viernes, 22 de febrero de 2013

Thornwill - I am Hope (2012)

Lista de temas:
1. I'm Hope
2. It's Virtual
3. Take Me Away
  
Pues como os prometimos, aquí estamos de nuevo con la crítica del EP I'm Hope de Thornwill, tres canciones que valen su peso en oro. Después de su primer trabajo, aquel genial Implosion, el listón ha quedado realmente alto, así que la apuesta de superarse con cualquier cosa que sacaran luego era realmente difícil. Hasta tal punto que diría que "I am Hope" mantiene el nivel, pero no supera a su predecesor. Lo que es un elogio más que otra cosa. ¿Cambios en el sonido? Apenas pueden apreciarse, ya que Thornwill ha seguido fiel a su estilo: heavy metal puro y duro con mucha calidad. Quizá sí se aprecia un poco más de agresividad. Las voces suenan un poco más rajadas, menos limpias que en el trabajo anterior, y las canciones suenan más cañeras todavía, seguramente en detrimento de la parte melódica que, a nosotros particularmente, nos atraía mucho. No queremos decir que se haya abandonado esta faceta melódica que tanta personalidad da a la banda de Hungría, sino que definitivamente, se abandona aquella vena progresiva, de cambios melódicos sorprendentes, para concentrarse en repartir caña por todos lados. En definitiva, un estilo más directo pero con todo el sello de calidad que ya atesora esta joven formación.

Aunque al descargarnos el EP no consta ninguna información sobre la licencia, en su web recibimos la información de que todas las canciones que se cuelgan en la web están compartidas bajo CC BY-NC-SA, de modo que Thornwill repiten la experiencia con las licencias libres.

I am Hope es la primera de las tres balas que se guarda Thornwill, una canción directa, compacta, con una base rítmica a piñón y un estribillo que nos machaca la cabeza, y donde ya nos damos cuenta de que las voces se muestran más agresivas que de costumbre. Eso sí, estamos lejos de decir que esto sea un tema plano, como demuestra ese breve interludio previo al pedazo de solo que se marcan las guitarras.

A este genial comienzo le sigue It's Virtual, donde tenemos ese heavy metal moderno, potente y saturado que se hace actualmente. El riff central resulta especialmente adictivo y oscuro, y nos gusta la forma en que acaba la canción, donde se repite en plan "mantra", una y otra vez, dejándonos con sensación inquietante, para pasar finalmente a la tercera del EP, Take Me Away, la canción más corta de todas, con cierto deje de power metal, sin ser una canción de ese estilo en absoluto, pero donde aparecen los Thornwill más originales, con esas partes melódicas y sensacionales fraseos que me recuerdan de forma más clara al primer disco. Es por eso que se trata, no cabe duda, de nuestra joya del EP, salpicada de toques progresivos y buenísimos cambios de ritmo durante su tres minutos y pico de duración. Además, la voz discurre sobre todo por el rango medio limpio, que me gusta más que ese tono más ronco y rajado (seguramente para dar más fuerza a las canciones) que predomina en las dos primeras del EP.

Es una cuestión de gustos, pero personalmente nos parece que Take Me Away es la senda que ojalá exploren (sigan explorando) Thornwill en el nuevo trabajo, que debería estar al caer. No viene mal apretar un poco las tuercas con más overdrive y agresividad, lo que demuestran los dos temas precedentes y especialmente It's Virtual, pero nos reafirmamos en que lo que hace especiales a Thornwill son la combinación de esa faceta clásica del heavy con ese progresivo-melódico que tanto nos encanta. Tampoco sabemos si estas tres canciones serán incluidas en el nuevo trabajo o "I am Hope" será un Ep independiente. De cualquier modo, este EP no te va a decepcionar. No hemos encontrado ningún tema de la talla de "Before I Die" que nos ponga los pelos como escarpias, pero te aseguro que la calidad y el nivel se mantienen.


LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario