jueves, 12 de junio de 2014

Grimoff - Twisted Games (2012).

Lista de temas:
1. Liar; 2. Twisted Games; 3. All I Want; 4. Angel 5. Loss; 6. If You Want To Die; 7. Metal Attack; 8. Last Day; 9. Go And Die; 10. Heavens Bells 

Bueno, vamos con nuestra dosis de heavy metal sin tregua, mezclas ni aderezos. Eso es lo que nos ofrecen los ucranianos Grimoff con su segundo trabajo. Poco sabemos de esta formación, a salvo que parece formarse en el año 2007, siendo bautizada con el apellido del guitarra solista y absoluto fenómeno de las seis cuerdas. Pero ojo, que los demás miembros no le van a la zaga. Y con esto me estoy refiriendo especialmente al cantante, todo un talento por descubrir, aunque quizá su timbre se parezca a veces demasiado a Rob Halford cuando tira por el rango medio (que por alto a ver quién tiene agallas para emularle, y eso que este cantante se desenvuelve de maravilla también en los agudos). Pero bueno ¿qué? ¿Rob Halford? ¿heavy metal sin aderezos? Y todavía apenas hemos empezando esta crítica.

Pero es que en esto consiste nuestro Twisted Games: en heavy metal directo y muy potente, con unas distorsiones elevadas al 11, una base rítmica que haría derrumbar las paredes de tu habitación, unos solos de la hostia parda y una voz como hemos descrito antes, épica y con una fuerza y energía impresionantes. ¿Bandas para comparar? Pues Primal Fear, Iced Earth, nuestro amigo Tim Ripper Owens con sus discos en solitario al más puro estilo "Play My Game" (por qué no decirlo, también al estilo de lo que hacía cuando estaba con los Judas) y cosas así.


El disco, que conste por adelantado, no me parece perfecto, supongo que desde un punto de vista más personal que objetivo. Y es parcialmente por las referencias que cito. Eso que algunos llamábamos "Painkiller Clon", en referencia al disco de los Judas Priest, se puso de moda demasiado durante los primeros 2000 y, de la misma manera que le pasó al power metal, acabó por saturar mucho. Y es que siempre podremos decir -aunque el comentario tenga algo de injusto a estas alturas- que con unos Primal Fear ya tenemos clones bastantes.

Pero la verdad es que el disco en general no satura en absoluto. Y para mí eso se debe a la variedad de cambios, recursos y melodías que demuestra Grimoff. Por una parte, esa variedad exige minutaje en los temas, lo que hace que nos movamos por diez cortes de una duración media bastante larga, subiendo el disco de la hora de duración, algo que por lo demás tampoco será un problema para todo el mundo. Además, como decía antes, estos ucranianos demuestran como mantener la potencia sin perder el control de lo que hacen. Un buen ejemplo de ello es la tercera canción, All I Want, una de mis favoritas por cómo va evolucionando a lo largo de sus 7:40 minutos. Vais a pensar que aquí han invitado a Halford a cantarse unas frases, pero no digáis que no os flipa, además de que este tema posee un estribillo épico a más no poder. También destaca positivamente en esto Loss, con su inquietante apertura que parece poner a punto la maquinaria para la descarga posterior.

Hay sin embargo dos temas que me han parecido quizá más repetitivos: If You Wanna Die y Go And Die. El primero por cacarear el estribillo hasta un punto casi abusivo, y el segundo porque ocho minutos exigen algo realmente genial y no simplemente pegarle a piñón. Esto siendo como es, en mi opinión, una buena canción.

Pero dejemos las pegas y continuemos con lo absolutamente bueno ¿Por dónde íbamos? Heavy metal cañón y poderoso. Si tienes dudas de lo que digo, éstas se desharán con el puñetazo en la cara que es ese comienzo brutal llamado Liar -casi puedes sentir que te escupen eso de "mentiroso" a la cara-. Pero esa muralla de sonido duro y potente, de riffs graves y base rítmica atronadora la podemos ver en todos los temas del disco, especialmente en cortes asesinos como Metal Attack -toda una declaración de intenciones- o Last Day, personalmente una de mis favoritas (¡¡qué coño, mi favorita y no se hable más!!), especialmente por ese estribillo poderoso a fuerza de "Are You Ready" acompañado de risas diabólicas que te harán recordar a esas locuras tan propias de Ozzy Osbourne o Savatage.

Para completar el conjunto, tenemos el medio tiempo homónimo, ese Twisted Games que es una bola de demolición, una inspirada instrumental más bien breve: Angel, y un final emocionante como es Heavens Bells, que progresa desde una balada oscura con momentos de tensión a un estribillo pesado con las campanas del cielo llamándote... ¿o serán las del infierno?

Sea como sea, os aseguro que estos Grimoff no tienen absoluta, pero absolutamente nada que envidiarles a otros grupos comerciales del género. Incluso al contrario. Los heavies puristas vais a disfrutar esto como enanos. ¡A descargarlo! Que encima para rematar la faena han decidido despacharnos tal furia heavymetalera con una licencia BY-SA. ¡¡100% libre, como debe ser el heavy metal, claro que sí!!
Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

4 comentarios:

  1. Que bien escribes, se nota muy inspirado, ahora mismo estoy descargando el disco, que como lo describes creo que sera de mis favoritos :D

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ya he visto por tus Wow Wow en el pump que te ha molado ¿no? Pues un placer. A mí la verdad es que me parece el disco perfecto para ciertas ocasiones donde pido caña y talento. Otros grupos de este palo suenan sosos a más no poder, y no es el caso de Grimoff.
    ¡Y muchas gracias por tu comentario Gustavo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Llevo un tiempo escuchándolo. Es de lo mejorcito de mi colección. Creo que lo descubrí por aquí, cómo no :-D

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, José GDF. Aunque, como ves, tengo el blog muerto por falta de tiempo, sí que estoy pendiente de él siempre. Algún día en el que tenga entusiasmo y tiempo suficientes, volveré a poner esto al día.
    Como siempre, un placer verte por aquí.
    Un saludo!
    Pablo (desde otra cuenta, eso sí).

    ResponderEliminar