La Factoría Rockera |
Antes de seguir con esto, simplemente decirte que si no conoces a este grupo, deberías hacerte ya con sus dos discos, el primero, de 2010: "Welcome To the Rocken Factory", al que hicimos la crítica aquí y, sobre todo, su nuevo disco, de 2014, "À La Revolution!". Francamente me parece una joya para todo amante del progresivo con estilo clásico, pero que debería hacer las delicias de todo aficionado al hard rock sin más etiquetas. Con motivo de este último lanzamiento, hicimos esta entrevista a la que Emiliano se prestó muy amablemente, y creo que se eso se nota al leerla. Una entrevista muy cordial, muy amena, muy interesante y llena de detalles, con un tipo de lo más amable y accesible como es Emiliano Quintarelli.
Así que nada más, esperamos que la disfrutéis.
H&F: Hola Emiliano ¿Qué tal? Ya era hora de hacer esta entrevista ¿eh?
Emiliano: ¡Muchas gracias! ¡Las cosas grandes toman su tiempo, así que mereció la pena la espera!
Emiliano: ¡Muchas gracias! ¡Las cosas grandes toman su tiempo, así que mereció la pena la espera!
H&F: Bueno, ante todo, enhorabuena por vuestro estupendo nuevo disco. ¿Cómo está reaccionando la gente a vuestro nuevo “À La Revolution? A lo mejor es pronto para tener alguna impresión, ¿no?
E: Las primeras reacciones fueron positivas; sin embargo, se necesita más tiempo para asimilar un álbum tan largo y “anacrónico”, así que los comentarios de la gente pueden hacerse esperar. Pero por supuesto, tenemos amigos y fans que ya se conocen las canciones ¡de memoria! Ha sido una gran sorpresa el ver que incluso a la gente que no suele escuchar hard rock le ha gustado este disco, quizá esto tenga que ver con nuestro nuevo sonido.
H&F: ¿Estáis ya en la carretera para promocionar este nuevo trabajo?
E: Lo estamos promocionando en nuestra ciudad. Lo lanzamos oficialmente durante un evento cultural el pasado 20 de septiembre y tocamos el disco entero. Tuvimos imágenes proyectadas en el escenario y ropa al estilo de los años 70, como la que ves en las fotos.
H&F: Vamos a hablar de “À La Revolution!” Es un album conceptual, y vosotros mismos lo llamáis “ópera rock”. Me gustaría que me contaras más sobre el concepto que hay detrás del disco y cómo surgió todo (dejando aparte el hecho obvio de que trata de la Revolución Francesa).
E: Al principio fue todo un desafío: en 2009 ya teníamos algunas canciones nuevas y pensamos que
Emiliano, vestido para la Revolución |
(Por cierto, el tema central es una Revolución Francesa del futuro, ¡en el siglo XXII, con Luis XIX!)
H&F: Está claro que sois una banda de progresivo, pero a veces he escuchado cosas que me recuerdan más a Black Sabbath, o al estilo de AC/DC, aunque quizá eso se ve más en vuestro primer LP (Welcome to the Rocken Factory), que en este último. En cualquier caso, ¿cuáles han sido las bandas que más os han influenciado, y cómo pensáis que esas influencias se han reflejado en vuestras canciones?
E: Sí, estás en lo cierto. El primer álbum era muy sabbathiano, duro y directo. Pero para este álbum no estábamos satisfechos con esta primera y obvia orientación, lo que queríamos era experimentar para fascinar a la gente durante los directos. Cuando componíamos las canciones, estábamos siempre pensando cómo las íbamos a tocar en directo. Cada canción tiene que llevar el concierto en una nueva dirección. Hay un montón de bandas que nos han influenciado: Walter escucha doom metal, Andrea escucha hard rock y a mí me encantan Queen y la música barroca. En este trabajo podrás encontrar a Uriah Heep, a Iron Maiden y también a una banda progresiva italiana de los 70, The New Trolls, así como a su “Concerto Grosso”, donde ellos fusionaron el Barroco y el Rock.
Walter Mantovanelli, a los parches |
H&F: Otra cuestión sobre influencias: a veces veo un sonido como de proto-heavy metal, como si fuera una especie de sonido NWOBHM primigenio... por ejemplo, en la canción “I Am Louis The Nineteenth”, o en ciertas partes de la canción “Versaille's March”. ¿Hasta cuánto estáis metidos en el heavy metal?
E: ¡Exacto! ¡Tienes un oído fino! La NWOBHM ha sido una gran influencia para nosotros, incluso aunque no lo hiciéramos a propósito, tenemos típicos pasajes maidenianos -aunque con una sola guitarra- en el disco. Mucha gente lo ha notado durante nuestros conciertos y ¡estamos orgullosos de ello! De hecho, como curiosidad, hemos seguido mucho la mezcla del primer disco de Iron Maiden, que suena fuerte.
H&F: Bueno, pese a vuestros dos increíbles discos, todavía no sois estrellas del rock, así que no sabemos mucho de vosotros. ¿Por qué no me cuentas sobre la banda, sus orígenes, cuándo decidisteis meteros en esto y todo eso?
E: Oh no, no somos estrellas del rock, ¡solo actuamos como estrellas del rock cuando estamos sobre el escenario! Fuera del escenario somos un ingeniero civil, un agrimensor y un profesor de filosofía. Andrea, que es mi primo, y yo, solíamos tocar en una banda, pero queríamos imprimir un cambio en la banda hacia el hard rock. Walter era amigo mío y, en ese momento, se estaba tomando un tiempo de descanso con su anterior banda. Nos reunimos una noche -porque no teníamos nada que hacer- y tocamos por tocar, sin ninguna intención. Nuestra primera jam session fue muy estimulante, y después de dos ensayos ya teníamos dos canciones con las que trabajar. Nos lo estábamos pasando bien y la banda estaba funcionando realmente. ¡Desde entonces, así ha sido!
E: Oh no, no somos estrellas del rock, ¡solo actuamos como estrellas del rock cuando estamos sobre el escenario! Fuera del escenario somos un ingeniero civil, un agrimensor y un profesor de filosofía. Andrea, que es mi primo, y yo, solíamos tocar en una banda, pero queríamos imprimir un cambio en la banda hacia el hard rock. Walter era amigo mío y, en ese momento, se estaba tomando un tiempo de descanso con su anterior banda. Nos reunimos una noche -porque no teníamos nada que hacer- y tocamos por tocar, sin ninguna intención. Nuestra primera jam session fue muy estimulante, y después de dos ensayos ya teníamos dos canciones con las que trabajar. Nos lo estábamos pasando bien y la banda estaba funcionando realmente. ¡Desde entonces, así ha sido!
H&F: Tengo que hacer esta pregunta: de verdad me encanta el sonido de las guitarras, en vuestros dos discos. Es que suena tan auténtico, con esas distorsiones tan “básicas”, como en los 70... otra cosa que realmente me gusta de vuestro sonido es que siempre puedes escuchar claramente las líneas de bajo, de nuevo como ocurre en los viejos clásicos. ¿Qué hay de eso? ¿Qué equipo usáis y cómo construis este particular sonido, que adoro, en caso de que todavía no te hayas dado cuenta?
E: Construir nuestro sonido fue como parir un hijo, estuvimos con eso días (¿o fueron semanas?) y después nos pusimos con la mezcla. Podría decirte que fue un milagro y ya está, pero un amigo nuestro, Angelo Perantoni, fue una gran ayuda con esto. Ha tenido mucha paciencia y oído musical. Aparte de eso, yo toco un Eko Bass de los setenta y con un ampli Ampeg; Walter usa Ludwig, y Andrea toca una G&L Asat (como una telecaster) para las secciones rítmicas, y una Gibson Les Paul de 2005 para los solos; el amplificador es un Vox AC30, al que añade un SDI overdrive de Boss para darle un toque agresivo.
Andrea, armado con su Gibson para la revuelta |
H&F: Habéis decidido distribuir el álbum al público con una licencia Creative Commons. ¿Por qué exactamente? ¿Creéis que eso os conviene más que hacerlo a la manera tradicional, “con copyright”?
E: Esta es una buena pregunta. Tenemos dos razones para hacerlo así: la primera razón es que ya tenemos nuestro trabajo y no esperamos ganar dinero por pasárnoslo bien con esto, y bueno, además, creemos que solo los grupos más famosos a nivel mundial pueden ganar dinero con el copyright, el resto solo podría recolectar unos pocos euros.
Emiliano, en el papel de Luis XIX |
E: ¡Esta es la Revolución de verdad! ¡La música debería ser libre y debería circular lo máximo posible! Si tienes que pedir permiso cada vez que quieres tocar la canción de alguien, probablemente te hartarás muy pronto. Muchos músicos temen que otros les copien su música. ¡Nosotros nos sentiremos muy felices si alguien toca nuestras canciones! Siempre que no quieran hacer dinero con nuestra música y que nos den crédito.
Pero, una vez más: para una banda poco conocida como nosotros, es realmente útil: ya te puedes encontrar en Youtube con algunos vídeos americanos que tienen nuestras canciones de fondo ¡y esto es sencillamente maravilloso! Para nosotros, un mundo ideal sería uno en el que los músicos profesionales pudieran ganar dinero haciendo conciertos y dieran su música gratis. ¡Compro muy pocos Cds pero puedo gastar mucho dinero para ver un buen concierto! ¡Compartid y tocad, gente!
H&F: En mi opinión, Á La Revolution! es mucho mejor disco, más ambicioso, que vuestro primer álbum, aunque también me guste mucho el primer disco. Así que, como dije antes, enhorabuena. ¿Qué cambios crees que distinguen este nuevo LP del anterior, que fue además sacado hace cuatro años, aparte del tema de que vuestro último disco sea un álbum conceptual?
E: Nos gusta escuchar música en directo. Cuando oímos a nuevas bandas, nos gusta imaginarnos cómo se desarrollará, y cómo terminará, la canción. No nos gustan las canciones que empiezan y acaban de la misma forma. Esto es lo que tuvimos en mente cuando compusimos nuestras canciones. No nos quedamos conformes simplemente con componer el riff del comienzo y el estribillo, sino que buscamos desarrollos inesperados. Y de esta manera, la gente puede escuchar durante horas las canciones después de oírlas por primera vez ¡Y esto es un gran éxito!
H&F: Me gustan las voces femeninas, por cierto. Incluso si no están presentes todo el rato, hay una
Fabiana Zanaletti, haciendo las voces |
E: Fabiana Zanoletti es una joven amiga que tiene una voz de rock oscuro, y que hizo un trabajo fenomenal en este disco. ¡Estoy de acuerdo! La idea original era encontrar un cantante diferente para cada uno de los personajes que puedes encontrar en el diálogo de la ópera (el Sastre, el Rey, los Rebeldes, el narrador, etc.) pero finalmente yo canté todas las canciones masculinas de la ópera y luego decidimos que Fabiana podría al menos hacer las voces de personajes femeninos. Espero que podamos volver a contar con ella en el futuro.
H&F: Una de mis canciones favoritas del disco nuevo es “How Many Times”. Por momentos, es tan Pink Floyd... me pone los pelos de punta...
E: ¡La primera balada de Rocken Factory! ¡Es verdad, acertaste otra vez! Puedes notar aquí a los primeros Floyd, y para esta canción, contamos con Silvano Zago como invitado especial. Él es guitarrista de otra banda en Verona, The Bullfrog, que no puedo dejar de recomendar. En esta canción contamos también con un cantante muy conocido en Verona, pero que solo toca aquí los teclados, que es Matteo Turra, así como con un gran amigo para los coros, que es Enrico Grendene.
H&F: Venga, vamos con preguntas tontas... ¿cuándo vendréis a España a dar algún concierto? ¡Me encantaría veros sobre el escenario!
E: Jajajaja, hagamos un trato: si nos encuentras dos o tres fechas en tu zona para el verano, ¡vamos seguro! ¡Nos encanta Europa y nos encanta España!
H&F: Bueno, vale, otra pregunta más sensata: ¿estáis girando en vuestro país, o habéis dado ya el salto al extranjero?
E: Desafortunadamente, no tenemos ni un sello ni un mánager, así que tenemos que buscar fechas en nuestro tiempo libre, por lo que es muy difícil. Estamos intentando girar por el norte de Italia y mientras tanto, estamos intentando preparar diferentes setlist para nuestros conciertos (uno con el álbum conceptual entero y otro con lo mejor de nuestros dos discos).
E: Desafortunadamente, no tenemos ni un sello ni un mánager, así que tenemos que buscar fechas en nuestro tiempo libre, por lo que es muy difícil. Estamos intentando girar por el norte de Italia y mientras tanto, estamos intentando preparar diferentes setlist para nuestros conciertos (uno con el álbum conceptual entero y otro con lo mejor de nuestros dos discos).
H&F: ¿Cómo está el tema del rock en Italia? ¿Podéis vivir de la música o es la misma mierda que en España?
E: Este es la parte amarga: aquí en Italia la gente tiende a escuchar solo bandas de versiones y bandas tributo. Hay una gran ausencia de curiosidad... y solo unos pocos dueños de clubs ponen esfuerzo de su parte en contratar bandas. Irónicamente, se dan cuenta de que al final de los conciertos han vendido un montón de cervezas, pero es difícil, sin embargo, convencerles de entrada... así que, como dices, la misma mierda que en España.
H&F: Hablando de vivir de la música. ¿Se puede comprar vuestra música? me refiero en CD físico. Porque a más de uno le gustaría tener vuestro CD.
E: Por supuesto que sí. Y merece la pena tener este CD. Si queréis haceros con nuestro disco, con libreto y letras podéis escribirnos a nuestra dirección: rockenfactory@gmail.com, y te lo mandaremos. Como dije antes, no esperamos hacer dinero, pero por el envío y el precio del cd, la caja y el libreto, os pedimos 10 euros vía paypal - walter.mantovanelli@gmail.com.
[Nota del entrevistador: tengo en mi poder el CD físico de este disco y os aseguro que merece la pena hacerse con uno, no solo por el diseño retro y cuidado, también puedes seguir cada personaje, los diálogos y la historia mucho mejor].
H&F: Menciona tu canción favorita del disco, para que la pinchemos en nuestra “radio” -siempre que funcione como debe, que tenemos algunos problemas técnicos últimamente-:
E: ¡Es una pregunta muy difícil! Nuestra canción más famosas es “The Tailor”, pero quizá la canción que da título al disco sea aquella de la que estamos más orgullosos. También “Sewing For Love”... ¡es que es como decidir entre tus propios hijos!
H&F: Bueno, no quiero darte más la lata con preguntas. De verdad que te agradezco que hagas esto con nosotros. ¿Hay algo más que quieras decirle a nuestros lectores?
E: ¡Tened curiosidad y escuchad nueva música! ¡Comparte y usa nuestra música como quieras, compártela con tus amigos! Dadle al “me gusta” de nuestra página en Facebook para estar al día de lo que hacemos: tenemos ya nuevos proyectos e ideas que ya queremos grabar y llevar al directo.
Créditos: Entrevista CC BY-SA por Hard&Free; todas las fotos cortesía de Rocken Factory
Parece que hemos tenido un problema con la visualización de las imágenes. Perdón por el fallo, creemos que ya está arreglado. Además, con las prisas se nos escapó alguna que otra pregunta en la traducción, así que os aconseja leerla de nuevo, que sin duda ganará respecto a la anterior versión.
ResponderEliminarUn saludo a tod@s!
Parece que el problema de las imágenes sigue ahí.
ResponderEliminarHe escuchado un poco del primer álbum, así que me he descargado los dos para escucharlos con más tranquilidad. Creo que me leeré la entrevista completa después de escucharles.
Buen trabajo, Pablo. Hasta pronto.