Foto: Daniel Bautista |
Ante todo quería felicitarte por tu
nuevo álbum, y me gustaría saber qué recepción está teniendo,
según tu percepción, este lanzamiento
Muchas gracias. La recepción ha sido
buena, nadie se atreve a hablar mal de una sinfonía... De todos
modos, mis discos son “de lenta distribución”. Ahora la gente
está descubriendo lo que grabé en 2010.
Centrándonos en los cuatro temas
nuevos, se trata de un álbum que sigue estructuras de música
clásica, al igual que la anterior sinfonía en La menor. ¿Qué nos
puedes decir de este trabajo en concreto que acabas de lanzar?
Con la anterior sinfonía varias
personas me animaron a grabar una segunda parte (es lo que tiene
poner “No. 1” en el título del disco); cosa que ya era mi
intención cuando la compuse. Básicamente he seguido el mismo
esquema, porque ahí está la gracia: ceñirme dentro de lo posible a
una estructura de sinfonía (4 movimientos, todos en el mismo tono),
con las diferencia obvias (al fin y al cabo se sigue tratando de rock
and roll).
Espero que no me pidan una tercera,
porque no veas lo que cuesta hacerlas.
En este nuevo trabajo has decidido
recuperar algunos temas ya grabados en proyectos anteriores, algunos
buenísimos en mi opinión, como es el caso de Epiclatinarabrock
o Antagonist March, del ya lejano EP "Music for a Film". ¿Se
trata de regrabaciones enteras o de remezclas? Antagonist
March por ejemplo me suena algo diferente en los fraseos de guitarra
Se trata de regrabaciones enteras,
menos en el caso de las baterías, en las que he usado la base de los
temas antiguos con algunos arreglos y un nuevo sonido. En el caso que
comentas de Antagonist March, además, está grabada con guitarras de
7 cuerdas (y bajo de 5 cuerdas), al contrario que la original
(grabada con 6 cuerdas), lo que hace que suene más grave y
contundente (aparte de que también está orquestada, mientras que el
original es en crudo).
¿Por qué has elegido esas y no
otras? Y sobre todo tengo curiosidad por saber ¿Qué significa
exactamente Epiclatinarabrock?
Ya en el disco anterior, “XX
Anniversary”, había regrabado 20 temas, subiendo de los 80 minutos
en total. Estos 4 temas se me habían quedado fuera, y como las
sinfonías no suelen llegar a los 30 minutos, vi la oportunidad
perfecta para “meterlos con calzador”. Esos 4 temas que se unen a
los 20 ya citados los elegí por ser los más “famosos” (los más
utilizados en los vídeos, los más nombrados... bueno, a quién voy
a engañar, los que más pasta me dan).
“Epiclatinarabrock” es simplemente
la unión de Epic-Latin-Arab-Rock, que son los 4 estilos que
conforman la canción. No estaba muy fino aquel día poniendo títulos.
Me encanta Vintage, por cierto. ¿No
te has planteado hacer un trabajo entero en esa onda más
blues-jazz-rock?
En realidad, siempre prefiero publicar
material heterogéneo antes que centrarme en una sola onda, aunque ya
publiqué un álbum íntegramente acústico. Pero generalmente me
aburro en un solo estilo.
Otra cosa que creo que intriga a más
de uno y de dos de tus seguidores es ¿de dónde saca el tiempo
Daniel Bautista para componer tantas canciones? Debes pasar mucho
tiempo en el estudio.
Pues realmente no estoy mucho tiempo.
Soy muy rápido grabando, ya tengo todo muy automatizado e
interiorizado. De hecho suelo grabar de 6:00 a 6:30... de la mañana.
Y sólo 2 o 3 días a la semana, y eso solo cuando estoy grabando.
Hablando del estudio, me gustaría
que nos contaras cómo compones y grabas, vamos, como es el día a
día en el estudio.
Pues en general todos los días hago
mis ejercicios y dejo un tiempo para tocar simplemente y a veces ahí
surge algún riff o lick interesante; lo grabo y lo dejo para más
adelante. Luego, cuando me entra el gusanillo de grabar, retomo esas
ideas y me pongo a trabajar en ellas en el horario “diurno” que
ya he comentado. Primero programo las baterías, luego grabo las
guitarras y el bajo y por último añado los teclados o la
orquestación. Normalmente voy tema a tema. Luego, cuando está todo
grabado voy mezclando y escuchando y analizando lo mezclado,
corrigiendo y remezclando y así hasta que considero que está
terminado (o me harto de ello).
Un aspecto que se comenta en algunas
ocasiones de tus grabaciones es el resultado “poco pulido” -no sé
si lo más correcto sería decir “poco pro” que a veces tienen
las baterías, ya que parecen demasiado artificiales o
“sintetizadas”. ¿Qué tienes que decir a esto? Me refiero a ¿es
algo realmente buscado? ¿te estás planteando hacerlas más
orgánicas quizás, en el futuro? ¿O es algo que te importa poco?
Me importa, casi me atormenta.
Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas en el estudio. El problema es
que me hice “productor” casi por obligación, para grabarme a mí
mismo, y he ido aprendiendo a base de prueba/error (más bien a base
de errores). Ahora estoy trabajando en mejorar el sonido de la caja
en las baterías, a ver qué puedo sacar (igual lo empeoro, así que
no prometo nada).
Bueno, tienes un montón de trabajos
en tu haber, en los que encima demuestras un enorme eclecticismo
musical. A pesar de eso, si tuvieras que recomendar a nuestra
audiencia un disco, un trabajo concreto para empezar a conocer tu
música ¿Cuál elegirías?
Sin duda, recomendaría “XX
Anniversary”, que es lo más cercano que tengo a un “Greatest
Hits” o a un “Daniel Bautista for beginners”.
Hablemos de guitarras. Tienes una
colección impresionante de Ibanez. Ante esto no puedo morderme la
lengua ¿por qué tantas Ibanez? ¿Qué hay del sonido Gibson o
Fender? ¿No te atrae grabar con otras guitarras? Y digo dejando
ahora de lado las acústicas.
Ja, ja. Sí, hay demasiadas Ibanez, lo
reconozco. Durante mis primeros tiempos como guitarrista era fanático
de las Ibanez; ahora ya me he relajado un poco; lo que pasa es que
tengo una familia y una serie de obligaciones que me impiden estar
comprándome Gibsons y Fenders (ni quiero, mi familia es lo primero).
De todas maneras, ahora lo que me va es
el modelado de guitarras con cacharrillos tipo Roland VG-99 y las
pastillas hexafónicas GK-3. Es como tener un arsenal de guitarras
(Gibson, Fender, acústicas, clásicas, y un larguísimo etc.) y los
modelados cada vez son más cercanos al original.
Volviendo a las Ibanez ¿tienes
alguna favorita en particular? ¿Cuantas guitarras diferentes puedes
utilizar en la grabación de un disco tuyo de promedio?
Ahora mismo, mi corazoncito está con
la Ibanez RG-2228-GK, que es un monstruo de 8 cuerdas con pastillas
EMG activas. Una auténtica pasada; brutal.
En cuanto a las guitarras diferentes,
teniendo en cuenta que hay canciones con guitarras de 6, 7 y 8
cuerdas, otras acústicas y otras clásicas, pues yo diría que unas
6 guitarras de media por álbum.
¿Qué recomendarías a la gente que
está empezando a tocar la guitarra para que no se desanime oyéndote
tocar? ¿Alguna pauta? ¿Trucos?
A mí sinceramente me encanta ver tocar
a gente virtuosa o brillante, siempre me motiva y me da ganas de
coger la guitarra.
En cuanto a trucos o consejos, a mí lo
que me funcionó fue hacerme una tabla de ejercicios y tocarlos y
practicarlos todos los días. La constancia es fundamental a la hora
de aprender algo nuevo, en mi humilde opinión. En mi caso, creo que
salvo el día de mi boda y alguno más por ahí, todos los días he
practicado ejercicios (y estamos hablando de más de 20 años).
Háblanos un poco de tus influencias
musicales ¿Qué te llevó a querer tocar la guitarra por primera
vez? ¿Con qué música creciste? ¿Algún disco que te llevarías a
una isla desierta?
Mi madre tocaba la guitarra. Mis amigos
tocaban la guitarra. Era cuestión de tiempo que me decidiera a
aprender, y a los 12 años fue cuando cogí mi primera guitarra
española, aprendiendo de forma autodidacta.
Crecí con la música clásica que
escuchaba mi madre, y la música de los 80. Después en los 90 empecé
a escuchar Metallica, Iron Maiden y esas cosas. Luego ya me fui
abriendo a otras cosas. Dream Theater, Mr. Bungle, King Crimson,
Meshuggah, John Williams y muchos otros me marcaron en su momento.
Muy difícil lo de la isla desierta. Me
llevaría un Spotify, ja, ja.
Y ahora una ronda de cultura libre.
Probablemente seas el artista más claramente volcado a la música
100% libre. Utilizas licencias BY-SA, grabas en un sistema operativo
Gentoo Linux... Y además presumes de ello, como debe ser. ¿Cómo
fueron tus inicios en esto de la cultura libre? ¿Cuándo descubriste
Creative Commons?
Soy ingeniero en informática desde
2003. En la carrera conocí GNU/Linux y su filosofía, y luego en mi
trabajo también lo utilizo todos los días. Empecé con Slackware,
pasé por Fedora y Ubuntu y finalmente llegué a Gentoo. Por
supuesto, una vez te metes en ese mundillo es difícil no oír sobre
las Creative Commons.
Empecé publicando bajo CC-BY-NC-ND,
pero conforme fui leyendo sobre el tema, me convencí de que lo que
realmente me interesaba es que la gente usara (y ayudara a expandir)
mi música por todos sitios. Y ahora me estoy empezando a plantear el
pasarme a las licencias BY.
Como artista ¿cómo crees que te
beneficia Creative Commons respecto al sistema tradicional? ¿en qué
te perjudica?
En este punto de mi vida, sólo le veo
beneficios, la verdad. Las licencias CC permiten que la gente pueda
utilizar mi música, lo que a su vez me da más presencia en sitios
donde de otra manera no llegaría. De hecho, es que me parece una
locura no publicar con licencia libre hoy en día, sobre todo si
estás empezando. Y todo eso sin entrar en lo bonito y altruista de
todo el movimiento libre.
¿Y el paso a Linux? ¿Cómo y
cuándo fue eso?
Hubo un tiempo en el que grababa en
Windows. Pero para todo lo demás ya me estaba pasando a Linux, así
que un día me dije: “Diablos, ¿por qué no?”. Al principio tocó
un poco de investigación, pero en poco tiempo tuve algo básico
montado.
Hablando de SO, ¿por qué Gentoo y
no otros como, por ejemplo, Ubuntu Studio?
Porque adoro Gentoo, simplemente. Una
distribución rolling, bien optimizada y con un buen montón
de software. Para mí es la mejor, aunque entiendo que haya gente que
no quiera estar trasteando con las compilaciones.
¿Qué software utilizas para grabar
tu música?
Principalmente Ardour como multipistas,
y luego Rosegarden y seq24 para secuenciar teclados, Hydrogen para
las baterías, Zynaddsubfx para sintes, Qsampler para instrumentos
clásicos y alguno más. Y Audacity para dar el toque final a las
mezclas.
Una cosa de la que me he dado cuenta
es que este mundo de la música libre fomenta mucho la conexión y
colaboración entre músicos. De hecho tú has participado en varios
proyectos colectivos. Cuéntanos un poco cómo surgen todas esas
iniciativas.
Soy bastante autista en ese sentido,
pero siempre estoy abierto para algo nuevo. Casi siempre he
colaborado de la mano de mi buen amigo PeerGynt Lobogris, que fue el
primero que me propuso algo (el FG3). Pero sí que hay una idea de
“colectivo libre”.
Cambiando de tema. No se oye
demasiado sobre la escena de heavy metal/rock duro en Canarias.
Bueno, en música libre precisamente tenemos ahora a Underground
Kombustible y a ti desde hace ya tiempo, pero no sabemos mucho más
¿cómo está el tema allí?
Realmente estoy muy desconectado de la
escena local, pero me imagino que está como en todos sitios: hay muy
buenas bandas, pero es difícil salir. Y a eso se añade el tema de
la insularidad y la distancia con la península.
Por cierto, corrígeme si me
equivoco pero llevas mucho tiempo sin tocar en directo ¿no? ¿No te
apetece volver a hacerlo?
Sí, hace años ya que no toco en vivo.
No, sinceramente no lo echo demasiado de menos. Es bonito compartir
tu música y ver que a la gente le llega y todo eso, por supuesto.
Pero tiene un lado negativo: las esperas, las aburridas pruebas de
sonido, cargar con el ampli, el sonido que no siempre es el mejor,
depender de otra gente, etc. Un coñazo, vamos. Un comentario en un
blog o un e-mail felicitándome me vale tanto o más que un aplauso.
Ahora soy feliz, dedicándome a mi familia, mi trabajo y mi música
sin ningún tipo de problema.
Pues ya te he bombardeado bastante a
preguntas Daniel. ¿Hay algo más que quieras comentar a la gente que
te sigue? ¿Futuros proyectos?
Habrá quien se alegre de la siguiente
afirmación: creo que necesito ya unas vacaciones. En dos años he
sacado nada menos que 5 discos. Peeeero... no será el año que viene. Tengo ya unos cuantos mini-proyectos en el horizonte (una banda
sonora para un corto, el próximo “Tales From Topographic Guitars”,
un posible EP con licencia CC-BY) más lo que vaya surgiendo.
Realmente soy un adicto al trabajo. Es lo normal cuando te gusta lo
que haces.
Pues muchas gracias por la
entrevista Daniel. ¡Nos vemos en la Red Libre!
Pues muchas gracias a ti por tu interés
y por tu apoyo a la música libre a y mi música en particular.
Muy interesanta!
ResponderEliminarNo lo conocía. Lo curiosos es que estoy siguiendo la misma evolución. Desde que descubrí Linux lo hago todo en ubuntu, excepto las grabaciones en las que sigo usando windous. La verdad es que el intento en ardour y en ubuntu studio no me gusto mucho. No se si será porque ya tiene uno todo automatizado y aprender con un sistema nuevo nunca es fácil. Además la configuración de tarjetas externas me pareció un suplicio. Habrá que darle un tiento a ese Gentoo.
Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
ResponderEliminarHa habido muchas cosas interesantes, pero si tuviera que sacar una frase en plan titular sin duda sería: "me parece una locura no publicar con licencia libre hoy en día".
Un saludo!
Me ha dejado sin palabras su método y horario de grabación, joder, qué madrugador y qué rápido :D
ResponderEliminarEn cuanto a la producción musical, no es preciso hacerlo en Gentoo para conseguirlo. En un sistema tipo Ubuntu o basado en él (Linux Mint, en mi caso) también se puede. Daniel se lo monta en un Gentoo porque es un sistema que se compila casi manualmente todo, es muy estable y se asegura tener todo libre y bajo su control, aunque para llegar a ese nivel hay que ser todo un experto en informática.
Hasta hace poco yo mismo producía mi música en Windows XP (aún es posible que mi próximo álbum lo haga así, aunque será el último casi seguro). La manera de trabajar en GNU/Linux es bastante diferente respecto a Windows, pero también es bastante más flexible, aunque también más complicada a la vez.
Y hay soluciones para todo. ¿Que te marea ver tanto "cable" conectándolo todo, y luego no vas a saber dejarlo igual a la próxima sesión? Para eso está Ladish y su interfaz gráfica, Gladish. Te guarda todas las aplicaciones que usas, y cómo están conectadas, y eso ahorra muuuuucho tiempo :)
Me gusta la idea de entrevistar a estos monstruos de la música libre. Así los conocemos un poco más, y entendemos mejor su propia obra, al poder contextualizarla. Esperamos más ;)
Un saludo.
Jeje, sí, la verdad es que lo de grabar 30 minutos y a las seis de la mañana ha sido un WTF!! tremendo. A mí me encanta probar con distros diferentes (un portátil viejo lo tengo con Puppy Linux, el nuevo con el último Ubuntu y un viejo PC de sobremesa con Mint, con eso lo digo todo) pero con Gentoo sí que no me atrevo porque no tengo conocimientos avanzados.
ResponderEliminar¡¡Habrá más entrevistas!! Permanezcan a la espera.
Un saludo!
Genial!!! uno de los mejores musicos
ResponderEliminarLa verdad es que sí, tengo pendiente una crítica del Cocktail Eleven (que puede que sea mi favorito de él) o del "grandes éxitos", lo que pasa es que siempre intentas sacar grupos nuevos para variar más el blog. Todo llegará sin embargo. A ver si nos ponemos con más entrevistas. Hay dos en el aire que estoy pendiente de verificar ;)
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