lunes, 5 de noviembre de 2012

Eglyn - /Random (2011)

Lista de temas 
1. Evil Sandman
2. That's The Shinning!
3. R.A.S.
4. Aknalya
5. 3 Days
6. Rumble Chaos
7. Welcome To Mars
8. Hard Rock's 80
9. S-cale

Empezamos noviembre con nuestro disco instrumental del mes, ya que no podemos esperar más a comentar este LP que nos quema en las manos. Y es que en esta ocasión hemos escogido a un trabajo realmente impresionante, que es este /Random llegado desde Marsella para nuestro disfrute. Las canciones son atribuidas a Eglyn, que ya cuenta con otro disco anterior titulado homónimamente y que todavía no hemos tenido oportunidad de darle escucha. La verdad es que no tenemos ni idea de si detrás de ese nombre se esconde un hombre orquesta o una formación en toda regla, pero sí que podemos dar cuenta de lo que se escucha, y lo que se escucha es lo mejor que hemos oído en cuanto a heavy metal instrumental copyleft. No solo se trata de un trabajo brillante típico de un guitar-hero, sino que todos los elementos musicales están cuidadísimos, especialmente los teclados y el bajo, que juegan bien su papel sin llegar a ser, como suele ser demasiado habitual, comparsas del "mira-lo-que-hago" guitarra. La calidad en la ejecución y en las composiciones está asegurada de sobra, ofreciéndonos pasajes musicales que verdaderamente transportan, pero sin olvidar las dosis necesarias de distorsión y velocidad para que esto no se vuelva algo flojucho e inconsistente para todo heavy que se precie. Vamos que la portada no hace honor al contenido.


Abre de forma misteriosa Evil Sandman con unos riffs de guitarra pesados e inquietantes que dan paso a acompañamientos de teclados muy típicos del heavy metal progresivo con retazos neoclásicos. Esta última faceta se potencia hacia el final del tema, acelerón de tintes sinfónicos incluido. That's The Shinnig! es sin duda de las mejores del disco, alternando paisajes oníricos logradísimos con descargas de artillería heavy verdaderamente potentes. El solo para quitarse el sombrero, un cruce perfecto entre Vai y Cereijo. Y es que este último bien podría haber firmado el riff de R.A.S., un tema muy de banda sonora de thriller con espacio para arranques de power metal progresivo. La canción está bien acompañada por teclados que sirven de colchón y que cuando funcionan como piano se superponen a la propia melodía principal.

Preciosa la melodía de apertura de Aknalya, aunque se trata de una calma solo aparente, ya que el tema pronto estalla en nuestra cara regalándonos una maravilla de power metal progresivo/sinfónico. Simplemente diré: fans de Yngwie Malmsteen, Simphony- X, Threshold y demás, no os perdáis este temazo, lleno de matices y cambios de tiempo. 3 Days se mueve por terrenos más tenebrosos sin duda y, aunque cede momentos de tranquilidad hacia la mitad de la canción, siempre tiene un aire un poco fúnebre. Sobra decir que, de nuevo, el trabajo con los teclados y la guitarra eléctrica es sensacional.

En Rumble Chaos tenemos un inicio con protagonismo del bajo y de los teclados imitando a coros angelicales al más puro estilo Yngwie Malmsteen, al que pronto añaden toda su fuerza las guitarras, entrando y saliendo del tema en constante diálogo con el piano. Como no, dosis enormes de feeling en los pasajes solistas. Algo parecido en estructura encontramos en Welcome To Mars, solo que aquí se eleva el ataque y la velocidad de la canción, que llega prácticamente a desbocarse desde la parte del solo. Destacable es el riff de cuchilla-guillete que domina el tema. Y como para no quedarse atrás, nos explota en los oídos un cañonazo heavy de dos minutos escasitos que no por casualidad se llama Hard Rock 80's. Joe Satriani: ojalá hicieras estas cosas hoy día. Esta canción es de ojos en blanco, ideal para presentar cualquier programa radiofónico de heavy metal.

Y así acabamos (¿ya?) con otra canción de título autoreferencial, en este caso la variada S-cale, otra pieza de joyería de heavy metal progresivo neoclásico, que se atreve incluso con las guitarras acústicas y llega a adoptar un delicioso aire comercial de teleserie al final. La verdad es que como final-epílogo no puede estar mejor pensado. Amantes del heavy metal progresivo: descargad ya esta obra maestra y presumid de grupos raros "que no conocías pero están que te cagas". Si lo hacéis veréis que esta crítica no es una exageración. Sencillamente insuperable. Y lo dice alguien que es muy selectivo con los discos instrumentales.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario