sábado, 22 de septiembre de 2012

Nanowar - Into Gay Pride Ride (2010)

Nota 3.5/5

Lista de canciones:
1. Metropolis Part. 3- The Legacy
2. Nanowar
3. Stormlord of Power
4. Nanowarrior's Prayer
5. Blood of the Queens
6. DJ Fernanduzzo
7. Odino & Valhalla
8. Radio Grafia II
9. Surprise Love
10. The Forest of Magnaccions
11. 1 Vs. 100
12. Look at Two Reels
13. Lamento Erotico
14. RAP-sody
15. Karkagnor's Song - The Hobbit
16. Karkagnor's Song - In The Forest

Inauguramos nuestra sección de "Coñas Jevis" -prometemos un máximo de un disco al mes para no saturarnos con tanta payasada- de la mejor manera posible: comentando lo último del grupo-parodia heavy más conocido mundialmente: Nanowar. La verdad es que ya llevan bastante tiempo en la brecha. Nada menos que desde 2003 dando conciertos y, hasta donde se me alcanza, llevan ya con este cinco discos sacados. El hecho de que hayan decidido licenciar su música con Creative Commons, por lo menos en el caso de este disco y, como mínimo, otro más, me ha hecho prestarles atención por primera vez, simplemente por pasar un rato divertido. Sin embargo ha sido un descubrimiento que ha superado con creces mis expectativas iniciales, sobre todo por lo bien hecha que está su música. Tenía en mente algo cutre pero entretenido y, tras la debida escucha, se cae pronto en la cuenta de que esta gente puede ir de coña, pero sabe lo que hace y toca de puta madre. El resultado es un sonido realmente profesional. El que lo dude que le de al "play" de nuestra radio. Esto muestra que, al igual que pasa con El Reno Renardo, para hacer buenas coñas con el heavy metal tienes que ser fan a muerte de él.


En fin, este Into Gay Pride Ride es un conjunto de trallazos heavies magníficamente ejecutados y bufonadas de alto calibre, de forma que el tracklist es engañoso porque a veces se trata de canciones reales y otras simplemente de gags sonoros de muy corta duración. Por supuesto no faltan las constantes alusiones al inglés de diez palabras de Manowar: steel, power, glory, warrior, dragon, fire, fight y no mucho más.

Como entrada tenemos la potente canción homónima, ese Nanowar realmente enérgico y carga-pilas. Todo un himno para empezar, seguido de Stormlord of Power, otra canción buenísima y que sin duda ha sido con la que más me he reído. Podría ser cualquier canción de Manowar, pongamos por caso un The Power of Thy Sword, con, como no, su énfasis en la palabra "powa", que se repite todas las veces que haga falta, por supuesto. Lo curioso del caso es que es una parodia a Manowar que como mínimo los iguala, sino es que los supera, en calidad.

Blood of the Queens sigue metiéndose con los true warriors por excelencia -aunque también tiene algún recuerdo para Luca Turilli-, sirviéndonos esta vez un medio tiempo potente de casi ocho minutos, en el que encontramos un cachondo "homenaje" a What a Wonderful World de Louis Armstrong. Dj Fernanduzzo nos presenta a Odino & Valhalla, uno de los cortes más bizarros del disco en el que hay un medley Lambada/The Wall Pt. 2 de Pink Floyd/Enio Morricone muy singular.

Lo siguiente remarcable es la balada, Surprise Love, que podría ser la perfecta canción lenta sleazy de no ser por irrupciones sonoras ragamuffis cada "x" tiempo que destrozan el tema. Llega el momento de The Forest of Magnaccions, pogüer metal medieval con comienzo folk-medieval, como mandan los cánones, y algo de fanfarria de por medio, para pasar seguidamente a una pachanga alegre y tabernera llamada Look at Two Reels. Con eso llegamos a Lamento Erotico, que imita a ese heavy metal pomposo y operístico tan típico de Rhapsody (of Fire, por supuesto) y de Blind Guardian. La verdad es que es muy bueno, una lástima no entender italiano porque esto con letra tiene que ganar mucho.Tras pasar por una horrible RAP-Sody, que con el nombre lo dice todo (estas cosas no se hacen ni en broma, hombre), el disco se despide con Karkagnor's Song - The Hobbit, recordándonos lo chungo que puede llegar a ser pasarse de "bardo-sinfónico", como a veces hacen Blind Guardian o Haggard.

Qué decir, me encanta Manowar y Blind Guardian, y apuesto a que lo mismo les pasa a Nanowar. Solamente si te gustan realmente puedes verle el lado cómico y hacer una parodia sin cagarla. Y por ese este disco se disfruta tanto. Sí que pondría una pega, y es que el disco, a medida que avanza, acaba por dejar de lado el sonido más profesional para hacer más el payaso. Para mí la principal gracia de este rollo está precisamente en hacer que las canciones suenen "pros". Demasiadas voces payasas o la introducción excesiva de samples en la segunda mitad del disco le quitan un pelín de fuelle.

De todas formas, la pregunta que no puedo dejar de hacerme es ¿para cuándo un disco serio de Nanowar? Sonarían como Manowar, pero bien hecho.

 LICENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario