martes, 15 de octubre de 2013

Joseph Rodríguez - Keep Comin' (2008)


Sello: Joro Records
Lista de temas
1. Go Crazy; 2. Saved My Time; 3. 20 Days; 4. In My Lover's Arms; 5. Heart Stealer; 6. Take My Time; 7. Another Day (Part I&II); 8. Motor City; 9. Metalbossa; 10. I Don't Know; 11. Keep Comin'

El progresivo nos flipa mucho, pero ya es hora de romper un poco la baraja, así que volvemos a los orígenes con puro hard rock del más clásico posible. Os traemos hoy la crítica del disco Keep Comin' , primer LP, lanzado en 2008, del portorriqueño Joseph Rodríguez. Pese a ser el trabajo de un artista en solitario, lo que incluye casi todas las voces, el disco tiene un resultado como muy de banda, a excepción de las baterías, muy probablemente programadas. De todas formas el trabajo cuenta con colaboraciones de diversos artistas invitados.

Aunque solo tenga en su haber dos discos, debe quedar claro que Joseph Rodríguez es un viejo y veterano rockero. No estamos ante ninguna joven promesa precisamente. Y sinceramente, por lo que respecta a las guitarras, me parece un auténtico fuera de serie. Un crack a la vena tanto rítmica como solista, con un talento que lo pone a la altura de muchas vacas sagradas. Así es la vida, puedes ser un maquinón y permanecer toda tu vida en el anonimato. No solo hay que destacar cómo clava cada nota que toca, sino su estilo, de auténtica especie en extinción: armado con una buen Gibson Les Paul, Joseph Rodríguez va repartiendo por cada canción riffs de antología del rock clásico y solos que solo puedes disfrutar en su máximo apogeo si eres incondicional de Hendrix, ZZ Top, Bad Company, Santana, Ted Nugent, Lynyrd Skynyrd y cosas de ese palo. A veces incluso asoma por debajo de la puerta, a dosis reducidas, ese entrañable “protoheavy” de la escuela de algunos grupos de los setenta como UFO o Scorpions.

El disco comienza con Go Crazy, un primer corte que ya pone todas las cartas sobre la mesa: esto va a ir de rock setentero. Qué otra cosa podemos decir al oir esos órganos hammond acompañando e incluso permitiéndose algún solo, y esos riffs gibsonianos recreando a los clásicos. Es muy posible que nombres históricos como Led Zeppelin, los Who o ZZ Top se te vengan a la cabeza. La maestría de Rodríguez a la guitarra es impresionante, y para demostrarlo está ese solo brutal. 

La segunda pista, Saved My Time, nos pilla completamente desprevenidos, ya que nos sirve un blues-soul donde se ocupa de cantar una voz femenina desconocida (porque no se aporta información -en la descarga de Jamendo, al menos, no- quién es esta chica que canta aquí, de preciosa voz). No es que sea mi favorita, pero sin duda estamos ante la canción más perfecta y acabada del disco. En fin, qué podemos decir, una balada muy bonita, pero donde Rodríguez se guarda en la manga un solo furibundo a lo John Sykes para recordarnos que esto sigue siendo un disco de rock duro: clásico, pero duro. Y para muestra la instrumental que sigue, una prácticamente heavy metal 20 Days, remarcable por la melodía central que podrías silbar perfectamente tras la primera escucha.

El cuarto tema, In My Lover's Arms es otra balada, donde Joseph Rodríguez se atreve a llevar la voz cantante. Muy buena canción, aunque el problema está en que palidece un poco, comparada con la balada que hemos escuchado dos pistas más arriba. Y francamente, esos filtros de voz no me han gustado nada, lo que no quita que estemos ante un tema lento muy conseguido.

Pero llega el momento del rock sin rodeos: de una tacada nos enchufamos dos canciones directas de hard rock clásico a más no poder, primero Heart Stealer y luego Take My Time, que a veces transcurre por unas tesituras propiamente heavies (tanto que a ratos me recuerda a los Judas más setenteros). Pero Joseph Rodríguez también se muestra versátil en el terreno progresivo (¡no podemos escaparnos fácilmente de este género!). Y así tenemos ahora diez minutos de instrumental llamados Another Day (Part I & II) donde nuestro artista se pasea por géneros musicales como el rock latino, el hard clásico y el rock progresivo más retro (¡esos teclados marca de la casa!). 

Si te gustan Free, Bad Company o AC/DC vas a flipar con la siguiente canción, que es Rock City, de estrofa entrecortada en las guitarras, puente vacilón y estribillo pegadizo de los que invitan a cantarlo entre birras. Por no mencionar ese solo con mucho wah wah y que rememora mitad a Hendrix y la otra mitad a Angus Young.

Tiempo para las instrumentales en la recta final del disco. Primero tenemos una muy curiosa Metalbossa que, como su nombre indica, combina ritmos de bossa nova y rollo latino con riffs de hard&heavy. Y la mezcla no es ningún pastiche, la verdad es que sorprende gratamente. En segundo lugar llega I Don't Know, heavy metal clásico sin experimentos de casi cuatro minutos de duración, donde destaca un solo de guitarra a palo seco y sin instrumentos que nos pone los pelos de punta. Qué estirados de cuerda y que autenticidad, la hostia. El tema homónimo, Keep Comin', es el encargado de cerrar: otro hit de hard&heavy para poner la guinda. Quizá más “metalizado” y distorsionado que los del resto del disco, lo que rompe un poco la “coherencia sonora” del LP, aunque en estilo es exactamente igual que las demás canciones.

En fin un disco buenísimo. Ya has visto que han desfilado por aquí nombres venerables de dinosaurios del rock. Si no lleva nuestro sello de “ultracalidad selecta” es porque el trabajo tiene detalles que no nos gustan: la grabación/mezcla es manifiestamente mejorable, especialmente en el apartado de las voces. El orden de la lista de temas es también un poco extraño, por ejemplo con dos baladas al principio del disco y casi seguidas. Es en cualquier caso un detalle menor, y de hecho si decides comprar su disco en CD Baby verás que allí el tracklist aparece ordenado de forma diferente. En fin, muchas gracias por la música, maestro, y a disfrutar esto, que no se ve habitualmente tanto hard rock puro y duro en el mundo de la música libre.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario