jueves, 27 de noviembre de 2014

Entrevista con Pr4Na

He aquí el discazo
Pues sí, queridos y queridas, que os teníamos muy muy abandonados estos meses, pero no nos hemos ido. Con más retraso del debido, aquí os dejamos con esta entrevista que hicimos a las dos mentes compositivas de ese fantástico proyecto de hard rock melódico procedente de Italia que es Pr4Na. Riccardo y Francesco fueron muy amables y respondieron a nuestras preguntas con una amabilidad y sinceridad dignas de mención. Estamos seguros de que vais a disfrutar la entrevista, y recordad, si todavía no tenéis ni idea de qué os estamos hablando, ya tardáis en pinchar aquí.


H&F: ¡Hola chicos! ¿Habéis visto? Tenéis fans en España. Y seguro que más en el resto del mundo ¿Qué tal? 
Francesco: ¡Gracias! Ojalá que seamos capaces de llegar a los oídos de todo el mundo.  
H&F: La verdad es que no sabemos mucho de vosotros, dejando aparte vuestro fantástico LP, así que ¿por qué no nos decís como fue creado Pr4Na?
R: el disco surgió inicialmente de ir tocando, Francesco y yo intercambiábamos (por email), fragmentos de riffs e hicimos las primeras pruebas sin ni siquiera vernos; entonces la cosa se fue volviendo gradualmente más y más seria, así que decidimos empezar a hacer demos decentes, y ya en la fase final grabamos en el estudio.
H&F:¿Y por qué el nombre?
F: El nombre de Pr4Na viene de juntar las iniciales de los apellidos de Francis Meadows y Richard Nardocci. Se escribía originalmente Prana, pero luego nos dimos cuenta de que otras bandas utilizaban ese nombre, así que decidimos cambiar la “A” por el número 4, que gráficamente es similar a una “A”, y de esta manera se puede distinguir el nombre de este proyecto de otros.
H&F: Pasemos a la música ¿ok? Veo grandes influencias de AOR, pero con matices de música alternativa, lo que a veces nos lleva a sonidos más oscuros, lo que creo que no es tan usual dentro del género ¿Qué nos podéis decir de eso? ¿Fué una mezcla buscada a propósito?
F: Estoy muy contento de que hayas percibido esa huella de AOR en nuestro disco. En la fase de composición con la guitarra, cuando empecé a pensar en las ideas iniciales para el proyecto Pr4Na, estaba muy influenciado por el género AOR, y todavía lo estoy, así que me inspiró mucho ese estilo musical. Sin embargo, la manera que yo tengo de tocar la guitarra viene del prog y del estilo “guitar-hero”, e incluso la manera de cantar de Riccardo está muy influida por el prog y los sonidos más actuales, y así surgió esta mezcla de ideas que arranca de ideas, riffs y arreglos AOR por mi parte que se hicieron más prog-rock y modernos con las líneas vocales de Riccardo. Una fusión de gustos musicales de ambos que se combinan para crear algo inusual y espero que incluso original.
H&F: Es que, por ejemplo, las voces no tienen esa vena característica del AOR, y quizá se parecen más a los cantantes “alternativos”. No sé si la expresión más apropiada para decirlo es “post-grunge”.
F: Como te decía antes, las voces de Riccardo no están influidas por el AOR, sino que vienen de un sonido prog-rock agresivo y moderno.
H&F: Nos gustaría saber cuáles han sido vuestras bandas de referencia, y cómo pensáis que eso se refleja en la música de Pr4Na.
F: Cuando empecé a componer para este disco, los grupos que había oído mucho durante ese periodo y que me influyeron en la composición fueron Strangeways, FM, Danger Danger, Harem Scarem, Toto, etc, todos grupos AOR. Pero por otra parte mi manera de tocar técnicamente está muy influida por Dream Theaer, Fates Warning, Paul Gilbert, Malmsteen, etc.
H&F: Hablemos del proceso de creación del álbum ¿Cómo empezó todo? ¿Firmásteis con algún sello? ¿O fuistes autoproductores del disco?
F: El album es auto-producido. Empezó con el propósito de querer hacer un disco Riccardo y yo.
H&F:¿Cómo fue todo el proceso de composición y grabación, y cuánto tiempo tomó hacerla?
F: La grabación la hicimos en el estudio de Richard, no podríamos decir un tiempo determinado de grabación, porque quedábamos por la noche una vez por semana para grabar un poco cada vez durante nuestro tiempo libre. En la fase final nos ayudó con la grabación del bajo Enrico Sandri, que es miembro de la banda Karnya. Entre componer, grabar demos, y la grabación final y mezcla, han sido unos pocos años, pero ello es debido a que lo hicimos todo con calma, con otras obligaciones que atender.
H&F: Creo que hay unos solos de guitarra impresionantes en este álbum. A veces tiene una orientación más al heavy metal, lejos de los típicos patrones del rock melódico ¿Qué puedes decirnos sobre esto?
F: Como te dije antes, baso mis composiciones en el AOR y el rock melódico, pero la manera en que toco la guitarra tiene más el molde del prog metal, con más shred.
H&F: ¿Qué pasa con las baterías? No figura un batería en vuestra formación, así que supongo que serán programadas ¿verdad?
F: Sí, las baterías las hemos hecho por ordenador. Queríamos tener un batería de verdad en el proyecto, pero desafortunadamente por temas de tiempo y la tarea de componer decidimos hacerlo así para acelerar el proceso, aunque nos damos cuenta de que hubiera tenido un valor añadido.
Aunque para el bajo ayudó Henry Sandri, quien grabó prácticamente todas las partes de bajo de una vez, ahorrándonos un tiempo considerable y aportando con una contribución que no hubiéramos podido conseguir de otra forma.
H&F:¿Cómo ha sido la reacción al disco? ¿Os habéis lanzado a la carretera para hacer algunos directos y promocionar el disco o simplemente es una cosa de estudio?
F:De momento se trata solo de un álbum de estudio sin conciertos. Los temas ni siquiera han sido tocados nunca con una auténtica banda en un local de ensayo. Todo ha estado basado en crear ideas e ir grabándolas para construir paso a paso los temas.
H&F: Por cierto, me encantan las baladas. ¿Sabíais que hemos hecho un recopilatorio de baladas y que vuestra canción “Feeling” está en él? De hecho, un amigo me ha dicho que “Feeling” es su canción favorita de todo el recopilatorio.
F:¡Gracias! Eso es genial ¿Dónde podemos escuchar ese recopilatorio de baladas?
H&F:Pues aquí, por supuesto [eso va también por los lectores, que no todo va a ser caña y más caña ¿no? Bajadlo ya y veréis]. Otra cosa. algunos de vuestros seguidores se estarán preguntando si hay una edición física, en CD, de vuestro álbum. Me gustaría que nos hablarais de esto. Y si la respuesta es que sí, nos gustaría saber como hacernos con uno.
F: Pues sí, hay una edición física en CD y se puede comprar directamente en la web de Riccardo www.riccardonardocci.com o en formato digital en Google Play
H&F: Vamos a hablar de Creative Commons. Habéis licenciado vuestro trabajo con una licencia de Atribución-No Comercial-NoDerivativo (BY-NC-ND) ¿Por qué esa elección? ¿Cómo supisteis de este sistema de licencias para empezar? ¿Creéis que os está ayudando a difundir vuestra música en mayor grado que con el Copyright tradicional?
F:No nos fijamos ninguna meta, simplemente fue “vamos a difundir nuestro disco por internet y ver qué pasa”, sin ninguna pretensión; y luego, si alguien quiere comprar nuestro trabajo, pues estaremos encantados.
H&F: ¿Por qué exactamente No Derivativo? Si no es mucho preguntar...
F: Pues hay razones particulares por las que decidimos difundir el disco, pero tratando de mantener intacta su originalidad.
H&F: ¿Pensáis que, haciendo balance, licenciar vuestro disco con Creative Commons fue positivo?
F: Mira, es que creo que a día de hoy no es como era antes, la música ahora se considera casi como un bien gratuito, así que aquellos que quieran escucharla, o tocarla, pues pueden hacerlo sin problemas, a lo mejor puede jugar a nuestro favor.
H&F: Pues he estado mirando un poco, y he averiguado que algunos de vosotros estáis metidos en otros proyectos. ¿Podéis hablarnos de esos otros proyectos y en qué se diferencian con Pr4Na?
R: Soy miembro de la banda de metal progresivo Karnya, que es más o menos de donde vengo como cantante y guitarrista, así que en Pr4Na a menudo tenemos influencias mías y de Francis, pero creo que al final se ha creado una mezcla equilibrada de los dos géneros.
H&F: Estoy realmente interesado en saber tus opiniones sobre esos otros proyectos desde el siguiente punto de vista: como, si no me equivoco, has fichado por varios, vamos a decir, sellos con copyright tradicional, en otros proyectos aparte de Pr4Na, me pregunto si sientes que Creative Commons marca la diferencia en aspectos como promocionar tu música en comparación con la música licenciada con el copyright tradicional, o es más o menos lo mismo.
R: con mi banda Karnya firmamos un contrato con el sello Baker Team, para el disco Coverin' Thougths, con el que estamos teniendo una respuesta decente. En cuanto a si hemos hecho la elección correcta por haber acudido a un sello, eso lo veremos en el futuro, pero yo creo que es más un discurso-fachada que otra cosa
H&F:Por último, pero no menos importante, vuestro album salió en 2011 ¿Estáis trabajando en nuevas canciones para otro disco?
F: Lamentablemente el proyecto Pr4Na está en suspenso por el momento, no descartamos futuros proyectos que sean compatibles por razón de tiempo, pero de momento no hemos hablado todavía de esto.
H&F: Venga, decidnos vuestra canción favorita para que la podamos pinchar en la radio [nota: cuando la tengamos lista otra vez, claro]
F: Jaja ok, gracias, una de nuestras favoritas es Desert Sand
H&F: Pues creo que eso sería todo. Muchas gracias por hacer esta entrevista con nosotros ¿Hay algo más que queráis añadir?
F: ¡Gracias por darnos la oportunidad de responder a tus preguntas! 

¡Pues ahí estuvimos!  Hasta la próxima entrevista, que espero sea más pronto que tarde.
Salud y buena música!



No hay comentarios:

Publicar un comentario