martes, 18 de septiembre de 2012

Sunset Boulevard - Hungry Hearts (2011)

 
Nota 3.5/5

Lista de canciones
1 Hungry Hearts
2 Sunset Boulevard
3 Love Eruption
4 Breaking Down My Heart
5 Been alone before
6 It's True
7 Annie
8 Heartbreaker
9 Hungry for love

Hoy os traemos una ración más de hard-aor, cortesía de Sunset Boulevard. Tras este nombre se hallan, más que una banda, un dúo de finlandeses procedentes de Kokkola (Simo Sainio y Juha Vornanen) que se reparten los instrumentos de esta grabación, Hungry Hearts, un muy recomendable disco de AOR. Si otros discos del género que hemos comentado aquí destacan por una producción actual (Second Sight's Comet) o por una original mezcla de estilos (Pr4Na), este “Corazones Hambrientos” es pura nostalgia, un regreso en toda regla a los 80 sin la más mínima pretensión de sonar “actuales”. Mientras escuches este disco va a venirte a la mente algunos clásicos del ala más blanda del hard rock melódico: Tyketto, Toto, Survivor, Boston... sin duda son influencias, en todo caso con un punto más de ataque y distorsión, que hace que las canciones suenen con un poco más de fuerza que lo que sería de esperar al citar todas esas bandas. 


Como no podía ser menos, los teclados tienen un papel protagonista, sin que se limiten a sonar de “colchón” de las canciones. En cuanto a la voz, me ha sorprendido gratamente su rango de “barítono”, a veces tan parecida a la de Sherpa que uno llega a imaginarse que ha estado allí grabando algo. Y el que dude de lo que digo que se pinche el tema “It's True” y escuche la estrofa. Eso sí, a veces se echa de menos algún grito con garra que cambie la flema melancólica imperante de las melodías de voz.

En cuanto a las canciones, predominan los medios tiempos intensos, con cierto aire romántico y sobre todo mucho aceite, como nos gusta por aquí, por supuesto que sí. Tal es el caso de Hungry Hearts, Sunset Boulevard o Love Eruption, tres canciones de estructura muy similar, que reservan todo su gancho para estribillos muy coreables, aunque nada fiesteros, que aquí lo que se vende es amor a raudales. 

Después de esas tres, el disco discurre por temas más baladeros. Por supuesto que no podían faltar, aunque no pueda decirse que haya ninguna balada “pura”. Por ejemplo, tenemos It's True, de estrofa muy bonita aunque estribillo algo trillado, y Been Alone Before, una canción con un sello muy muy Tyketto -o muy Danny Vaughn, como quieras-, que recuerda un poco en alguna parte a I Still Haven't Found What I'm Looking For de U2, introduciéndonos con ello de lleno en el divertido terreno de los “parecidos razonables”. También entran en el mismo saco Annie, quizá la más lenta del repertorio, pero con un genial fraseo inicial muy Boston, y, sobre todo, Breaking Down My Heart, para mí la mejor del disco. Tiene el estribillo perfecto, se te queda grabado a la primera y te hace querer poner la canción una y otra vez. Sencillamente magnífica. Sin embargo, nuestro Hungry Hearts se reserva las canciones más directas para el final, cortesía de esos dos temazos como son Heartbreaker y Hungry For Love, que meten un poco más de leña al fuego aportando más potencia y empaque al disco, que de otro modo hubiera quedado demasiado meloso.

 Es curioso que el disco esté distribuido de forma tan uniforme (las tres primeras medios tiempos, las cuatro siguientes semibaladas y las dos últimas piezas de hard rock más duro). Yo creo que un reparto más heterogéneo de los temas hubiera hecho la escucha más variada, aunque está claro que se trata de un detalle menor.

En el lado negativo, quizá han faltado unos coros más “orgánicos” con el resto de la música, algún que otro final de canción más pulido y una mezcla más, por así decirlo, “cristalina”. No es que el disco suene mal en absoluto, es solo que tal exquisitez y clase musical se llevan mejor con una producción más Frontiers. Pero, en ese caso, muy probablemente este disco nunca hubiera estado en esta página, así que estamos infinitamente agradecidos a estos dos autodidactas por licenciar este muy buen trabajo con Creative Commons. Absolutamente imprescindible para los amantes del AOR -que redundante poner AOR y amor en la misma frase ¿verdad?- y muy recomendable para los que les guste de vez en cuando algo de hard rock más blando, pero con unas guitarras excelentes y una gran clase compositiva. Si no fuera por esas pequeñas pegas que hemos puesto antes, le habríamos puesto una nota más alta, aunque no está mal la que le hemos puesto ¿no? 
 LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario