sábado, 15 de septiembre de 2012

Thornwill - Implosion (2010)

Nota 5/5

Lista de temas:
1.Civilized Ways
2.Sacred Lies
3.Implosion
4.Midnight Hunger
5.The Prophecy Fulfilled
6.Don't Let Me Go
7.Imaginary Fiction
8.Behind The Behavior
9.Far Away From Home
10.Subconscious Battle
11.Road Movie
12.Noah's Ark
13.Before I Die

¡Disco enorme! Creo que estamos ante un "futuro clásico" sin duda. La verdad es que no sé por dónde empezar los elogios. Podría hacerlo mencionando influencias de los grandes del heavy metal. Puede decirse que se ven cosas de Queensrÿche, Dream Theater, los Judas del Painkiller, Metallica del Black Album, Alice In Chains, Faith No More, algo de Tim Ripper Owens... pero la verdad es que buscar parecidos razonables en un disco con tanta personalidad, calidad y originalidad es casi un despropósito. Aun así, si tuviera que presentar brevemente las credenciales de Thornwill y convencer a un neófito, diría: “imagínate una especie de Queensrÿche un poco menos prog y más directos pero con la base rítmica de unos Pantera”. No sería ni siquiera un juicio aproximado, pero podría valer para empezar.

En fin, empecemos pues. Thornwill son una formación procedente de Budapest integrada por: Tamás Paróczi al bajo, Péter Knausz a la batería, Krisztián Ágoston y Márton Sazbó a las guitarras, András Vígh a la batería y, finalmente, un vocalista espectacular: Álmos Gábor. Pese a formarse en 2003, ha sido a partir de 2010 cuando han levantado un gran revuelo por la aparición de su opera prima, este Implosion que ahora mismo tenemos a la escucha. Al principio comenzó a destacar entre la comunidad copyleft, y creo que a estas alturas ya han dado el gran salto que los saca de ese espectro “de culto” que suele rodear a los “grupos Creative Commons”. Porque no os quepa duda de que estamos ante una de las mejores bandas del panorama musical heavy en general. De hecho el comentario usual que he podido leer navegando en internet es parecido a este: “¿Cómo una banda tan buena puede licenciar su obra con Creative Commons, y más con una licencia verdaderamente libre como es la de simple Atribución -es decir, haz con mi música lo que te salga de donde tú quieras-?”. Ello presupone por contra que el nivel de las bandas que licencian sus canciones con Creative Commons es poco más que maquetero, lo que no es en absoluto cierto y para prueba aquí tenéis esta web. Pero sí que da una pauta de los galones que ya lucen Thornwill y de su insultante calidad. En cuanto a estilo, este Implosion nos regala trece pistas de auténtico heavy metal afilado con retazos progresivos y melódicos. Una producción sorprendentemente nítida va sirviéndote, pista tras pista, un heavy metal potentísimo con una calidad técnica, una inspiración y unas melodías que parecen no tocar techo nunca.

El disco comienza más que bien con Civilized Ways, un corte de heavy metal moderno entrecortado con cambios muy acertados de ritmo y melodías, que ya deja señas de su calidad y variedad, pero que puede despistar un poco en cuanto a estilo porque la tralla de verdad está por venir. Y qué mejor para demostrarlo que mi canción favorita del disco, ese brutal Sacred Lies, la síntesis perfecta entre Queensrÿche, Alice in Chains y los Metallica del álbum negro. A pesar de decir que no era bueno comparar, no puedo evitar poner más nombres de bandas porque me faltan palabras. Menudo pedazo de tema. Vamos que estaba dudando si pincharla en la radio, aunque finalmente opté por darle ese honor a Midnight Hunger, que reparte cera de la buena con un tema cañón y directo de temática licántropa. El tercer corte sirve el tema homónimo, Implosion, y es otra de las maravillas del disco. Un comienzo absolutamente frenético y destroza-cervicales da paso a una estrofa de ritmo entrecortado para luego viajar por parajes melancólicos. La verdad es que es una de las canciones más heavy-prog de las 13, que remata la faena con un emotivo diálogo de voces masculino-femenino al terminar. Tras la ya comentada Midnight Hunger, pasamos a The Prophecy Fulfilled, muy original, conseguida y altamente pegadiza, a destacar la sobriedad de la estrofa, con esas guitarras limpias con reverb para luego romper con un genial puente y estribillo. Con ello llegamos a Don't Let Me Go, muy curiosa, ya que contiene un contraste sorprendente entre el estribillo probablemente más agresivo del disco y partes muy tranquilas, altamente depresivas. Tranquilos, no al estilo EMO.

Y seguimos: mientras Imaginary Fiction explota magistralmente fraseos heavies de corte clásico y convencional (pero con un puente atropellado que tiene que ser la hostia verlo en directo), Behind The Behavior discurre por derroteros más heavy-progresivos. De esta canción, aparte de los buenísimos cambios de ritmo, destacaría los fraseos al unísono entre guitarra y bajo. Es el turno de Far Away From Home, vamos por la pista nueve y esto no decae un ápice. En este caso se reparte un poco menos de estopa con un tema de ciertas reminiscencias de los Helloween menos powermetaleros. La verdad es que la forma de cantar de Gábor me ha recordado un poco a Kiske, sin subir tan alto, eso sí. 

Llega el momento de la balada, con Subconscious Battle. Estaba esperando un tema así, porque viendo el nivel de este disco, realmente pensé que mojaría el pantalón, pero la verdad es que no ha sido así. Siendo muy buena, también demuestra que Thornwill no está tan espectacular en las baladas, siendo sin embargo excepcionales las partes lentas de otros temas. Después de Road Movie, un corte más macarra guiado por un riff más hardrockero que rompe un poco con el estilo más oscuro que es la tónica general, llegamos a todo un hit-single: Noah's Ark (¡y es la penúltima!), directa y sin concesiones, para el que han hecho un videoclip de lo más pro. Y terminamos con Before I Die, tan bueno como los demás, del que también se ha sacado videoclip promocional. A estas alturas se me acaban los adjetivos, como podéis comprobar. En fin, esto es de escucha obligada. Por cierto, la descarga del disco trae un libreto chulísimo en formato cómic para montarte tu propio CD tan ricamente. 

En definitiva, le hacemos la ola y le ponemos nuestro sello de calidad.

 LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario