lunes, 15 de octubre de 2012

Projektx-Sound - Königreich (2012)



 Lista de temas:
1. Königreich
2. Der Bauer
3. Schwarzwald
4. Die Macht
5. König
6. GEselsschaft Der MAcht
7. Schatzgräber 
8. Gefahr
9. Nur Mit Dir

 Ya echábamos de menos algo con sabor realmente clásico en la web. Cuando pensábamos que poco habría que rascar del hard rock clásico en el mundo de Creative Commons, vamos y nos encontramos con este magnífico descubrimiento, que además es una novedad reciente (el lanzamiento es de julio de este mismo año). Se trata del LP Königreich, de los alemanes Projektx-Sound. Es curioso lo de esta gente: es verdad que el nombre no resulta en sí muy atractivo, pero tiene su explicación, y es que al parecer  (y si no lo he entendido mal) se trata de un disco que ha ido puliéndose poco a poco, mezclándose y remezclándose constantemente hasta dar con el mejor sonido posible. Cada vez que se hace una mezcla nueva se vuelve a colgar, así que este disco "no se termina de hacer nunca". Al menos virtualmente. A todo el que haya buceado lo mínimo en el software libre, esto le recordará a las famosas versiones de prueba de las distribuciones Linux. Y es que más o menos tiene un espíritu similar. A fé que han logrado dar con el sonido definitivo, y para prueba los nueve cortes (ocho más la intro en realidad) que componen Königreich, un trabajo cortito, de poco más de media hora de rock de toda la vida. Las influencias son evidentemente las clásicas: un poco de AC/DC, otro poco de The Sweet y T. Rex, otro tanto de ZZ Top, Bad Company y Deep Purple y voilá, aquí tenemos el resultado. Podría estar nombrando bandas de esta clase toda la vida y no acabaríamos. Seguid vosotros de añadiendo vacas sagradas. La cuestión es que tenemos aquí un epígono puro y cristalino de hard rock sin más etiquetas. Aquí no hay ni psicodelia, ni progresivo ni blues, ni nada que no sea rock. Es curioso cómo a veces es difícil encontrar algo tan poco ecléctico y tan "directo al turrón". Pero nos gusta.

Los miembros son, simplemente, Henk (guitarra, bajo y teclado), Gary (guitarra y bajo) y Roli (voz). Según nos cuentan estos alemanes de Villingen, el tema de fondo que guía las canciones es siempre un tono de crítica ácida e irónica contra la sociedad, el poder, la economía y la política. ¿Había dicho que se trata de hard rock cantado en alemán? Vaya... pues está cantado en alemán, aunque se podía deducir fácilmente del título de las canciones. Sé lo que estáis pensando. Rock clásico en aleman "pega mucho nicht" por la entonación y el ritmo, pero pasada la sorpresa inicial, entra todo, música y voz. Incluso acaba por darle una originalidad inusual en estos grupos que otros dirían que suenan "planos" (porque en este mundo de desdicha ya se sabe).

Yendo al tema al tema, la cosa no puede empezar mejor: tras la intro Königreich,  más propia de una serie de TV de sobremesa que otra cosa, arranca el riff de Der Bauer, una canción directa al grano y que define perfectamente lo que antes decía: distorsiones retro, sonido setentero y fraseos made in Led Zeppelin, todo acompañado de muy buen rollo. Algo más de ataque encontramos en Schwarzwald, pese al inicio con los cantos de los pajarillos a su aire por la Selva Negra (Schwarzwald). Las guitarras me han recordado bastante a los ZZ Top, que son los mejores haciendo su trabajo: simple y efectivo. Y eso va también por el muy buen solo que se marcan.

El cambio de tercio llega de la mano de la sensacional Die Macht. Se me han puesto los vellos de punta con el solo inicial. No estoy exagerando, tiene un toque Scorpions 70's de flipar, aunque el resto de la canción recuerda bastante a esos primerizos Accept, (ya que hablamos de alemanes) es decir, un estilo muy clásico y rítmicamente muy pronunciado, con un pedazo de estribillo apoyado en los coros -esos "Die Macht, Die Macht" ("El Poder, el Poder") de fondo me han encantado-.

La cosa no decae con König, canción fiestera de bareto-con-cerveza-en-la-mano con un toque punk sutil, pero que está ahí presente, haciendo de la diversión y el buen rollo la tónica dominante. Para esta ocasión hay una voz invitada, bastante diferente a la del resto -más nasal- y responde a un tal Jörg (me encanta esta forma de presentarse en sociedad). Por cierto, otro solo para enmarcar. GEsellschaft der MAcht es otro buen tema, de estribillo algo facilón y una línea muy en plan The Sweet. Vamos, más clásico no se puede ser.

Schatzgräber rompe bastante la baraja ofreciéndonos un ritmo muy pausado, casi avanza a trompicones con trozos de voz casi hablado (la letra es del mismísimo Goethe). Un tema extraño y algo inquietante, también original, aunque al final acaba rompiendo en condiciones con las guitarras destorsionadas y su habitual 4x4 de libro en la batería -que debe estar programada en todo el álbum, ya que no figura en los créditos ningún batería-.
Llegamos a la penúltima con Gefahr, que pisa el acelerador para ofrecernos un riff incendiario con todo el sello de Ritchie Blackmore. De una canción rápida y directa como esta pasamos al final con Nur Mit Dir, un despedida y cierre en forma de balada acústica muy bonita, muy antigua y clásica. La verdad es que aunque desentona con el resto, me ha parecido, por alguna razón, perfecta para poner la guinda.

Me ha encantado este disco. ¿Pegas? Ninguna. Como mucho, a veces se echa de menos un poco más de suciedad y desenfreno en los temas, pero esto es quejarse por quejarse (cuando suena cutre, porque suena cutre y cuando está currado, porque es demasiado "perfecto y ordenado" todo). Aunque creo que me entenderéis teniendo en cuenta el estilo musical del que estamos hablando. O no, y soy un pamplinas.

LICENCIA

4 comentarios:

  1. A mi me ha flipado. La verdad es que voy confirmando poco a poco mi gusto por lo camilochero. Eso si, en mi opinión le sobre limpieza y le falta un poco de salvajismo sónico

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces te habrá molao la de König no? Esa es bastante Clash, por así decirlo. Y lo demás pues coincido, ya lo dije en la crítica, es demasiado puro el sonido, hace falta un poco de "guarreamiento" en las guitarras, más suciedad. Si te estás encalimochando lo más así que te puedo recomendar de aquí es Los Calibras. Bájatelo que te va a gustar, o eso creo. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Pues efestivamente. Fue la canción que me hizo escribir el comentario. La batería es demasiado limpita también, demasiado delgadita, pero vamos que también será cuestión de gustos.

    Lo que está claro es que las portadas deben de decir mucho sobre el grupo. Nada mas ver la portada de los Calibras ya sabía por donde iban a ir los tiros

    ResponderEliminar
  4. Pues ya contarás de Los Calibras... lo de las portadas coincido, pero desde luego con este Königreich la portada es bastante mala tirando a horrible jaja. Y el nombre tampoco es que los venda muy bien. Lo mejor es la música sin duda, que es lo que tiene que ser bueno. Las baterías es lo que digo en la crítica, probablemente son programadas completamente. Algo que por cierto te hace cualquier grupo pro hoy por hoy. Eso en Los Calibras no lo verás, que luego puede sonar más maquetero, pero a veces se echa de menos el factor humano. Pero vamos, que este me parece un discazo detalles aparte.

    ResponderEliminar