Sello: Brennus Music
Lista de temas:
1. Sublimaton: Part I-Peter Pan Syndrome; Part II-Steps; Part III-Endlessly; 2.Pairsonality; 3.Glittering Images; 4. The Hundreth Name; 5. L'Ultima Ora: Part I-Shatter The Shelter; Part II-Lost; Part III-Aching Awakening; Part IV-Masked Life
Aching Beauty es un grupo de rock/heavy
progresivo procedente de París, que destaca ante todo por su
elegancia y calidad al componer. Lo que encontramos aquí es de
paladar absolutamente refinado, musicalmente hablando. L'Ultima Ora
es todo trascendencia y “sublimidad”, incluyendo la portada y las
letras, que podéis encontrar en su web para aprovechar mejor todo el
ambiente musical que ofrece el disco. Además, hay que destacar que
este trabajo es una perfecta simbiosis del “rock pogresivo de ayer y
de hoy”, ya que combina -como no suele verse- el progresivo
moderno, más heavy (tipo Dream Theater y demás) con el rock
progresivo más clásico. Y me refiero a la escuela del
prog-sinfónico al estilo Camel o Genesis (naturalemente, los primeros
Genesis, que podemos ver en discos como The Nursery Crimes, no los
Genesis poperos).
Es por eso que aquí los teclados son
absolutamente protagonistas, no dejando prácticamente de sonar todo
el tiempo, sea como colchones “atmosféricos”, sea en la faceta
solista, dando ese acabado especial que nos produce una sensación de
“etiqueta” y delicadeza musical. Todos los instrumentos están a
un excelente nivel y, como digo a veces, puestos al servicio del
resultado final. Es singularmente el caso de las guitarras, que están
muy contenidas en la faceta solista para lo que suele verse en los
“Petrucci” de siempre. Y el resultado es -para mí, y en este
caso- positivo. Lo que no quita que de vez en cuando nuestro seis
cuerdas demuestre de lo que es capaz (el caso claro es el solo de
Pairsonality, el cuarto tema) La voz no me parece tampoco ningún
prodigio, pero cumple perfectamente su papel, dando la nota
existencial y a veces hasta desesperada a las temáticas y letras.
Como todo disco de progresivo que se
precie, aparecen algunas canciones divididas en partes o estructuras.
Tal es el caso del comienzo y el final de este más bien largo LP:
“Sublimation”, que abre el disco y cuenta con su Intro (Peter Pan Syndrome), parte más agresiva
(Steps) y finalmente una corta pero sentida balada (Endlessly), con
mucha riqueza instrumental (teclados, piano, cuerdas...). Y en segundo lugar, el tema homónimo que cierra esta "dolorosa belleza", L'Ultima Ora, compuesto en cuatro partes, siendo la tercera (Aching Awekening) una breve instrumental, y la cuarta el "gran final" solemne, llamada Masked Life.
Una de mis
canciones predilectas es Pairsonality, no solo lo digo yo, ya que de
hecho ya había sido seleccionada hace años en un recopilatorio que se hizo en 2005, llamado Into The Heavy Circle.
Ocho minutos de prog de manual que en este caso podrían recordarte
desde a Dream Theater hasta los Rush más new wave. Pero es que en
general todo el disco es muy homogéneo en cuanto a calidad, de forma
que ninguno de los temas desmerece en absoluto respecto a los demás.
Este es el típico disco que se
disfruta sin prisas, olvidándose del reloj. Hay que saber meterse en
los paisajes melancólicos de Glittering Images, por ejemplo, para
luego dejarte sorprender por sus cambios repentinos y la alternancia entre
la predominante calma de sus estructuras musicales con momentos más
breves y rápidos en los que aparecen las distorsiones guitarreras.
Pero también hay lugar para los riffs pegadizos en canciones donde
se opta más por el heavy y menos por el rollo sinfónico -aunque
esto último nunca desaparezca del todo-, como es el caso de cortes
como Shatter The Shelter (la primera parte de la obra conceptual que da título al disco) o The Hundreth Name, otra de mis
favoritas precisamente.
Si eres fan con mayúsculas del rock
progresivo no te puedes perder esta joya de la música libre. Y lo
digo especialmente si te gusta el prog clásico setentero de la
escuela más “refinada”, por así decirlo. Si no te gusta el
progresivo, es posible que este disco te aburra mucho. Pero de verdad
merece la pena y suena muy diferente al prog “estándar” que se
hace ahora.
L'Ultima Ora es, además, el epitafio
de Aching Beauty. En 2007 se despidieron con este único disco como legado, más
un single que sacaron posteriormente a su lanzamiento. Su decisión de licenciarlo con
Creative Commons lo pone a disposición de vuestras orejas de forma
gratuita y legal. Bien hecho, Aching Beauty, y gracias.
LICENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario