miércoles, 26 de septiembre de 2012

Derek - Wild and Free (2006)

Nota 4/5
Lista de canciones:
1. Lothus Mahal
2. Old Things
3. Colours of Life
4. Wisdom
5. Fantastic Train
6. Wild and Free

Tiempo hoy para dedicarnos a nuestro disco instrumental del mes. Derek es el nombre artístico de un guitarrista de Saint-Louis que nos regala este Wild and Free. Él mismo describe este disco como una "compilación de emociones exóticas instrumentales", invitándonos a viajar por esta fusión entre sonidos orientales y occidentales de la mano de un rock/hard rock progresivo setentero combinado con múltiples estilos. No son las típicas composiciones con ínfulas de guitarhero -lo que no tendría, por otra parte, nada de malo-, sino que destaca el conjunto por encima de la individualidad. La verdad es que el disco nos ofrece una paleta de sonidos increíbles -qué hortera decir eso de "paleta de sonidos", pero es que es lo que mejor lo describe- y creo que es todo un viaje. Lo bueno es que, pese a su variedad, nunca se pierde de vista el estilo principal que va guiando todas las pistas, y así siempre tenemos aseguradas buenas dosis de rock progresivo setentero.  

Lothus Mahal es toda una declaración de intenciones, vale más una escucha que cien palabras. Perfecta combinación entre sitar, guitarra eléctrica y percusiones con tablas. Esperad, no salgáis corriendo, escuchadlo que os va a gustar. A Steve Vai se lo consentís ¿verdad? Imagináos entonces un poco de Fire Garden por aquí. Le sigue Old Things, uno de los temas más animados, añadiendo toques de funk y blues-rock a un riff de antología del hard rock setentero que va guiando toda la canción. Recomendado para todos los amantes del wah-wah. Colours of Life bien podría ser el tema central del disco y es una de los más originales, compuesta por Derek en colaboración con un teclista llamado Philippe Chavaroche. Tras un inicio bastante misterioso y yo diría que un tanto zen, nos sorprende esos arranque de guitarras distorsionadas que van surgiendo aquí y allá. En mi opinión es otra maravilla de rock progresivo, que nos sumerge por los más variados paisajes musicales, y donde destacaría las frases solistas de sabor oriental, así como unos teclados que a veces me han recordado a los que hemos podido escuchar en algunos de los primeros discos de Rainbow.

Llegamos con ello a Wisdom, un sobrio corte instrumental que combina guitarras limpias con el sitar. Para la variedad que encontramos aquí, es quizá de lo más lineal que vas a encontrar. También me han encantado los fraseos de Fantastic Train, la siguiente canción, que me recuerda bastante a ese estilo tan peculiar que tenían Rush en los años ochenta, con mucho sintetizador y solos "atmosféricos" por así decir. Y terminamos con un temazo como es Wild and Free, que rompe la baraja con un giro más agresivo y bastante ataque en la distorsión. De las más radiables, junto a Old Things, y por eso la tenéis en la radio.

En definitiva, una grata sorpresa con todo el sabor añejo del rock pero con una personalidad y originalidad fuera de dudas. Si quieres alguna vez algo relajado pero no blandengue, esto es lo que estás buscando. Si no te gusta el rock progresivo, mantén una distancia prudencial. Pero te estás perdiendo algo bueno.

LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario