sábado, 12 de enero de 2013

Inordem - La Miseria de Dios (2011)

Lista de temas
1. La Miseria de Dios
2. Inmortal
3. Indomable
4. intacto
5. Intacto II
6. No Queda Nadie
7. Líbranos del Mal
8. Misery Of God
 
Tiempo para un poco de caña de la buena. En este caso gracias a los madrileños Inordem y su cuarto LP bajo el brazo, llamado La Miseria de Dios. No es un disco que pueda adscribirse a un estilo concreto,  aunque sí puede decirse que combina el thrash metal con el heavy metal y cierto toque metalcore. Este último subestilo estaba al parecer más presente en los anteriores trabajos del grupo, que no conozco, aunque en este La Miseria de Dios no es, desde luego, lo que predomina. En cualquier caso, este larga duración es heavy metal potente, agresivo y afilado, con evidentes toques thrash. A veces encontramos más thrash que heavy y a veces al revés. El caso es que, de una manera u otra, se notan las tablas de esta banda porque las ocho pistas (siete+versión en inglés de La Miseria de Dios, en realidad) que componen el LP destilan una calidad indiscutible. La temática del disco se centra en una crítica feroz a las contradicciones del cristianismo. Las letras en castellano siempre nos encienden el chip escéptico, pero en este caso he de decir que son buenísimas, curradísimas y sin caer en la crítica facilona y demagógica. Así pues, nos preparamos para la artillería pesada y pinchamos este disco una vez más para disfrutarlo como se merece.

Salimos de dudas nada más empezar a sonar el tema homónimo, ese La Miseria de Dios que, a salvo el estribillo, es un tema netamente thrash: riff afilado para empezar, base rítmica atropellada, shred frenético en los solos y, como contrapunto, un estribillo que baja de revoluciones y que le da a la canción un cambio muy bueno. Esto no ha hecho más que comenzar, ya que la agresividad y velocidad suben todavía más con Inmortal, un tema más tirando al rollo crossover que directamente nos arranca la cabeza. La voz alterna el rango medio con los guturales, machacando ese genial "No sabes nada de mí" en el estribillo. Por su parte, Indomable, el tercer corte, no baja el pistón, aunque tira más para un heavy metal más moderno y alternativo, con algo de aires groove quizá, pero donde la batería tiene partes realmente avasalladoras y donde, en fin, el headbanging está igualmente asegurado.

Esta tónica la rompe hasta cierto punto la cuarta canción, Intacto, un medio tiempo heavy con unas secciones melódicas de voz logradísimas, que confirman el buen hacer del quinteto en un terreno menos enloquecido. Los solos de esta canción me parecen directamente para enmarcar, técnicos e inspirados, más del heavy metal de la vieja escuela y sin meter notas a todo trapo. Intacto II vuelve al estilo de las tres primeras canciones, y casi sienta más como un cambio agresivo de Intacto que como un tema independiente, ya que se extiende por un minuto escaso de duración, para dejar paso después a No Queda Nadie, más inclinada al heavy clásico, aunque muy potente y pesada, con cierto deje al sonido típico de unos Soziedad Alkohólika. 

Y así llegamos a Líbranos del Mal, una de mis canciones favoritas sin duda, de las más brutales también y que discurre ante todo por el thrash endiablado, y que parece ir dirigida a más de un cura pedófilo. Y nos despedimos como empezamos, con la versión en inglés de La Miseria de Dios: Misery of God.

En fin, un grupo que se atreve con el thrash y que canta en español tenía que superar dos pruebas muy difíciles: capacidad técnica y buenas letras y melodías. Todo eso lo cumple Inordem sobradamente, que ya ha editado la segunda parte de este LP, por cierto: disponible en su web el CD por 10 euretes. Y de momento, esta "primera parte" de La Miseria de Dios está licenciada con Creative Commons, en descarga libre y gratuita desde Bandcamp. Todo un descubrimiento para los heavies más inclinados al lado salvaje de este rollo. No os lo perdáis.

Inordem son:
Joan Hernández - Voz
Sergio Basanta - Guitarra
Carlos Cabrera - Batería
Jota F. Torres - Bajo
Mario González - Guitarra 

LICENCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario