viernes, 5 de octubre de 2012

Holy Pain - Last Sigh (2006)

Nota 3.5/5

Lista de canciones:
1. The Ambassador of Death
2. Holy Sigh
3. All Those Devils...
4. No Regret
5. Nuclear
6. My Biggest Fight
7. The Believer
8. Holy Pain's World


Os presentamos hoy un nuevo descubrimiento, un auténtico cañón de heavy metal llamado Last Sigh de los franceses Holy Pain. Se trata del primer álbum de una banda que ya cuenta con un total de tres discos, los dos últimos no disponibles con licencias Creative Commons. Pero vamos al debut que es lo que nos interesa ¿Qué tenemos aquí? Pues una producción muy muy buena, un sonido potente y afilado a la vez que oscuro, una base rítmica galopante y acelerada y mucha, mucha influencia de Metallica, voces incluidas. Tal vez para algunos pueda ser demasiada, aunque en mi opinión la banda logra mantener su propia personalidad con algunos giros inusuales al power-speed metal con abundantes raciones de doble bombo. Vamos, que si te gustan Astral Doors y Dio a un tiempo sabrás a qué me refiero con las influencias, aunque diríamos que Holy Pain logra despegarse un poco más de su influencia principal que lo que harían unos primerizos Astral Doors. En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de un auténtico disco de calidad “profesional”.

La verdad es que Last Sigh entra a cuchillo con The Ambassador of Death, presentada por un riff demoledor y un excelente estribillo hiper pegadizo. Vamos que no es que se guarden lo mejor para el final ni mucho menos. Cambiando de tercio, Holy Sigh nos lleva por un medio tiempo melancólico donde son protagonistas las guitarras acústicas casi a pelo con la voz, para luego arrancar con toda la distorsión posible en el estribillo. Es imposible no acordarse de “Master of Puppets” escuchando esta canción. Las mismas influencias descaradas se dan con el cuarto corte del LP, No Regret, por más que tenga un sonido más actual.

Bueno, si has arrugado el entrecejo por la similitud, All Those Devils... rompe cualquier parecido con la realidad de la mano de un tema más power metal. La velocidad, el doble bombo y todo un viaje de heavy metal tradicional están garantizados. Tras la ya comentada No Regret, pasamos a Nuclear, con una buena intro instrumental que deja paso a un riff “locomotora” seguido por un genial estribillo entrecortado.

Encaramos la recta final del disco con una sensacional y contundente My Biggest Fight, más speed-power metal no happy del que corta la respiración, vamos, un trallazo que solo da tregua para ofrecernos un puente algo más lento y con mucho efecto. Es sin duda de las mejores canciones del repertorio. Y así nos vemos ya en The Believer, la canción larga del disco, que dedica sus siete minutos y pico a evolucionar a base de parones, largos pasajes instrumentales y cambios de ritmo. Y para terminar, tenemos el epílogo perfecto con la instrumental Holy Pain's World, donde de nuevo el grupo saca la guitarra cortacésped a dar lo mejor de sí misma.

En fin, me parece un muy buen disco, con una calidad impresionante, solamente lastrado -quizá- por seguir demasiado a Metallica, lo que por lo demás, no es tampoco la tónica general. Si simplemente se despegaran un poquito de los maestros, pronto verían estampado nuestro sello de ultra-calidad. No sé cómo habrán evolucionado al respecto en sus posteriores trabajos, al parecer más orientados al power metal-speed metal. En cualquier caso, me parece un trabajo impecable, muy bien hecho y altamente recomendado para todo heavy. No debe ser casualidad que cuenten cerca de 20.000 descargas desde Jamendo. Desde aquí les damos las gracias por haber permitido que fluya libremente al menos su primer disco.

 LICENCIA


2 comentarios:

  1. Me ha gustado el disco, personalmente lo que mas me lastra del álbum es la producción, sobre todo en el aspecto vocal: parece que las hubieran grabado a 2 metros del micrófono. En cualquier caso buena tralla con licencia CC :)

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido contigo en que la voz queda como "sobreacentuada", lo que hace que suene un poco extraño la mezcla. Pero me parece un disco muy bueno en general, a mí particularmente lo que menos me gusta es que a veces suene tan calcado a Metallica (solo a veces). Pero es verdad que eso lo salvan dándole una vena más power a la mayoría de las canciones. Hace no mucho estuve pensando que, con esa voz más grave y esos ritmos acelerados, Holy Pain me recuerdan también a Falconer.
    Saludos!

    ResponderEliminar