viernes, 28 de diciembre de 2012

Retrosonic - Ties, Cardigans And Other Cool Stuff (2011)

Lista de temas
1. Until The End
2. Smoked and Stoned
3. Rock n' Roll Riff
4. Silent Prison
5. The Hipster Song
 
Vamos a hablar desde la perspectiva de un heavy. Tocamos terreno peligroso, lo sé. Esa portada, esas corbatitas, ese título del EP... ese "Ties, Cardigans & Other Cool Stuff", esas pintas de guays... todo pose indie, pura carne de Benicassim. Es posible que visualmente no me hubieran llamado la atención si no fuera porque escuché al monje antes de verle el hábito, en concreto, una vez que me puse de fondo una lista de reproducción de Jamendo bajo el lacónico título de "rock". Pero al César lo que es del César, al britpop lo que es del britpop... y del rock and roll clásico. Siempre me pregunto ¿cómo es que los indies se han quedado con el legado de los Rolling y los Beatles casi en exclusiva? Probablemente por méritos propios, ya que mientras el hard rock se dedicaba a pasar de revoluciones los patrones del rock de los 60, los indies reciclaban y refrescaban el género desde su versión más purista. Pero no puede olvidarse que el invento se llamaba "rock and roll". Quizá el invento se abandonó pronto por los heavies, pero de todas formas hay que tener en cuenta que, a veces, grupos del palo de Retrosonic son más britrock que britpop. Y este nombre tenía que significar algo, como realmente significa en este EP.

Vamos pues a dejarnos de pose y tonterías y centrémonos en la música, porque este Ties, Cardigans & Other Cool Stuff de estos italianos procedentes de Catania merece mucho la pena si lo que buscas es rock levemente distorsionado, muy clásico y con todo el sabor británico. Desde los Rolling Stones a The Beatles, pasando a veces por Pink Floyd, todo eso encuentras en Retrosonic. Por supuesto se visitan los 90 y todo aquel boom del britpop representado por Oasis, Blur y demás referencias nostálgicas del poprock encorbatado. Pero siempre se hace sin dejar de sonar claramente a rock clásico, primando por tanto la vertiente más tradicional sobre su revival noventero posterior. De hecho a veces recuerdan más que nada a esa nueva ola del "refrito setentero" -sin que esta expresión pretenda ser peyorativa- que vivimos a principios de la década pasada, con grupos como Jet o White Stripes. Si no hubiera sido así, muy probablemente Retrosonic no hubiera aparecido nunca por aquí.

Y así tenemos el comienzo para demostrarlo, con Until The End, un tema de puro rock and roll clásico. Bien podría haberse hecho en los 70, la verdad. Distorsiones crujientes, guitarras agudas y aire muy old fashion, salvo quizá por los fraseos que encontramos aquí y allá, más modernetes. Smoked and Stoned va en una línea muy parecida, tiene todo el espíritu de los Rolling Stones y de los Stones Roses a un tiempo. Es el reciclado perfecto, el tema suena fresco y clásico a la vez. Rock and Roll Riff vuelve a recatar a los Stones con un tema algo nervioso pero que hace todo el honor al nombre.

La parte final de este trabajo es la que quizá pueda ser tenida por más "indie". La cuarta canción, Silent Prison, es una balada muy conseguida que abarca un espectro musical que situaría entre The Beatles, Blur y los mismos Pink Floyd. Por su parte The Hipster Song cierra el trabajo con un tema mucho más moderno, aunque enormemente pegadizo, especialmente en ese estribillo, que te acompaña incluso horas después de acabar esta escucha.

En fin, un gran trabajo, rock and roll básico y a los cimientos con una pizca de matiz actual y aquí están, Retrosonic, el típico grupo que podrías escuchar en Rock FM un lunes por la mañana. Y nos gusta


LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario