sábado, 5 de enero de 2013

Rebolt - Made In Spite EP (2008)

Lista de temas:
1. Bad Boy For You
2. My Generator
3. High Road Down
4. Instant Star
5. SAM (Stargirl and Me) (bonus track)
6. Lemmy's Heart (bonus track)

Empezamos el año a ritmo de hard rock clásico con este Made In Spite EP de los noruegos Rebolt. Tenemos a la escucha un sensacional EP de ese hard rock de la vieja escuela pero con personalidad propia y, sobre todo, un riffing bestial. Para ponernos en antecedentes de este lanzamiento es preciso tener en cuenta que el EP original se lanzó en 2006, con los cuatro primeros temas que aparecen en el listado. En 2007 se editó una promo con las canciones 5 y 6. Finalmente, en 2008, Rebolt decidió reeditar Made In Spite EP con los seis temas juntos, así que, aunque aparece fechado en 2008, el grueso de este trabajo es dos años más viejo.
Rebolt -antes llamado Powerage, lo que no deja sospechas de sus influencias-  está formado por Kristian Dale (batería), Knut Eirik Hult (bajo/voz), Bård Haatveit Johansen (guitarras), Frode Jørum (voz). Estos dos últimos componentes se han currado, además, la propia portada. Pese a moverse de forma independiente, como hacen la mayoría de las bandas que acuden a Creative Commons, Rebolt ya tiene un amplio historial de reviews en magazines y revistas de rock. Vamos, que ya están consolidados en la escena.


El trabajo comienza con Bad Boy For You, que, si bien confirma que Rebolt es un grupo de hard rock de la onda AC/DC, también nos deja un sabor claramente NWOBHM genuinamente ochentero. He visto de pasada comparaciones con Samson en alguna crítica, y puede ser, la verdad. A continuación nos sacude, pero a base de bien, el segundo corte, mucho más rápido, que lleva el nombre de My Generator, perfecto exponente de heavyrock, aunque con un puente que no puede dejar de recordarme al Shot To Thrill de AC/DC. La verdad es que como dije en la presentación del disco, el trabajo de las guitarras en los riffs es espectacular, marcado por una potencia y graves muy elevados y por el viejo estilo de rock setentero en la composición. Algo que podría poner los ojos en blanco al mismo Zakk Wylde. Aunque en honor a la verdad en My Generator encontramos lucimiento solista a raudales, aunque siempre manteniendo los patrones clásicos y sin concesiones al preciosismo. Esto es rock, señoras y señores.

Llega el momento del tercer corte, y para ello nos meten un medio tiempo enérgico como es High Road Down, en este caso ofreciendo una vena un poco más Cult/Gun, aunque con mayores dosis de agresividad. Se suceden fraseos y solos pentátonicos por doquier, añadiendo un genial aire clásico y añejo al resultado, lo que por lo demás no deja de ser la tónica habitual del disco.

En esas estamos cuando llegamos a Instant Star, un tema sincopado muy vacilón, que empieza solo con la batería y voz para arrancar por un cacho de riff de patada en la cara, desembocando en un estribillo que podría haber firmado Ozzy Osbourne en sus tiempos del No More Tears. Madre, qué nivelazo y que guitarras. Diría que este es mi favorito y aunque no tiene carácter de single nato, lo he pinchado en la radio de lo que me flipa.

Hasta aquí el Made In Spite EP tal y como fue parido en 2006. Las dos canciones restantes, que aquí aparecen como bonus tracks, fueron sacadas originariamente en una promo en 2007, como ya comentamos antes. A nivel de producción y de sonido son dos temas algo menos pulidos y más sucios, pero donde nos dejan un sabor de boca igualmente bueno. Primero con SAM, tema rápido y directo, de carretera y manta, especialmente destacable por ese estribillo heviorro de martillo y cincel. Y finalmente con Lemmy's Heart. Supongo que está dedicado a nuestro Lemmy, aunque si tengo que quedarme con algo a lo que me suene esto es, una vez más, a unos Cult heavilizados. Sensacional ese estribillo con "Lemmy I've got your heart" que nos pone palotes.

Esto es puro hard & heavy. Creo que un EP como este vale más que mil palabras, en concreto más que la editorial con la que intentábamos meternos en el espinoso terreno de las etiquetas volátiles como esta. Prohibido poner este EP mientras se conduce. Puede provocar distracciones al volante y poner en riesgo a terceras personas.



LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario