lunes, 19 de noviembre de 2012

Black & White - Rock'till Dawn (2006)

Lista de temas:
1. Journey
2. Loneliness
3. Wasted
4. On The Edge

¡Más hard & heavy copyleft desde Polonia! En esta ocasión os traemos la crítica de Rock'till Dawn, el EP de presentación de la banda de Varsovia Black & White. Ya han llovido seis años sin noticia de grabaciones posteriores, pero eso no quita para que rescatemos esta pequeña joya de heavy rock que rememora a unos primerizos Accept. Y eso que en sus influencias citan a Guns n' Roses, Bon Jovi, Mötley Crue o Metallica. Tal vez sea la voz la que acabe de darme el parecido con Accept, ya que Paul Mitting, el cantante, me ha recordado a un Udo menos cazallero. En cualquier caso, no cabe duda de que estamos ante un heavy metal ochentero muy alemán en cuanto a las estructuras: potencia y riffs característicos, pero sin divorciarse del hard rock: hard & heavy, vamos. ¿Quiénes son estos señores de la portada, con esas pintas de macarras trasnochados? Pues son: Paul Mitting - voz; Christopher Werpachowski - guitarra solista; Marcin Radomski - guitarra rítmica; Robert Matkowski - bajo; Patrick Libiszewski - batería y coros.

Para comenzar tenemos ese riff-fraseo molón que abre Journey, todo un hit heavy con el que levantamos la ceja y nos prestamos a darles una oportunidad muy muy seria a Black & White. La verdad es que entiendo porque la han puesto para abrir fuego, ya que entra a la primera. Es quizá la que más recuerda a Mötley Crüe. Loneliness consiste en un medio tiempo baladero que sube de intensidad en el estribillo, y que se va afilando poco a poco gracias a la entrada de fraseos de guitarra solista, hasta acabar metiendo una base rítmica machaca donde no se escatima el doble bombo si hace falta.

Llega el momento del medio tiempo contundente. Wasted pone el yunque y el martillo en las guitarras y base rítmica, acompasado también por una voz marcada sobre todo por la mala hostia. Por supuesto, no podían faltar esos coros machorros -gracias Jal por la expresión- realzando el estribillo.

Finalmente tenemos On The Edge, que diga lo que diga esta gente, es Accept en estado puro. Aquí ya no hay prácticamente lugar para la vena hard rock, sino que se despiden apretando las tuercas con este tema ultraheavy. Dios, esos fraseos... más de una vez me he imaginado a un tal Wolf Hoffmann por ahí. Buen trabajo en las guitarras solistas, por cierto, he visto mucha calidad en esos solos, como vengo diciendo, muy de heavy metal clásico. Para la radio podríamos elegir prácticamente cualquiera de los cuatro temas (casi me planteo hacerlo al azar).

En fin, lo de siempre: una pena que esto sea tan corto, acaba nada más empezar lo bueno. Sabemos que grabar un LP exige mucho, que las bandas están hoy aquí y mañana se separan y que, bueno, más vale un EP para la posteridad que nada por si, como parece, no volvemos a verles el pelo a estos Black & White. Y más si es Creative Commons. Si te gusta el heavy metal clásico de impronta germánica te va a gustar y mucho este Rock'till Dawn, pero también se te va a hacer cortísimo.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario