sábado, 19 de abril de 2014

Real Illusion - W&B Streets (2014)

Lista de temas: 
1. Break; 2. Wake Up Monkeys; 3. Roots; 4. Let Me Breath; 5. Different Paths; 6. Indifference; 7. The Choice; 8. Work To Be Alone; 9. White Street; 10. Black Street. 

Nuevos descubrimientos y novedades van cayendo, a cada cual mejor. En este caso, os traemos a unos muy originales Real Illusion y su disco de este mismo año llamado W&B Streets. Se trata de una formación procedente de Messina, que deja patente su valía con un conjunto de canciones de hard rock de una personalidad enorme. Muchas veces, en cuanto lees que un grupo hace una “etiqueta” concreta, el resultado suele ser predecible y a veces deja indiferente. Sin embargo, hay grupos como Real Illusion que, haciendo hard rock con toques AORianos, consiguen traer una bocanada de aire fresco al estilo. Aunque todo en la mezcla y especialmente las melodías y las guitarras suena "moderno", tampoco Real Illusion se despegan del sonido clásico y, aunque también coquetean en ocasiones con el rock alternativo, no me atrevería a etiquetarlo como tal.

En fin, y en resumen: se puede hacer hard rock de toda la vida sin que tenga que sonar a referencias demasiado claras y ya hasta sobadas como Deep Purple, Motley Crue y el larguísimo etcétera que procede. Digamos que, ante todo y en esencia, se trata de hard rock moderno con toques melódicos. Dichos toques melódicos se dejan sentir es temas que demuestran gran etiqueta y buen gusto en las composiciones sin ser puramente baladas, como es el caso de Wake Up Monkeys, Let Me Breath y, muy muy especialmente, ese temón que es Roots, que me tiene enganchadísimo. A destacar ese estribillo que puede recordar a los mejores U2 y ese muy sentido solo de guitarra. Estas tres canciones van seguidas después de un inicio más duro con el primer tema -Break-, y la verdad es que es un verdadero placer escucharlas seguidas. Personalmente me parecen, -junto a las dos canciones que cierran el LP- las tres joyas de este trabajo, sin desmerecer para nada el resto, ya que la calidad está muy pareja en todos los cortes.

Otro capítulo importante del disco es el de las guitarras rítmicas, que fabrican riffs de rock duro con mucha garra, como en el caso de la ya mencionada Break, que engancha desde el segundo uno, o el adictivo quinto tema, Different Paths, de hard-funk muy setentero y unas líneas vocales que me han gustado por su gran personalidad. Por no hablar de esa sensacional mezcla entre Black Sabbath y Whitesnake que resulta del octavo corte: “Work To Be Alone”.

Aunque todas las canciones merecen realmente la pena, hay que mencionar con honores a las dos finales, que cierran el disco conectadas seguramente en alguna medida, al menos por el nombre: White Street y Black Street, que además dan nombre al disco. La “Calle Blanca” me ha parecido exquisitamente experimental: mezcla cierto sabor “oriental” a las voces del inicio (y del final) con un riff central decididamente heavy metal, añadiendo a la mezcla pasajes de rock melódico, seña de identidad ya clara en este magnífico trabajo. La “Calle Negra” despide el disco magistralmente. Sin duda una de las mejores del disco, pegadiza a rabiar y con unas guitarras de antología. Es increíble cómo sube el tema, desde una estrofa más bien pausada y melódica al arranque con fuerza que vuelve a traer a nuestra mente a los gigantes del hard rock glamuroso (Whitesnake, Tesla, etc.).

Finalmente, no quisiera dejar de comentar que Real Illusion no se andan con rodeos y, pese a la gran versatilidad y cambios de ritmo que acometen en cada pista del LP, los temas son más bien cortos por regla general. Otro dato positivo en los días actuales, donde otro grupo de este mismo estilo hubiera necesitado probablemente llegar a la hora de duración con diez canciones. En este caso, se trata de singles cortos y directos, donde no sobra ni un segundo ni se repiten ideas de más. Para mí es otro dato por el que considero el disco tan bueno.

No estamos dispuestos a consentir que esta joya quede sepultada por la maquinaria comercial, así que esperamos que con esta crítica se le haga justicia a este grupazo.

Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

2 comentarios:

  1. Pues mira que no soy yo mucho de esta gente...pero ese gesto de unos tíos que están podríos de dinero y que no es que necesitan promocionarse demasiado ni "darse a conocer" ya les da puntos..confieso que es el primer disco de ellos que escucho...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no conocía a esta gente ¿eh? No sé cómo serán de profesionales, pero tampoco es que estén en la cresta de la ola. Yo creo que sí que están todavía promocionándose. Pero estoy de acuerdo en ese veredicto respecto a otros, como Trenz Reznor y sus NIN. De hecho, estoy empezando a pensar que este comentario lo querías poner en alguno de los discos de NIN y te has ido aquí jajaja. De todas formas, y ya que estamos, excelente hard rock con toques melódicos y modernos el de estos Real Illusion.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar