domingo, 16 de diciembre de 2012

Nihil Quest - 1.1 Splendid Isolation (2011)

Lista de Temas

1. Man Made Hell
2. 710
3. Equal
4. Splendid Isolation
5. Mental Slave
6. Choose Life (In Misery)
7. Dead Girls
8 (Also Sprach) Franky
9. Holy Nailhead
10. Chemical Survivor
11. The Last Message

Si hace poco nos alegrábamos el día con nuestro nuevo descubrimiento, Galderia, hoy pensamos amargárnoslo un rato con este 1.1. Splendid Isolation, LP debut de los polacos Nihil Quest. Se trata de un disco que, según percibo, ha tenido bastante éxito en el circuito copyleft, y la verdad es que no es difícil entender por qué tras su escucha, ya que atesora un sonido y una calidad absolutamente profesionales. En su búsqueda nihilista, la banda va llevándonos por temáticas de lo más chungas y deprimentes, desde asesinos caníbales a borrachos callejeros, suicidas y demás alegrías de la huerta. Pero eso sí, lo hacen metiendo caña, motivo por el cuál están aquí. Supongo que las etiquetas resultan un tanto inútiles con aquellas bandas que, como esta, muestran una gran personalidad en su propuesta musical, aunque supongo que eso de heavy metal con toques sludge le viene bien. Así que los veo especialmente indicados para todo fan de grupos del palo de Black Label Society o Mastodon, aunque con más dosis de heavy metal. Estos grupos no son precisamente santos de mi devoción ni tampoco los conozco mucho, pero es curioso cómo moverte por discos copyleft hace que acabes dándole más cancha a grupos no tan famosos como los que bien pudieran haber sido sus referencias musicales fundamentales. Por otra parte, también hará las delicias de los amantes del grunge más oscuro. Sea como sea, es un disco que me ha gustado mucho. Dentro de la distancia que mantengo con este subestilo, la verdad es que puedo afirmar que es un muy buen LP al que se pueden poner pocas pegas.
Man Made Hell abre el trabajo con unos aires típicamente sludge, dejando patente una atmósfera entre decadente y siniestra que no nos abandonará en toda la escucha del disco. Sin embargo, el tema tiene unas bases claras de hard rock y es bastante pegadizo, lo que la hace perfecta para presentarlo como single. Parecida estructura tenemos en 710, de riff pegajoso y estribillo lúgubre, pero sorprendentemente enérgico. Por supuesto que los samples con sonidos de peli de terror que se van escuchando de cuando en cuando no contribuyen a hacer de esto precisamente una fiesta. El giro al heavy metal  llega con Equal, sin duda unos de los trallazos del disco y para mí su mejor canción. Viene bien un poco de velocidad entre tanto medio tiempo, como el que tenemos a continuación, Splendid Isolation, más volcado hacia el stoner. El riff es de esos de enciclopedia de los 70 y las voces me han recordado a Kyuss en algunos momentos. A ello hay que añadir que es una de las pocas canciones del disco que tiene solo. Puede sonar extraño para los fans del tiruliru como un servidor, pero lo cierto es que por estilo musical en ningún caso extrañamos su presencia.

Y Nihil Quest vuelve a repartir cera de la buena con Mental Slave, que aunque hace uso de la misma monotonía existencial que las demás canciones, tiene unos arranques de rabia y velocidad brutales. El segundo mejor corte del disco en opinión del que hace esta crítica es Choose Life (In Misery), una canción corta y de estribillo impactante, con detalles musicales buenísimos, que nos habla del derecho a elegir qué queremos hacer incluso aunque nos lleve a la miseria (eutanasias, abortos y demás epígonos puros de dilemas éticos, por supuesto). Aunque me quedo ahora mismo con lo estrictamente musical. Dead Girls pone el pie en el acelerador: base rítmica con ráfagas de doble bombo, estribillo reforzado con unos coros metidos a remache y unas guitarras muy heavies, donde encontramos un solo corremástiles cortesía del Jevo. Sí, es el mismo del Reno Renardo y Soulitude, que aparece de invitado de lujo. Parece haber buena química entre las dos partes. De hecho, es ahora la gente de Nihil Quest la que se ha pasado a colaborar por el nuevo trabajo de Soulitude, como han anunciado en su Facebook, prácticamente recién salido del horno Protools.

Also Sprach (Franky) ha servido de presentación a la banda gracias a su vídeo promocional, con imágenes siniestras del típico asesino pshyco con pinta de pelagatos, que son los peores, está claro. Lo cierto es que me parece que en general 1.1. Splendid Isolation tiene más nivel que este tema, aunque sigue siendo interesante de esta canción cómo juegan con los cambios de ritmo a base de frenazos y acelerones que descolocan bastante. 

Estamos ante un disco de cincuenta y pico minutos, lo que exige en parte el estilo, más volcado como decimos al medio tiempo, así que Holy Nailed llega con menos capacidad para sorprendernos, y eso que sigue siendo probablemente igual de buena que las anteriores. Aunque se acuse un poco el cansancio a estas alturas, Chemical Survivor nos mantiene bien despiertos gracias en buena medida a que de repente nos saca de la tónica general del disco con un cambio de estilo 100% heviorro y un trabajo solista espectacular. The Last Message hace honor a su nombre cerrando el disco, prácticamente se trata de una tonada fúnebre, terminando con sensación de desasosiego y ese nihilismo que pretendían transmitirnos hasta con el nombre.
Pese a todo Nihil Quest no necesitan pasajes musicales doom o emo para transmitirnos su mal rollo, de forma que encontramos dosis más que abundantes de heavy metal, lo que lo ha hecho bastante asequibles a nuestras orejas.



LICENCIA

2 comentarios:

  1. Thanks for reviewing our album! I'm struggling a bit with the google translator but it seems you made some very interesting points. Cheers!

    ResponderEliminar
  2. Hi there!
    I'm glad you like the review. I'm afraid I use a very "urban" Spanish in my reviews, so I hope you don't get it the wrong way haha! I wish I had the time to make a right English translation, but I unfortunately hadn't.
    No doubt you guys made a great album, very sludgy, and very heavy too. I'd like to hear news from new releases soon. I wish all the best to you guys and thanks for sharing. See, you have Spanish fans!

    ResponderEliminar