Lista de temas
1. Go Crazy; 2. Saved My Time; 3. 20 Days; 4. In My Lover's Arms; 5. Heart Stealer; 6. Take My Time; 7. Another Day (Part I&II); 8. Motor City; 9. Metalbossa; 10. I Don't Know; 11. Keep Comin'
El progresivo nos flipa mucho, pero ya
es hora de romper un poco la baraja, así que volvemos a los orígenes
con puro hard rock del más clásico posible. Os traemos hoy la
crítica del disco Keep Comin' , primer LP, lanzado en 2008, del
portorriqueño Joseph Rodríguez. Pese a ser el trabajo de un artista
en solitario, lo que incluye casi todas las voces, el disco tiene un
resultado como muy de banda, a excepción de las baterías, muy
probablemente programadas. De todas formas el trabajo cuenta con
colaboraciones de diversos artistas invitados.
Aunque solo tenga en su haber dos
discos, debe quedar claro que Joseph Rodríguez es un viejo y
veterano rockero. No estamos ante ninguna joven promesa precisamente.
Y sinceramente, por lo que respecta a las guitarras, me parece un
auténtico fuera de serie. Un crack a la vena tanto rítmica como
solista, con un talento que lo pone a la altura de muchas vacas
sagradas. Así es la vida, puedes ser un maquinón y permanecer toda
tu vida en el anonimato. No solo hay que destacar cómo clava cada
nota que toca, sino su estilo, de auténtica especie en extinción:
armado con una buen Gibson Les Paul, Joseph Rodríguez va repartiendo
por cada canción riffs de antología del rock clásico y solos que
solo puedes disfrutar en su máximo apogeo si eres incondicional de
Hendrix, ZZ Top, Bad Company, Santana, Ted Nugent, Lynyrd Skynyrd y
cosas de ese palo. A veces incluso asoma por debajo de la puerta, a
dosis reducidas, ese entrañable “protoheavy” de la escuela de
algunos grupos de los setenta como UFO o Scorpions.
El disco comienza con Go Crazy, un
primer corte que ya pone todas las cartas sobre la mesa: esto va a ir
de rock setentero. Qué otra cosa podemos decir al oir esos órganos
hammond acompañando e incluso permitiéndose algún solo, y esos
riffs gibsonianos recreando a los clásicos. Es muy posible que
nombres históricos como Led Zeppelin, los Who o ZZ Top se te vengan a
la cabeza. La maestría de Rodríguez a la guitarra es impresionante,
y para demostrarlo está ese solo brutal.
La segunda pista, Saved My
Time, nos pilla completamente desprevenidos, ya que nos sirve un
blues-soul donde se ocupa de cantar una voz femenina desconocida (porque no se
aporta información -en la descarga de Jamendo, al menos, no- quién
es esta chica que canta aquí, de preciosa voz). No es que sea mi
favorita, pero sin duda estamos ante la canción más perfecta y
acabada del disco. En fin, qué podemos decir, una balada muy bonita,
pero donde Rodríguez se guarda en la manga un solo furibundo a lo
John Sykes para recordarnos que esto sigue siendo un disco de rock
duro: clásico, pero duro. Y para muestra la instrumental que sigue,
una prácticamente heavy metal 20 Days, remarcable por la melodía
central que podrías silbar perfectamente tras la primera escucha.
El cuarto tema, In My Lover's Arms es otra balada, donde Joseph Rodríguez se atreve a llevar la voz
cantante. Muy buena canción, aunque el problema está en que
palidece un poco, comparada con la balada que hemos escuchado dos
pistas más arriba. Y francamente, esos filtros de voz no me han
gustado nada, lo que no quita que estemos ante un tema lento muy
conseguido.
Pero llega el momento del rock sin
rodeos: de una tacada nos enchufamos dos canciones directas de hard
rock clásico a más no poder, primero Heart Stealer y luego Take My
Time, que a veces transcurre por unas tesituras propiamente heavies
(tanto que a ratos me recuerda a los Judas más setenteros). Pero
Joseph Rodríguez también se muestra versátil en el terreno
progresivo (¡no podemos escaparnos fácilmente de este género!). Y
así tenemos ahora diez minutos de instrumental llamados Another Day
(Part I & II) donde nuestro artista se pasea por géneros
musicales como el rock latino, el hard clásico y el rock progresivo
más retro (¡esos teclados marca de la casa!).
Si te gustan Free,
Bad Company o AC/DC vas a flipar con la siguiente canción, que es
Rock City, de estrofa entrecortada en las guitarras, puente vacilón y estribillo
pegadizo de los que invitan a cantarlo entre birras. Por no mencionar
ese solo con mucho wah wah y que rememora mitad a Hendrix y la otra
mitad a Angus Young.
Tiempo para las instrumentales en la
recta final del disco. Primero tenemos una muy curiosa Metalbossa
que, como su nombre indica, combina ritmos de bossa nova y rollo
latino con riffs de hard&heavy. Y la mezcla no es ningún
pastiche, la verdad es que sorprende gratamente. En segundo lugar
llega I Don't Know, heavy metal clásico sin experimentos de casi
cuatro minutos de duración, donde destaca un solo de guitarra a palo
seco y sin instrumentos que nos pone los pelos de punta. Qué
estirados de cuerda y que autenticidad, la hostia. El tema homónimo,
Keep Comin', es el encargado de cerrar: otro hit de hard&heavy
para poner la guinda. Quizá más “metalizado” y distorsionado
que los del resto del disco, lo que rompe un poco la “coherencia
sonora” del LP, aunque en estilo es exactamente igual que las demás
canciones.
En fin un disco buenísimo. Ya has
visto que han desfilado por aquí nombres venerables de dinosaurios del
rock. Si no lleva nuestro sello de “ultracalidad selecta” es
porque el trabajo tiene detalles que no nos gustan: la grabación/mezcla es
manifiestamente mejorable, especialmente en el apartado de las voces.
El orden de la lista de temas es también un poco extraño, por
ejemplo con dos baladas al principio del disco y casi seguidas. Es en
cualquier caso un detalle menor, y de hecho si decides comprar su
disco en CD Baby verás que allí el tracklist aparece ordenado de
forma diferente. En fin, muchas gracias por la música, maestro, y a
disfrutar esto, que no se ve habitualmente tanto hard rock puro y
duro en el mundo de la música libre.
LICENCIA
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