jueves, 20 de marzo de 2014

The Black Beards - Southern Accents for a Rock Generation -Single Edición Exclusiva Digital- (2008)

Sello: Autoeditados
Lista de canciones:
1. Rock'n'Rollin Man
2. Honky Tonk Garito Bar
3. Double Trouble

Vamos con otro descubrimiento, en este caso más un aperitivo que un EP en sentido propio. Los amantes del rock clásico de toda la vida están de enhorabuena. Se trata de los sureños de pura cepa, aunque en la vida real mallorquines, The Black Beards, y su Maxi-Ep-Single-loquesea Southern Accents for a Rock Generation. ¿Qué es Southern Accents for a Rock Generation? Pues ante todo es su segundo disco, sacado al mercado por la vía del copyright tradicional, pero del que se ha hecho "salami", extrayendo de él un maxi single de tres temas que se presentan con formato Creative Commons. Se trata del Creative Commons puramente promocional, al estilo de lo que ya hemos visto con otros grupos -Mindflow, por ejemplo-, aunque aquí le damos muy buena bienvenida a toda iniciativa "Creative Commons" independientemente de que sea más o menos afín con las ideas de la cultura libre. Sobre todo cuando la calidad de la música es tan tan alta, como es el presente caso.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el sello que edita y distribuye este trabajo -o que lo hacía en 2008 al menos, vamos- me parece que hace una apuesta muy muy interesante y algo rompedora. Nacida en 2006, representa un modelo de edición y distribución física y digital que se mueve -según parece- al margen de las entidades de gestión tradicionales (las SGAEs varias). Para empezar, esto resulta muy útil si quieres acudir a licenciar parte de tu trabajo con Creative Commons, algo que si eres socio de la SGAE te podría dar algún problema, como ya hemos discutido por aquí al hilo de alguna editorial.

Este trabajo es del 2007, posteriormente han sacado otros dos discos, uno de ellos un "unplugged" el pasado año, aunque no me consta que estén disponibles con licencias semilibres. No sé qué tal estarán, pero si mantienen el nivel de estas tres canciones, desde luego deben merecer mucho la pena.

En cuanto a la música, que es lo mejor sin duda, dicen en su página de Jamendo lo siguiente: "Guitarras crujientes y afiladas, una base rítmica potente y trabajada, harmónicas, slide y hammonds, palabras sobre la vida que brotan de una garganta joven pero endurecida, conforman los elementos distintivos de un sonido, ya característico: el sonido Black Beards. Un sonido que destila el aroma genuino de la inspiración que supone haberse criado escuchando a grupos como Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Black Crowes, Rolling Stones, Johnny Winter, Diamond Dogs, AC/DC, Jimmie Hendrix y tantos otros".

Pues sí, la verdad es que escuchando estas tres canciones se puede concluir que esa descripción es muy acertada y casi sobra añadir nada más. Una auténtica apuesta por el rock setentero que no debéis perderos por nada del mundo si os gusta además el rock sureño -casi que diría si os gusta el rock con sabor añejo sin más-. De las tres canciones, quizá me quedaría con Honky Tonk Garito Man, pero las tres son puro "bourbon musical" -aunque las letras hablen más de beber cerveza, eso sí-. 

La verdad es que me he acabado aficionando al formato "Maxi/EP" que abunda en Creative Commons -lo bueno si breve, ya se sabe-, pero tiene como contrapartida que se nos hace demasiado corto todo, especialmente cuando algo engancha tanto como esto. Siempre queda la posibilidad de pillarse el disco entero o, por supuesto, visitar su primer EP (homónimo) de cuatro canciones del año 2006 -desgajado de su disco anterior, de la misma manera que se hizo con este que ahora comentamos-, también disponible con licencias Creative Commons e igualmente bueno. Pero de eso ya hablaremos otro día. Es hora de disfrutar de The Black Beards.

Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/


2 comentarios:

  1. Muy interesante, puro rock sureño aunque por momentos recuerdan a los Rollig.....dudo que ese Honky Tonky Garito Man (buenísimo lo del "garito", por cierto) no sea una especie de guiño al Honky Tonk woman...pero sí...buen rock sureño y ¿por qué no? sobre cerveza y tomando cervezas...una muy interesante propuesta (l grupo y las cervezas, quiero decir)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, que es un guiño claro al Honky Tonk Woman, aunque no suene igual. Si te gusta el sureño arréale a los ucranianos Freeky Cleen & Dickey F. Búscalos por este blog, que hay dos reseñas hechas. Vas a flipar, parecen del Mississipi los tíos!

    ResponderEliminar