sábado, 27 de octubre de 2012

Menace - Quake Metal (2003)

Lista de canciones:
1. Metal Avalanche
2. Hittin' in Head
3. Evilness
4. Messenger from Hell
5. Redeemer
6. Bloodstained Razor

Hora de enfundarnos la chupa, ceñirnos los pantalones de cuero y ponernos las tachas y cinturones de pinchos. No olvides las Jhayber, si todavía tienes unas. Porque este Quake Metal es, como suele decirse, más heavy que una lluvia de hachas. Lo que tenemos entre manos es un EP de puro speed metal que ha servido, hasta la fecha, de presentación de Menace, banda italiana procedente de Vicenza. Y digo hasta la fecha porque esta banda ha pasado por un sinfín de avatares y cambios, lo que explica que desde 2003 no hubieran sacado nada más que Quake Metal. Muy recientemente ficharon por la discográfica italiana centrada en heavy metal llamada My Graveyard Productions. El 22 de septiembre de 2012 salió al mercado por fin su primer LP, llamado Heavy Lethal. Vamos, prácticamente antes de ayer. Por supuesto, la entrada en juego de la discográfica quiere decir que adiós a licencias libres (no tendría por qué ser así y nos remitimos a los sellos discográficos que funcionan con Creative Commons como prueba, pero suele ser así). Estamos seguros de que Heavy Lethal es un gran trabajo aun sin haberlo escuchado, al menos si sigue la pauta de este torbellino llamado Quake Metal, que sigue siendo semilibre en cuanto a su distribución.

Poco sentido tendría individualizar canciones con un análisis tema a tema, porque en discos como este todo es repartir cera de la buena con un patrón muy parecido. Las voces se mueven en un rango que recuerda sobre todo a Rob Halford, y hay que tenerlos bien puestos para sonar como él y que el resultado sea bueno, como es este el caso. Aunque me repatean las voces que recuerdan mucho a su influencia respectiva, por alguna razón hay ocasiones en las que esto no solo no me pasa, sino que el parecido es un valor añadido. Para la ocasión, la verdad es que la voz va como anillo al dedo a estas seis canciones, donde por cierto también podemos apreciar influencias, no solo en la voz, sino ya en la música general, de Mercyful Fate.
La tónica permanente es pues la velocidad acompañada de buenas dosis de shred, ejecutado con maestría técnica a la par que rabia. La faceta solista es, como suele suceder en este tipo de speed metal, sucio y anclado en los ochenta-principios de los 90, altamente frenética y muy cercana a lo que podemos encontrar en el thrash. La verdad es que la tralla y el frenesí solo descienden de intensidad a ratos, para darnos algo de tregua con pasajes entrecortados y pesados que, una vez más, responden a los típicos interludios con ritmo de medio tiempo, retorcido y diabólico, de muchas canciones thrash. El disco mantiene bien el equilibrio a lo largo de sus seis pistas, y todas las canciones me parecen prácticamente igual de buenas.

En fin, qué más puedo decir, aquí encontraréis la quintaesencia del speed metal más "old school", rugidos de motos, dislocamientos de palanca de vibrato, agudos de voz agresivos y base rítmica enloquecida. De la producción no puede esperarse nada muy pulido, lo que por lo demás no es nada importante teniendo en cuenta el género del que hablamos. Vamos, que le ibas a pedir tú una producción "Frontiers" a peña como Tyrant o Anvil.

En definitiva, una apuesta 100% segura para aquellos que busquen buen speed metal clásico salido del infierno. Este es curiosamente un género que se ha revalorizado mucho en la actualidad, y buena prueba de ello es la nueva ola speedmetalera alentada por jóvenes generaciones de heavies, entre los que podemos citar, por nombrar un ejemplo español, a los valencianos Nadsokor. Se quedarán en el reproductor una buena temporada.



LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario