5. Nadie me lo hace como me lo haces tú
6. Pelele
7. Todo sigue igual
8. Elixir's
9. Crónica Urbana
10. Tú te lo buscastes

Genial lanzamiento de rock duro, clásico y muy auténtico, el que se han marcado los barceloneses Elixir's. Me refiero a su disco Todo Sigue Igual, primer trabajo de la banda. Y puntualizo esto porque recientemente ha visto la luz su segundo LP, llamado Estatuas de Sal, que, aunque muy bien hecho en cuanto a producción e incluso con más calidad en el acabado final que este Todo Sigue Igual, supone un giro notorio hacia el pop-rock comercial. Algo que nunca me ha parecido mal ni lo veo criticable en absoluto, que conste, sobre todo cuando se hacen las cosas bien, como ha sido el caso de Elixir's. Además, en este segundo disco han cambiado a una voz femenina, más limpia y menos agresiva y cazallera de la que se oye aquí. Bueno, de momento, vamos a centrarnos en este primer LP, porque aquí sí se dan todos lo componentes de un hard rock correoso, guitarrero y de voz rajada que a su vez hace gala de un gran sonido añejo. La verdad es que este disco debería declararse especie protegida en España, donde el rock, como sabemos, va por otros derroteros.
Por otra parte, no sabemos nada de Elixir's, y esta es otra de las cosas curiosas que pasan en Creative Commons, muchas veces no hay disponibilidad de datos del grupo. Eso quiere decir que este disco se fecha en 2012 porque es entonces cuando se subió el disco, pero bien se podría haber hecho en, pongamos, 1998 y haberse licenciado libremente mucho después.

Aromas de Mujer es la encargada de abrir el disco, y las cosas no pueden empezar mejor. Me encanta ese aire optimista de la canción que, sin ser algo exactamente con azúcar, hace que respires "libertad", tanto en la música, tan clásica, como en la letra. Todo eso, aparte del carácter de hit nato que tiene, por supuesto. En cambio, Ahora solo me dedico a beber destila -nunca mejor dicho- mucha más amargura, sirviéndonos bastante mala hostia y agresividad en un tema muy cañero de riffs incendiarios. Después de este tema "calavera y bala perdida" llega el momento de ponernos las botas y salir al desierto a esperar, cubiertos del polvo del camino, al "Express", ese Largo Tren que da nombre a un magnífico tema de rock muy clásico, prácticamente un medio tiempo sureño con slides incluídos.

Una Más es una canción más sucia y cruda dedicada a ciertas "furcias de plató", aunque la verdad es que a estas alturas esta temática me resulta un tanto repetitiva, así que siendo sincero no me ha transmitido tanto como el resto del disco. La que sí nos levanta de la silla es Nadie me lo hace como me lo haces tú, directa y rápida, con un estribillo que es el que da título a la canción, y que no se te quitará de la cabeza fácilmente. Otro punto a favor de este temazo es su riff central, completamente chapado a la antigua pero con toda la fuerza del hard rock setentero.

El estribillo también es el punto fuerte de Pelele, en este caso un medio tiempo setentero muy pegajoso y que evoluciona con total tranquilidad. Simplemente me encanta como se arrastran las guitarras por toda la canción. Llegamos al tema homónimo, Elixir's, otra lección del rock más auténtico, donde domina el riff central, pesado y deliciosamente distorsionado. Además aparecen abundantes dosis de solos pentatónicos con cierto deje psicodélico.

Crónica Urbana me parece otro de los puntos fuertes del disco. Menudo temón. Y engaña, porque al principio el tema discurre por un medio tiempo rockero al más puro estilo de los granadinos 091, para luego cambiar de tercio y dispararnos un tema casi heavy, agresivo, y con una letra muy buena. Ese estribillo con "El amor no importa, tú vas por delante, llegarás primero a ninguna parte" me pega un subidón de los buenos. Y después de esta descarga terminamos con Tu te los buscastes, un tema de aires más "santaneros", rock setentero en estado puro, una vez más y para no perder la costumbre.

Conclusión: un disco auténtico que sencillamente no te puedes perder. Elixir's saben lo que se hacen, y está claro que con su nueva orientación podrían ganar más adeptos. Calidad no les falta con su reciente Estatuas de Sal. Es solo que los fans más hardrockeros echaremos de menos este sonido tan genuino.