jueves, 28 de noviembre de 2013

Ya están aquí las licencias Creative Commons 4.0

Foto: Creative Commons
Pues sí, después de dos años funcionando con la tercera versión, llegan las que
se pretende que sean las licencias libres más internacionales. De acuerdo con Creative Commons:

"Después de más de dos años de trabajo, las esperadas licencias 4.0 de Creative Commons (CC) ya están disponibles. Gracias al trabajo de la red de expertos en el ámbito legal y de licencias públicas, y a la comunidad activa, las licencias 4.0 son las más globales y adaptadas a los usuarios que se hayan propuesto desde CC. Entre las mejoras, cabe destacar que las licencias 4.0 se adaptan mejor a gobiernos y editores públicos del sector de la información gracias a la expansión de la cobertura de las licencias, al incluir desde ahora las bases de datos, y también gracias a los nuevos mecanismos legales que fortalecen las licencias. Todas estas mejoras se pueden consultar en el web de CC.

De hecho, las licencias 4.0 tienen el objetivo de llegar a cualquier parte del mundo y por eso los colaboradores de CC han hecho posible las traducciones oficiales del código legal a numerosos idiomas, entre los cuales hallamos el aranés.

La llegada de las licencias 4.0 va a suponer una auténtica revolución en el concepto de conocimiento en abierto y de cultura libre. De momento, os animamos a usar estas nuevas licencias y a difundirlas al máximo para que sean una realidad compartida".

Ya sabéis ¡a utilizarla todos!  Nuestra propia página se actualizará en los próximos días a Creative Commons 4.0, aunque en nuestro caso no haya ningún cambio significativo respecto a las anteriores. Y aprovechando esta noticia, dejamos caer que los recopilatorios de Hard&Free ya están listos. Próximamente colgaremos el primero, de puro heavy metal, que lleva por título "Heavy Metal Hymns" y que os aseguramos es acero hirviendo y tachas.

Hemos llegado hasta el último disco del que hemos hecho críticas (Amity in Fame) intentando que todos los discos comentados hayan tenido representación, y así ha sido finalmente. Los discos de los que hagamos críticas a partir de ahora no entrarán en los cuatro recopilatorios pero tranquil@s, entrarán en los siguientes que hagamos.

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. ¿Hay algún cambio significativo en las licencias propiamente dichas? Por ejemplo, ¿en la By-Nc-Sa de la 3 a la 4, si hay cambios que deban ser tenidos en cuenta, o es básicamente lo mismo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues en la práctica yo creo que no. Está por ver todavía. Más que las licencias en concreto, lo que yo creo que ha cambiado más son las "capas" de cada licencia. Por ejemplo en la Atribución (BY) ahoa hay que dar un link al tipo de licencia, y en el ND no se dice que "no puedas" hacer obras derivativas (algo absurdo, ya que todo el mundo "puede" mezclar obras o hacer remix), sino que, si las haces, no puedes difundirlas. Y así sucesivamente. Cada cambio de palabra está hecha con una intención, eso está claro que no se hace por gusto, pero en general las seis licencias no cambian mucho, su "núcleo" sigue siendo el mismo, solo que aclarando cosas que se han estado debatiendo estos dos últimos años. Un saludo Jose!!

    ResponderEliminar