miércoles, 17 de octubre de 2012

Daniel Bautista - Music for a Film (2008)

Lista de temas:
1. Opening Theme
2. Antagonist March
3. Love Theme
4. Epic Intermission
5. Action Scene
6. Evil Plan
7. Suspense
8. Elevator
9. End Credits 

Daniel Bautista no necesita presentación en nuestro particular mundillo heavyleft, y cada vez es más conocido más allá de él. Su abundantísima obra instrumental, junto con la que ha parido con diversas formaciones, es prácticamente inabarcable. Que saca discos como churros, vamos. Y todos los que he escuchado son buenos, lo que ya no es tan frecuente. Pero de todo lo que he oído de él, este Music for a Film es el más original, inteligente y curioso. No es ni mucho menos el álbum definitivo de Daniel Bautista, ni probablemente el mejor o el más representativo, pero desde luego es el que más ha llamado mi atención y me tiene enganchadísimo. Como su nombre indica y podéis ver por el listado de temas que componen Music for a Film, estamos ante una pieza conceptual de poco más de veinte minutos dividida en nueve cortes que pretenden poner banda sonora a una película. Aunque no exista tal película como tal, no nos cabe duda de que Daniel Bautista tenía un guión sonoro muy bien amueblado en la cabeza, a  juzgar por el resultado. 
¿Qué tipo película es? Pues yo diría que, claramente, un thriller de temática apocalíptica. A lo mejor Daniel Bautista sale diciendo que era una comedia costumbrista, pero desde luego es lo que me sugiere la música de este EP, inquietante, misteriosa y tenebrosa hasta tal punto que raya en lo fúnebre por momentos. Además, que el nombre de las canciones va también por ahí, aunque ahora que me dejo llevar por la imaginación también podría ser perfecta para una peli de animación japo, o una en plan novela negra. Vale, ya paro.De todas formas, Daniel Bautista dice que este EP es un homenaje a bandas sonoras hechas por compositores como John Williams, Hans Zimmer, Danny Elfman o John Powell.

Como en toda banda sonora que se precie, hay una melodía central que va apareciendo de invitada en las diversas pistas, con mayor o menor protagonismo en función de la ocasión. La melodía central, por cierto, no se te volverá a quitar de la cabeza nunca una vez que te atrape el disco. Junto a ella, se van repitiendo ideas, conceptos y frases musicales más secundarios, que entran en escena siempre cuando deben, y te hacen maravillarte de que algo tan breve pueda estar hecho con tanta inteligencia y talento.

La película empieza, claro está, con Opening Theme, que nos descubre la melodía dominante hacia el segundo 13. No escatima recursos Bautista y, por supuesto, las dosis de velocidad y las diabluras del mástil están aseguradas. Si Antagonist March pretendía presentarnos al malo de la película (lo que deduzco por el título), no podía estar más lograda la intención. Una canción verdaderamente diabólica desde luego, servida por una base rítmica entrecortada (con mucho stacatto, que se dice ahora) sobre la que se dejan oír unas notas solistas muy sencillas pero que cumplen magistralmente la función de añadir más maldad aún al resultado. El contrapunto lo pone Love Theme, la "balada" destinada a ambientar la escena de amor de nuestro filme. Me ha parecido la mejor, una auténtica maravilla donde se exprime el sentimiento por encima de la técnica, sobre todo cuando arranca el solo con fuerza hacia la parte final.

Epic Intermission nos recuerda al tema central durante un minuto, solo que con diferene ritmo, para pasar rápido a Action Scene. En sus cuatro minutos y medio de duración se concentran un montón de ideas para que esto parezca una auténtica escena de acción-lucha. Genial toma y daca protagonizado también por la batería. La genial sensación de duelo viene realzada por fragmentos donde escuchamos trozos de Antagonist March, lo que me parece toda una genialidad.

Tras vivir momentos "al borde del precipio" con la anterior, se desvela el auténtico Evil Plan, y con esa revelación, que nos deja con los ojos abiertos como platos, la cosa desemboca en Suspense, otra de las más logradas gracias a ese sobrio efecto chelo-tremolo en las guitarras, amén de parones con silencio. Mal rollo. 39 segundos de inquietante subida de ascensor (Elevator) nos llevan al fin. End Credits es la síntesis perfecta para acabar, donde se presentan ideas musicales ya vistas, pero de otra forma. Casi puedo ver las letras blancas sobre fondo negro.

No todo es perfecto, y a mí peculiarmente siempre me gusta fastidiar críticas entusiastas con pegas tiquismiquis. Lo único que no me gusta de este disco es lo que no me gusta en general de Daniel Bautista: las baterías con ese pestazo a PC, pero estoy seguro de que eso es algo que él sabe y tiene asumido. De hecho, en los créditos del disco se dice que esto está grabado en un Gentoo Linux Box.

En fin, no veo el momento de que alguien haga una peli o un corto en Creative Commons utilizando esta genialidad de Daniel Bautista. Hasta ese momento, usamos la imaginación.

LICENCIA

4 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog, que parece que lleva más de un año, y acabo de leer también tu reseña sobre mi álbum. Sólo quería decirte que ¡gracias! Está muy currada y la verdad es que has acertado en todo. Te mando un saludo y te deseo mucha suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey! Pues gracias a ti, y me alegro de que te haya gustado. A raíz de tu comentario me he vuelto a poner este disco en el curro y sigue conservándose tan bien como cuando lo descubrí... o más. Me ha vuelto a enganchar. Es un trabajo redondo y que se disfruta mucho. Y no el único ni mucho menos: uno de los tres primeros discos copyleft que descubrí cuando me enteŕé de esta movida de creative commons, allá por 2011, fue tu Cocktail Eleven. Lo tengo masticadísimo y me encanta también, ahora como digo siempre y a riesgo de ser pesado, tiempo es lo que no tiene uno. Pero ya caerán más "reviews". ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Increíble...me ha encantado...gracias a blogs como éste podemos descubrir y disfrutar del buen hard rock-heavy metal...me bajé el disco enterito, el de Music for a film...viva la música libre...si realmente te gusta, acabas comprándote el disco..a seguir así

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Es bueno saber que la gente también le hace un hueco a esta música que, mereciendo tanto ser descubierta, está tan fuera de los circuitos habituales. Te animo a profundizar en la enorme discografía de Daniel Bautista y, si te gustan los músicos instrumentales de guitarra eléctrica, no dejes escapar a otro español, PeerGynt Lobogris y al polaco Robert Pieculewicz. te vas a quedar con la boca abierta. Rebusca por el blog y los encontrarás ;)

    ResponderEliminar