He aquí el discazo |
Pues sí, queridos y queridas, que os teníamos muy muy abandonados estos meses, pero no nos hemos ido. Con más retraso del debido, aquí os dejamos con esta entrevista que hicimos a las dos mentes compositivas de ese fantástico proyecto de hard rock melódico procedente de Italia que es Pr4Na. Riccardo y Francesco fueron muy amables y respondieron a nuestras preguntas con una amabilidad y sinceridad dignas de mención. Estamos seguros de que vais a disfrutar la entrevista, y recordad, si todavía no tenéis ni idea de qué os estamos hablando, ya tardáis en pinchar aquí.
H&F: ¡Hola chicos! ¿Habéis visto?
Tenéis fans en España. Y seguro que más en el resto del mundo ¿Qué
tal?
Francesco: ¡Gracias! Ojalá que seamos capaces
de llegar a los oídos de todo el mundo.
H&F: La verdad es que no sabemos mucho de
vosotros, dejando aparte vuestro fantástico LP, así que ¿por qué
no nos decís como fue creado Pr4Na?
R: el disco surgió
inicialmente de ir tocando, Francesco y yo intercambiábamos (por
email), fragmentos de riffs e hicimos las primeras pruebas sin ni
siquiera vernos; entonces la cosa se fue volviendo gradualmente más
y más seria, así que decidimos empezar a hacer demos decentes, y ya
en la fase final grabamos en el estudio.
H&F:¿Y por qué el nombre?
F: El nombre de Pr4Na viene
de juntar las iniciales de los apellidos de Francis Meadows y Richard
Nardocci. Se escribía originalmente Prana, pero luego nos dimos
cuenta de que otras bandas utilizaban ese nombre, así que decidimos
cambiar la “A” por el número 4, que gráficamente es similar a
una “A”, y de esta manera se puede distinguir el nombre de este
proyecto de otros.
H&F: Pasemos a la música
¿ok? Veo grandes influencias de AOR, pero con matices de música
alternativa, lo que a veces nos lleva a sonidos más oscuros, lo que
creo que no es tan usual dentro del género ¿Qué nos podéis decir
de eso? ¿Fué una mezcla buscada a propósito?
F: Estoy muy
contento de que hayas percibido esa huella de AOR en nuestro disco.
En la fase de composición con la guitarra, cuando empecé a pensar
en las ideas iniciales para el proyecto Pr4Na, estaba muy influenciado
por el género AOR, y todavía lo estoy, así que me inspiró mucho
ese estilo musical. Sin embargo, la manera que yo tengo de tocar la
guitarra viene del prog y del estilo “guitar-hero”, e incluso la
manera de cantar de Riccardo está muy influida por el prog y los
sonidos más actuales, y así surgió esta mezcla de ideas que
arranca de ideas, riffs y arreglos AOR por mi parte que se
hicieron más prog-rock y modernos con las líneas vocales de
Riccardo. Una fusión de gustos musicales de ambos que se combinan
para crear algo inusual y espero que incluso original.
H&F: Es que, por ejemplo,
las voces no tienen esa vena característica del AOR, y quizá se
parecen más a los cantantes “alternativos”. No sé si la
expresión más apropiada para decirlo es “post-grunge”.
F: Como te decía antes, las voces de Riccardo no están influidas por el
AOR, sino que vienen de un sonido prog-rock agresivo y moderno.
H&F: Nos gustaría saber
cuáles han sido vuestras bandas de referencia, y cómo pensáis que
eso se refleja en la música de Pr4Na.
F: Cuando empecé a
componer para este disco, los grupos que había oído mucho durante
ese periodo y que me influyeron en la composición fueron
Strangeways, FM, Danger Danger, Harem Scarem, Toto, etc, todos grupos
AOR. Pero por otra parte mi manera de tocar técnicamente está muy
influida por Dream Theaer, Fates Warning, Paul Gilbert, Malmsteen,
etc.
H&F: Hablemos del proceso de
creación del álbum ¿Cómo empezó todo? ¿Firmásteis con algún
sello? ¿O fuistes autoproductores del disco?
F: El album es
auto-producido. Empezó con el propósito de querer hacer un disco
Riccardo y yo.
H&F:¿Cómo fue todo el
proceso de composición y grabación, y cuánto tiempo tomó hacerla?
F: La grabación la
hicimos en el estudio de Richard, no podríamos decir un tiempo
determinado de grabación, porque quedábamos por la noche una vez
por semana para grabar un poco cada vez durante nuestro tiempo libre.
En la fase final nos ayudó con la grabación del bajo Enrico Sandri,
que es miembro de la banda Karnya. Entre componer, grabar
demos, y la grabación final y mezcla, han sido unos pocos años,
pero ello es debido a que lo hicimos todo con calma, con otras
obligaciones que atender.
H&F: Creo que hay unos solos
de guitarra impresionantes en este álbum. A veces tiene una
orientación más al heavy metal, lejos de los típicos patrones del
rock melódico ¿Qué puedes decirnos sobre esto?
F: Como te dije
antes, baso mis composiciones en el AOR y el rock melódico, pero la
manera en que toco la guitarra tiene más el molde del prog metal,
con más shred.
H&F: ¿Qué pasa con las
baterías? No figura un batería en vuestra formación, así que
supongo que serán programadas ¿verdad?
F: Sí, las baterías las
hemos hecho por ordenador. Queríamos tener un batería de verdad en
el proyecto, pero desafortunadamente por temas de tiempo y la tarea
de componer decidimos hacerlo así para acelerar el proceso, aunque
nos damos cuenta de que hubiera tenido un valor añadido.
Aunque para el bajo ayudó
Henry Sandri, quien grabó prácticamente todas las partes de bajo de
una vez, ahorrándonos un tiempo considerable y aportando con una
contribución que no hubiéramos podido conseguir de otra forma.
H&F:¿Cómo ha sido la
reacción al disco? ¿Os habéis lanzado a la carretera para hacer
algunos directos y promocionar el disco o simplemente es una cosa de
estudio?
F:De momento se trata solo
de un álbum de estudio sin conciertos. Los temas ni siquiera han
sido tocados nunca con una auténtica banda en un local de ensayo.
Todo ha estado basado en crear ideas e ir grabándolas para construir
paso a paso los temas.
H&F: Por cierto, me
encantan las baladas. ¿Sabíais que hemos hecho un recopilatorio de
baladas y que vuestra canción “Feeling” está en él? De hecho,
un amigo me ha dicho que “Feeling” es su canción favorita de
todo el recopilatorio.
F:¡Gracias! Eso es genial
¿Dónde podemos escuchar ese recopilatorio de baladas?
H&F:Pues aquí, por
supuesto [eso va también por los lectores, que no todo va a ser caña y más caña ¿no? Bajadlo ya y veréis]. Otra cosa. algunos de vuestros seguidores se estarán
preguntando si hay una edición física, en CD, de vuestro álbum. Me
gustaría que nos hablarais de esto. Y si la respuesta es que sí,
nos gustaría saber como hacernos con uno.
F: Pues sí, hay una edición
física en CD y se puede comprar directamente en la web de Riccardo
www.riccardonardocci.com
o en formato digital en Google Play
H&F: Vamos a hablar de
Creative Commons. Habéis licenciado vuestro trabajo con una licencia
de Atribución-No Comercial-NoDerivativo (BY-NC-ND) ¿Por qué esa
elección? ¿Cómo supisteis de este sistema de licencias para
empezar? ¿Creéis que os está ayudando a difundir vuestra música
en mayor grado que con el Copyright tradicional?
F:No nos fijamos ninguna
meta, simplemente fue “vamos a difundir nuestro disco por internet
y ver qué pasa”, sin ninguna pretensión; y luego, si alguien
quiere comprar nuestro trabajo, pues estaremos encantados.
H&F: ¿Por qué exactamente
No Derivativo? Si no es mucho preguntar...
F: Pues hay razones
particulares por las que decidimos difundir el disco, pero tratando
de mantener intacta su originalidad.
H&F: ¿Pensáis que,
haciendo balance, licenciar vuestro disco con Creative Commons fue
positivo?
F: Mira, es que creo que a
día de hoy no es como era antes, la música ahora se considera casi
como un bien gratuito, así que aquellos que quieran escucharla, o
tocarla, pues pueden hacerlo sin problemas, a lo mejor puede jugar a
nuestro favor.
H&F: Pues he estado mirando
un poco, y he averiguado que algunos de vosotros estáis metidos en
otros proyectos. ¿Podéis hablarnos de esos otros proyectos y en qué
se diferencian con Pr4Na?
R: Soy miembro de
la banda de metal progresivo Karnya, que es más o menos de donde
vengo como cantante y guitarrista, así que en Pr4Na a menudo tenemos
influencias mías y de Francis, pero creo que al final se ha creado
una mezcla equilibrada de los dos géneros.
H&F: Estoy realmente
interesado en saber tus opiniones sobre esos otros proyectos desde el
siguiente punto de vista: como, si no me equivoco, has fichado por
varios, vamos a decir, sellos con copyright tradicional, en otros
proyectos aparte de Pr4Na, me pregunto si sientes que Creative
Commons marca la diferencia en aspectos como promocionar tu música
en comparación con la música licenciada con el copyright
tradicional, o es más o menos lo mismo.
R: con mi banda
Karnya firmamos un contrato con el sello Baker Team, para el disco
Coverin' Thougths, con el que estamos teniendo una respuesta decente.
En cuanto a si hemos hecho la elección correcta por haber acudido a
un sello, eso lo veremos en el futuro, pero yo creo que es más un
discurso-fachada que otra cosa
H&F:Por último, pero no
menos importante, vuestro album salió en 2011 ¿Estáis trabajando
en nuevas canciones para otro disco?
F: Lamentablemente el
proyecto Pr4Na está en suspenso por el momento, no descartamos
futuros proyectos que sean compatibles por razón de tiempo, pero de
momento no hemos hablado todavía de esto.
H&F: Venga, decidnos vuestra
canción favorita para que la podamos pinchar en la radio [nota: cuando la tengamos lista otra vez, claro]
F: Jaja ok, gracias, una de
nuestras favoritas es Desert Sand
H&F: Pues creo que eso
sería todo. Muchas gracias por hacer esta entrevista con nosotros
¿Hay algo más que queráis añadir?
F: ¡Gracias por darnos la
oportunidad de responder a tus preguntas!
¡Pues ahí estuvimos! Hasta la próxima entrevista, que espero sea más pronto que tarde.
Salud y buena música!
No hay comentarios:
Publicar un comentario