrÿche pero en estado puro, vamos. Un medio tiempo poderoso, siniestro y oscuro, que pone la guinda a un discazo enorme.

Heavies del mundo, flipad.

LICENCIA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario