Lista de temas: 1. Dinner For One; 2. Haiku;3. Amity We Should Give; 4. Relegate The Judge; 5. New Born Son; 6. Mirror Of Humans; 7. Fading Away;8. Letters to God; 9. Sour Song; 10. Touching Your Breath
Nueva crítica, en esta
ocasión de un trabajo que ya tenemos escuchado muchas veces, y que
no sabría muy bien en qué genero situarlo. Al margen del dato obvio
de que se trata de rock. Se trata del disco Dinner For One de los
austríacos Amity In Fame.
Lo primero que hay que
decir es que se trata de un disco acústico. Lo segundo que no es un
trabajo que suene a rock de guitarra acústica ni tampoco a unplugged
(aunque ellos se definen en parte como banda con estilo “acústico”
y “unplugged”). Yo diría que es más bien como si Dinner For One
hubiera sido pensado para la guitarra eléctrica pero estuviera
tocado con guitarras acústicas -algo que por lo demás no siempre
ocurre en los unpluggeds, donde las guitarras eléctricas son
habituales-. Lo que se contiene aquí es una colección de riffs
típicamente eléctricos, solo que tocados sin distorsión.
Ello confiere a este LP
un sonido muy peculiar y personal. Aparte de la originalidad que
aporta hacer algo así, un efecto curioso de su propuesta musical es
que nunca sabes si, de haberse grabado estos temas con guitarra
eléctrica, el sonido sería grunge-alternativo o más tirando al
hard rock-heavy más tradicional. Supongo que de todo hay un poco, y
la falta de solos -en general- hacen que nos decantemos más por la
primera vena. A bote pronto, este disco debería gustar a los fans de
Tool o A Perfect Circle (escuchad si no a Sour Song), pero, por qué
no, de Red Hot Chili Peppers en su faceta más baladera. Y para
prueba de esto último está el estribillo del tercer corte,
bautizado como Amity We Should Gave, uno de los puntos altos del
disco en mi opinión. Y hablando de baladas, por cierto, imperdible el corte final, una
muy bonita Touching Your Breath, que combina a la perfección las
voces masculinas y femeninas. Esto último (la combinación de voces)
se da en varias canciones del disco, y el resultado es buenísimo.
En general, esta “cena
para uno” presenta una atmósfera muy melancólica, lo que no
quiere decir que no haya energía en este disco, o que sea un disco
lento ni mucho menos. La voz masculina aporta en ocasiones la garra
que puede faltar por la ausencia de guitarras eléctricas, como es el
caso de los cortes más movidos y hasta agresivos a ratos, entre los
que destacan especialmente Mirror Of Humans o Sour Song. Aunque en
ocasiones la fuerza proviene de riffs acústicos verdaderamente
adictivos, como es el caso del tema apertura del trabajo, una
sensacional Dinner For One. También "Haiku" destaca en esto que
comentamos, presentándose con un ritmo muteado para luego ir
subiendo progresivamente de intensidad hasta desembocar en riffs
abiertos absolutamente enloquecidos hacia la parte final.
Con
guitarras eléctricas este disco probablemente sería eso, un disco
más entre muchos, y son esas acústicas las que aportan la
idiosincrasia, que instrumentalmente están a un excelente nivel,
como por ejemplo, en Relegate The Judge, evocadora de los mejores
Rodrigo y Gabriela (espera, ¿no sabes quienes son estos dos? Muy
mal. Mira la wikipedia. No diremos más porque es música no libre,
pero ningún ser humano debería dejar de escucharlos). Ese mismo
carácter de “música indefinible” la podemos encontrar también
en el siguiente corte, New Born Son, una maravilla, muy original. Por
cierto, y aunque no sea ni en modo alguno representativo de la
canción, la intro de este tema te podrá recordar perfectamente a
esas intros depres con las que Iron Maiden nos deleitó en su X
Factor. La variedad del disco está fuera de toda duda en cualquier
caso, como atestigua la deriva hacia sonidos orientales, gracias a la
única instrumental del disco, Fading Away, o la apuesta por medios
tiempos atmosféricos y opresivos que escuchamos en Letters To God.
Lo importante es la
música, y queda claro que es exclusivamente la inmensa calidad de
estos austríacos la que llamó nuestra atención. Precisamente con
ocasión de la realización de esta crítica hemos investigado mucho
más en la banda y nos hemos dado cuenta de que son lo que podría
llamarse músicos VIPs del entorno libre. Algo que no nos soprende en
absoluto después de hacernos con este disco, todo un grandes éxitos
en Jamendo (van alcanzando las 50.000 descargas) y fuera de Jamendo
con sus discos posteriores (no licenciados con Creative Commons,
aunque ninguno ha alcanzado tanto éxito como este). Hasta tienen
página en Wikipedia y, según ésta, Rammstein los pone de hilo
musical en la previa a sus conciertos.
Todo esto debería ser
suficiente para que dejaras ya de leer hacer que te descargues ya este disco, así que paramos aquí la crítica.
LICENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario